La alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, no quiere que el Ejército tenga representación alguna en el ámbito de la educación y así se lo hizo saber a los militares que se encontraban en el stand del Salón de Enseñanza de las Fuerzas Armadas en Barcelona, a pesar de que como dijo el ministro de Defensa, Pedro Morenes, por cada plaza que oferta en Ejército en la Comunidad Autónoma hay 20 solicitudes.

Además de la protesta de la alcaldesa fue convocada una pequeña manifestación que tenía como objetivo «hacer explícita la contradicción entre los valores humanísticos y educativos que tiene que promover la educación y los valores que promueve el Ejército», según su portavoz.

Algunas personas creen que La Sexta da información.

Suscríbete a Actuall y así no caerás nunca en la tentación.

Suscríbete ahora

Una visión que comparten en Podemos, ya que según su secretario de Organización, Sergio Pascual, es “razonable” la separación de espacios al igual que se “prohíben películas bélicas” en la televisión “durante el horario infantil”.

Pero, ¿qué hubiese pasado en Cataluña si no llega a ser por los militares del Ejército español y los agentes de la Guardia Civil en incendios, nevadas, inundaciones o amenazas del terrorismo islamista? 

1. Incendio de Horta de Sant Joan (21-24 de julio de 2009)

El incendio en el parque natural dels Ports (Tarragona), fue uno de los mayores a los que se ha enfrentado Cataluña y les costó la vida a cinco bomberos. El fuego lo provocaron dos adolescentes y el viento complicó tanto las tareas de extinción que hizo falta la intervención del Ejército.

La Unidad Militar de Emergencias envió a 200 militares para sofocar el fuego. 

2. Nevadas en Gerona (8-11 de marzo de 2010)

La Unidad Militar de Emergencias (UME) tuvo que intervenir en marzo del 2010 las carreteras de Gerona debido al temporal de nieve que había dejado impracticables muchas carreteras de la provincia catalana.

144 miembros de los Batallones de Intervención en Emergencias III (Valencia) y IV (Zaragoza) con cinco máquinas quitanieves, 12 vehículos pesados y 21 ligeros, dos máquinas de ingenieros, tres transportes orugas acorazados y un autobús, recuperaron la vialidad de más de 300 kilómetros de carreteras afectadas y retiraron 180 vehículos que se encontraban inmovilizados.

3. Incendio en La Junquera (22-26 julio de 2012)

Los incendios del Alto Ampurdán de 2012, iniciados en La Junquera (Gerona) y en Portbou (Gerona), provocaron 4 muertos, 3 heridos muy graves y 6 heridos graves en más de 13.000 hectáreas quemadas y muchas viviendas desalojadas. También 3.200 abonados se quedaron sin luz y 1.700 sin teléfono.

La ayuda de los militares consistió en el envío de 432 Militares, 37 vehículos ligeros, 65 vehículos pesados, dos máquinas D7 y un vehículo Helo Hu-27.

4. Inundaciones en el Valle de Arán  (18-20 de junio de 2013)

A petición de la empresa Endesa el Ejército, a través de la UME y el Ejército de Tierra, tuvo que intervenir en las graves inundaciones del Valle de Arán (Lérida) tras desbordarse varios ríos en la zona. 1.400 hogares se quedaron sin electricidad.

Para la operación las Fuerzas Armadas enviaron dos helicópteros (un Cougar y un Chinook), con los que lograron devolver el suministro eléctrico a unas 4.000 personas afectadas.

5. Inundaciones del túnel de ADIF en Gerona (2-4 octubre de 2014)

El derribo de un pequeño muro en el pozo de ataque de una tuneladora al sur de Gerona provocó la inundación del túnel del AVE que afectó también a las carreteras colindantes y al tráfico ferroviario con Francia. Adif, con el visto bueno de la Generalitat, pidieron apoyo al Ejército para las labores de extracción de agua del túnel.

La UME trasladó a 84 militares, 30 vehículos, una embarcación y una aeronave. Entre los vehículos hubo seis autobombas, dos nodrizas y dos equipos medios de bombeo de aguas y lodos, estos últimos con una capacidad de extracción de 320 metros cúbicos por hora (320.000 litros).

6. Detención de la Guardia Civil (24 febrero de 2015)

La Guardia Civil desarticuló una red de reclutamiento y adoctrinamiento del Estado Islámico con la detención de dos hermanos en Melilla y otros dos en Cataluña, concretamente en Barcelona y en Gerona.

7. Detenida en su intento por llegar a Siria (7 marzo 2015)

En el mismo aeropuerto de Barcelona-El Prat una activista, Samira Yerou, fue arrestada por la Guardia Civil en virtud de una Orden Internacional de Detención.

La detenida podría haber estado realizando un importante papel de reclutamiento y envío de simpatizantes femeninas del grupo terrorista residentes en Europa y Marruecos

8. Detención en Barcelona (28 Noviembre 2015)

La alarma saltó en toda Europa después de los atentados de París en la sala Bataclán. Las primeras detenciones que se realizaron a yihadistas en España las hizo la Guardia Civil en Barcelona al arrestar a dos hombres y una mujer que conformaban una célula de captación de ciudadanos a los que enviaban a Siria.

Comentarios

Comentarios