La presidenta del Parlamento Navarro, Uxue Barkos, ha realizado una cerrada defensa de la derogación de la Ley Foral de Símbolos de 2003, que permitirá la prevalencia de la bandera de otra región (la ikurriña vasca, originariamente, sólo del Partido Nacionalista Vasco) sobre la enseña nacional y los símbolos propiamente navarros.
Según informa el digital regional Navarra.com, aseguró en la Comisión de Régimen Foral del Parlamento de Navarra que «no siento que me representa la bandera de España». La obsesión por hacer desaparecer la bandera de España de Navarra llevó a Geroa Bai, formación de Barkos, a tener como prioridad la derogación de la Ley de Símbolos.
Algunas personas creen que La Sexta da información.
Suscríbete a Actuall y así no caerás nunca en la tentación.
Suscríbete ahoraPese a que ella misma ordenó retirar las banderas del Salón del Trono para no hacerse fotos con las banderas de Navarra y la de España, ha asegurado en la Asamblea navarra que la banderra foral es «maltratada, malparada y machacada».
No es la primera vez que Barkos se muestra displicente con los símbolos españoles. A principios del pasado febrero también señaló que consideraba que el himno nacional era «un chirrido histórico«, lo que motivó una campaña ciudadana para reclamar el respeto a los símbiolos nacionales y el rechazo a la batasunización de Navarra.
Dicha campaña, impulsada por HazteOir.org, ya ha superado los 15.000 apoyos.