TV3 se encarga de ensanchar los límites geográficos de Cataluña, incluyendo a Valencia y Baleares en sus fronteras. Es sólo un ejemplo de las manipulaciones de la televisión autonómica a favor del independentismo. Una televisión pública que cuesta, junto a Catalunya Ràdio, 240 millones de euros al año y que pagan todos los habitantes de Cataluña, aunque muchos no sean precisamente independentistas como se ha demostrado en los resultados del 27-S.

Aquí van sólo algunos de ellos:

Algunas personas creen que La Sexta da información.

Suscríbete a Actuall y así no caerás nunca en la tentación.

Suscríbete ahora

1. Quejas de sus propios colegas. El Colegio de Periodistas de Cataluña lanzó un comunicado el pasado verano para denunciar la falta de imparcialidad y la falta de neutralidad de la televisión pública catalana. En concreto se centraba en la cobertura informativa que tuvo lugar el 3 de agosto respecto a la firma del decreto de convocatoria de las autonómicas del 27-S.

El Colegio recuerda que dentro de su libro de estilo, referente para los periodistas catalanes, se deja claro que los medios de comunicación «se han de cubrir las manifestaciones y expresiones cívicas sin tomar partido por ninguna de las personas o entidades que participan».

2. Mapas catalanes. Es habitual que a la hora de dar el tiempo en TV3 se utilice un mapa de los territorios catalanes, con la Comunidad Valenciana y las Islas Baleares dentro de sus fronteras. Claro reflejo del sueño pancatalanista del presidente de Cataluña, Artur Mas, pero una falta muy grave de un medio de comunicación contra los ciudadanos de las comunidades anexionadas sin permiso de nadie.

3. Junts pel sí. Para la campaña veraniega, TV3 y Catalunya Radio sacaron un logotipo con el lema ‘Junts’ que era casi igual al de la candidatura independentista ‘Junts pel sí’. Tanto se parecían que fue la Junta Electoral Provincial de Barcelona la que obligó a la cadena a retirar dicho logo porque «la utilización del logotipo Junts tiene una incidencia electoral sobrevenida indudable».

4. Censura a la bandera de España. En julio, el grupo de rock ‘Scorpions’ actuó en Barcelona y durante el concierto sacó una bandera española de gran tamaño mientras tocaba uno de sus temas más conocidos. La imagen, poco frecuente en España, fue noticia en todos los medios, incluso  para TV3, sólo que ellos evitaron hacer alusión a la bandera.

5. Con la ‘estelada’ por bandera. El presentador del programa de TV3 Afers exteriors, Miquel Calçada, lució a principios de año una chapa con la estelada mientras conducía el programa. Un acto por el que la oposición en el Parlament se quejó y que tuvo como respuesta que el programa no se enmarca en un espacio informativo, sino de autor.

El presentador del programa de TV3 'Afers exteriors', Miquel Calçada, con la estelada. YouTube
El presentador del programa de TV3 Afers exteriors, Miquel Calçada, con la estelada. YouTube

6. Retoque a las palabras de Mas. Tras unas declaraciones del ex ministro de Educación Wert, en las que afirmaba que el nacionalismo prohíbe el castellano en la enseñanza, Mas contestó con un: «no estamos dispuestos a que aquellos que han sido durante muchos años de nuestra historia los verdugos de Cataluña y del catalán, ahora se presenten como las víctimas».

Pero TV3, que debía considerar desproporcionadas esas declaraciones, cuando publicó la noticia las matizó y sólo entrecomilló «no se puede presentar a los que han sido los verdugos como si fueran las víctimas, porque el catalán ha sido la víctima en este país, no ha sido nunca el verdugo «.

7. Lo denuncian hasta los presentadores. Es tan evidente que hasta presentadores de televisión se han pronunciado sobre el tema. Risto Mejide, por ejemplo, declaró que: «me parece aterrador la cantidad de tiempo que TV3 habla de la independencia, de la consulta y no hablamos de nada más de lo que pasa en el mundo (… ) TV3 está absolutamente manipulada por los intereses del Gobierno».

O el ‘Gran Wyoming’, que durante su programa en El Intermedio dejó clara la manipulación con un vídeo y un breve comentario:

8. La Diada, la campaña encubierta. La última genialidad de TV3 fue emitir la Diada por la televisión pública al comienzo de la campaña política de las elecciones catalanas del 27 de septiembre sin calificarlo como un acto político. Parece que TV3 sólo considera actos políticos a aquellos en los que se ve la bandera española y no en los que se exhibe la estelada. ¿Será porque es una bandera anticonstitucional?

Comentarios

Comentarios