El proterra Arnaldo Otegi a la salida de la cárcel junto a su padre e hijo. / EFE

El dirigente proetarra Arnaldo Otegi, ha abandonado la cárcel de Logroño en la que estaba cumpliendo condena por tratar de reconstruir la ilegalizada Batasuna siguiendo instrucciones de ETA. Así lo estimó el Tribunal Supremo, que rebajó la pena de 10 años que previamente le había impuesto la Audiencia Nacional.

Otegi ha salido de la cárcel riojana recibido por decenas de simpatizantes al grito de «independencia». El mandatario proterra tiene hoy el estatus de secretario general de Sortu, cargo para el que fue elegido a pesar de su condición de preso por las bases de la formación que recogió el testigo de Batasuna.   Durante sus primeros minutos en libertad, Otegi ha pronunciado un discurso a escasos 200 metros del centro penitenciario donde sus simpatizantes han instalado un escenario. Hasta allí se ha desplazado toda la plana mayor de Sortu.  

Algunas personas creen que La Sexta da información.

Suscríbete a Actuall y así no caerás nunca en la tentación.

Suscríbete ahora
El dirigente proetarra, Arnaldo Otegi, sale de la cárcel de Logroño / Twitter
El dirigente proetarra, Arnaldo Otegi, sale de la cárcel de Logroño / Twitter

Otegi ha declarado lo siguiente: «Efectivamente la paz es el camino, pero, en ese camino, hay que llevar esa apuesta, hasta el final, y eso es lo que me propongo hacer con todos vosotros. Cuando nos metieron en la cárcel, nos metieron como vascos y como vascos salimos; como independentistas y, como independentistas salimos; como socialistas, y, como socialistas salimos», ha agregado. «Hay quien dice que no existen presos políticos en el Estado español«. «Lo dicen con fruición y algunos con cierta animosidad, pero solo hay que comprobar todas esas cámaras para saber que, efectivamente, sí existen presos políticos en el Estado español», ha añadido. «Para los que somos marxistas, las pruebas son las que se contrastan con la realidad y la realidad es que aquí no habría tantas cámaras si no supieran que hoy sale, como en otras muchas ocasiones un preso político de una cárcel española«. 

El ‘carnicero de Mondragón’ le da la ‘bienvenida’

Además de su familia, a la salida de la cárcel le esperaban varios dirigentes abertzales, entre ellos el presidente de Sortu, Hasier Arraiz; el exdiputado general de Guipúzcoa, Martin Garitano; y otros representantes de la izquierda abertzale, como Joseba Permach, Pernando Barrena, el diputado vasco Iker Casanova, Miren Zabaleta -condenada por la misma causa que Otegi que salió de prisión el pasado octubre-. Entre los congregados está también el expreso de ETA Josu Zabarte, (conocido como el ‘Carnicero de Mondragón’).

También han acudido históricos como Tasio Erkizia, Joseba Álvarez, Pablo Gorostiaga e Iñigo Iruin, y el secretario general de EA, Pello Urizar. Hasta Logroño se han desplazado miembros de las CUP como la diputada Anna Gabriel y el exportavoz en el Parlament David Fernández, y los cantantes Fermín Muguruza y Lluís Llach.

A las puertas de la prisión se han apostado efectivos de Policía Nacional y Guardia Civil. Poco antes de dejar la prisión se ha podido ver por una ventana como otros presos se despedían de él mostrando una camiseta de la Real Sociedad.

Ya por la tarde, recibirá su particular ‘ongi etorri’ de recibimiento en su pueblo natal de Elgoibar (Guipúzcoa). Además, el 5 de marzo Otegi volverá al Velodromo de Anoeta, escenario de algunos de sus mítines más célebres en el pasado.

Comentarios

Comentarios

Licenciado en periodismo por la Universidad CEU San Pablo de Madrid. Tomó la alternativa en Intereconomía -semanario Alba, La Gaceta, Los Últimos de Filipinas, Dando Caña, 12 Hombres sin vergüenza- de la mano de Gonzalo Altozano y Kiko Méndez-Monasterio, de los que aprendió incluso algo de periodismo. Más tarde escribió para los digitales La Información y Periodista Digital. Viajó a Irak antes que a Roma, le apasionan la Historia y la tauromaquia. Nazareno de Sevilla.