EUROPA PRESS

La portavoz del PP vasco, Laura Garrido, advirtió este sábado a la izquierda abertzale de que «el punto partida» para poder estar en la ‘ponencia de libertad y convivencia’ que los populares promueven en el Parlamento, es el reconocimiento de que «matar estuvo mal», algo que EH Bildu «no se digna» a reconocer.

Algunas personas creen que La Sexta da información.

Suscríbete a Actuall y así no caerás nunca en la tentación.

Suscríbete ahora

La presidenta del PP vasco, Arantza Quiroga, planteó el pasado viernes constituir una nueva ponencia «de libertad y convivencia» para favorecer en entendimientos entre todos, pero para poder llevar a cabo este proyecto «hay que seguir pidiendo y mantener un nivel de exigencia con quien, a día de hoy, no ha condenado la violencia de ETA y terrorista», indicó Laura Garrido en Radio Euskadi.

Oskar Matute, parlamentario de Bildu, no dudó en asegurar que su partido «ya rechaza todas las violencias» y que «si algo ha marcado la actitud política de EH Bildu ha sido la de un camino unilateral, no condicionado, pero, desde luego, claramente a favor de la supresión de todas las violencias y de generar escenarios de convivencia».

Para el político de la izquierda abertzale su partido «está dispuesto a sentarse en todos los espacios», pero no hizo mención alguna sobre pedir la disolución de ETA ni condenar sus atentados.

Además, Matute se mostró indiferente con la ‘ponencia de liberta’ del PP, porque a ellos eso les da igual: «con independencia de lo que diga el PP seguiremos haciendo todo lo que esté en su mano para alcanzar escenarios de reconciliación, de paz justa y, desde luego, de memoria, respeto y reparación para con todas las víctimas».

Presos etarras

Por su parte, el político del PNV Joseba Egibar, consideró que la izquierda abertzale «no se va a referir al pasado» mientras tenga «a sus presos en las cárceles». Sobre las palabras de Matute aseguró que la condena de la violencia no sólo debe ser «aplicable» al presente y al futuro, sino también al pasado.

Desde el PSE-EE la parlamentaria Miren Gallastegui quiso recordar que ya existe una ponencia de paz y convivencia, cuya creación fue propuesta por los socialistas y en la que se mantuvieron hasta que constataron «que allí se sentaba quien, de entrada, no asumía la base mínima para trabajar y avanzar, como es el suelo ético, que es irrenunciable», en referencia a la izquierda abetzale.

En su opinión, «no se dan las circunstancias necesarias para poder seguir avanzando en materia de convivencia», si EH Bildu no dice que «matar estuvo mal, que nadie nunca debió matar, secuestrar, extorsionar, causar estragos, lesiones, amenazar, ni romper la convivencia para imponer un proyecto político ni por razón de Estado».

Comentarios

Comentarios