Los separatistas son conscientes de que no tienen legitimidad para declarar la independencia, por más de que estén llevando el proceso independentista hasta las últimas consecuencias. De hecho, así lo reconoció en TV3 el presidente catalán, Carles Puigdemont, este jueves por la noche. “¿Tenemos la fuerza suficiente para proclamar la independencia con esta composición parlamentaria? ¡Todavía no!”, aseguraba.
Además, destacó que “no está previsto” que la Generalitat haga una declaración unilateral de independencia porque, a su juicio, no era su “compromiso electoral”. En la televisión pública catalana relató su hoja de ruta, que comenzaría con la redacción de una constitución catalana para más tarde convocar un reférendum con el que conseguir “una mayoría” de catalanes apoye el nuevo estado catalán.
Algunas personas creen que La Sexta da información.
Suscríbete a Actuall y así no caerás nunca en la tentación.
Suscríbete ahoraY es en este punto en el que entra Pablo Iglesias y su partido, que curiosamente lleva semanas exigiendo la celebración de ese referéndum. Esta alianza ha quedado de manifiesto este viernes con la llamada de Iglesias al presidente catalán.
Iglesias y Puigdemont quedaron en «cuidar» su relación
De hecho, el líder de Podemos trasladó al catalán su apoyo a la celebración del ansiado referéndum. Según ha informado la formación morada, la conversación telefónica ha durado alrededor de 20 minutos y ha sido «cordial», y durante la misma, ha hecho hincapié en que en dicho referéndum Podemos defendería que Cataluña siguiera dentro de España.
Además de trasladar al presidente catalán que Podemos «no quiere que Cataluña se vaya de España», Iglesias le ha asegurado que su partido apuesta por «un nuevo encaje constitucional que reconozca a Cataluña como nación en un proyecto común que reconozca la plurinacionalidad de España». Asimismo, le ha explicado su «preocupación» ante las «estrategias unilaterales como inmovilistas».
Los dos dirigentes han quedado en mantener el contacto y «cuidar de una cordialidad» y un «buen tono» que, a juicio de Iglesias, «benefician tanto a Cataluña como a España». «Ambos hemos hecho hincapié en la importancia de que haya diálogo y buena predisposición por parte de todos los actores políticos y la sociedad civil», ha añadido el líder de Podemos.