¿Cómo encontrar un Pablo Iglesias en la derecha? La respuesta no parece fácil a tenor de la disparidad de opiniones que se ha producido en el Encuentro Actuall que ha versado sobre este asunto y que ha tenido como tertulianos a analistas, representantes de asociaciones cívicas y profesores universitarios.
Y es que la dificultad para articular una respuesta clara a la izquierda en la batalla de las ideas y la ideología han aparecido como claves para explicar la situación que se vive en la derecha española.
Algunas personas creen que La Sexta da información.
Suscríbete a Actuall y así no caerás nunca en la tentación.
Suscríbete ahoraDe este modo, el director de Civismo, Diego Sánchez de la Cruz, ha destacado que la izquierda lleva realizado un trabajo de años en el que “se ha ocupado de “posicionar un mensaje, pues tienen las cosas muy claras”. Y es que en su opinión, mientras la izquierda avanza “la derecha no articula un programa”.
Diego Sánchez de la Cruz: «Tenemos que ir con claridad, hay que recuperar el poder de la sociedad civil»
“No podemos hablar de un Pablo Iglesias de derechas si no entramos en la batalla de reducir el poder. Tenemos que ir con claridad, hay que recuperar el poder de la sociedad civil”, dijo. Y añadió que “si nos quitamos los complejos, podemos aglutinar propuestas ganadoras de los proyectos comunes conservadores y liberales”.
Por su parte, el coeditor de Red Floridablanca, José Ruiz, indicó que la renovación del centro-derecha “debe hacerse a través de los partidos” y confía en que el PP “recupere la batalla de las ideas”. Además, incidió en que “no hay que fijarse tanto en las caras como en los proyectos”.
Mientras tanto, el periodista e historiador Fernando Díaz Villanueva se mostró mucho menos esperanzado y dijo que “la política es el mal y hay que reducirla a la mínima expresión” y analizó el fenómeno Iglesias afirmando que es un buen dialectico fuertemente subvencionado y promocionado por televisiones como La Sexta. Sin embargo, para él, el problema de España “es haber condenado a los jovenes a un paro estructural que les impide tener un proyecto de vida normal”, algo que ha favorecido el apoyo de este colectivo a Podemos.
Javier Hernández: «Los partidos tienen una cosa esencial para todo liderazgo: poder»
En este sentido, criticó el idealismo y dijo que la política no es servir sino gestionar, sobre todo de presupuesto. Y puso como ejemplo al actual Ayuntamiento de Carmena, que ha quitado las subvenciones a la escuela taurina para dárselas a los okupas.
Mientras tanto, el profesor de Pensamiento Político del Centro Universitario Villanueva, Javier Hernández destacó que “los partidos tienen una cosa esencial para todo liderazgo: poder, poder de decidir, de dar cargos…”. Así, agregó que “en política un líder se hace y se hace cada vez más inteligentemente pues sin una estructura no se puede construir un líder”.
Además, Hernández destacó que la izquierda ha sabido aprovechar perfectamente el momento actual transmitiendo sus mensajes a la gente. En contraposición, las ideas liberales no consiguen calar en tiempos de crisis como si lo hace el populismo de Podemos. Sobre la situación actual, el profesor universitario destacó el papel que puede jugar la Unión Europea en la formación del nuevo gobierno por su influencia en los grandes partidos.
Eduardo Molins: «España está fantásticamente sin Gobierno»
El economista y representante de El Club de los viernes, Eduardo Molins, cree que “los políticos acaban creyéndose que son gestores y que se pueden gastar cientos de miles de millones de la gente y estar pegando carteles sin haber visto jamás la realidad”.
Desde su perspectiva liberal abogó por un menor papel del Estado y dijo en tono irónico que se está “fantásticamente sin gobierno”.
Por último, Santiago Ribas, de la plataforma España Generosa, destacó que “el liderazgo se define en servir a los demás” y si la derecha no se preocupa en ayudar a los necesitados y a la poblacion en sus problemas cotidianos ese espacio lo seguirá ocupando Podemos y sus satélites. “La derecha no tiene tanto miedo como pasividad”, afirmó.