Los cinco jovenes que han logrado gracias a la asociación Barcelona con la Selección que los partidos de la roja puedan ser seguidos en Barcelona / Actuall

“Consideramos que la selección nacional de fútbol es la representación de nuestro país a nivel deportivo. La selección es de todos. Por eso pusimos en marcha la asociación Barcelona con la Selección”.

Con esta frase, el joven catalán de apenas 20 años, Nacho Pla, y estudiante de Periodismo en la Universidad Autónoma de Barcelona, explica a Actuall los motivos por los que nació la plataforma Barcelona con la Selección. Una asociación formada por cinco jovenes estudiantes que ha logrado derrotar a Ada Colau en la batalla de seguir los partidos de España en la Eurocopa a través de una pantalla gigante.

Algunas personas creen que La Sexta da información.

Suscríbete a Actuall y así no caerás nunca en la tentación.

Suscríbete ahora

Nacho Pla preside desde 2015 la asociación junto a otros cuatro jovenes, Manel Hernández, de 27 años; Javier Llamas, de 22 años; Alberto Giral, de 22 años y Alejandro García, de 21 años. Este grupo de universitarios ha luchado a contracorriente para lograr ver los partidos de los de Vicente del Bosque.

Miles de personas han apoyado la iniciativa de Barcelona con la Selección/ Actuall
Miles de personas han apoyado la iniciativa de Barcelona con la Selección/ Actuall

PP, Ciudadanos, PSOE y Unidos Sí aceptaron la pantalla gigante

La gran batalla comenzó cuando el equipo de Gobierno de Ada Colau prohibió ceder un espacio en la vía pública para colocar una pantalla en la que se viese la retransmisión de los partidos de la selección nacional. Sin embargo, no tuvo reparos en gastarse más de 11.000 euros para que la gente pudiera seguir en directo su investidura como alcaldesa.

“A finales de verano del año pasado, a un grupo de amigos y a mí nos costó mucho encontrar un bar en el que se pudiera ver el Mundial de Brasil. Y este malestar creció cuando Ada Colau prohibió las pantallas para ver la Eurocopa. Fue entonces cuando decidimos ponernos manos a la obra para crear una asociación que luchará por estos objetivos”, relata Pla.

Unas semanas más tarde de esta idea, los cinco universitarios decidieron ponerse en contacto con los diferentes partidos políticos de Cataluña. El objetivo principal: conseguir que los catalanes pudieran disfrutar de los partidos de la roja. “Nos reunimos con el Partido Popular, Ciudadanos, el Partido Socialista y Unidos Sí y rápidamente se unieron a nuestra iniciativa. Sin embargo, del resto de partidos nunca obtuvimos respuesta ni siquiera nos invitaron a presentarles la idea”, explica el presidente de Barcelona con la Selección.

En cuanto a la petición a la alcaldesa de Barcelona, Nacho Pla asegura que le mandaron “una instancia en la que pedíamos a la alcaldesa que nos concediera el permiso para la instalación temporal en la vía pública de una pantalla gigante de televisión. Y la explicamos que seríamos nosotros los que nos haríamos cargo de los gastos”.

Ada Colau, alcaldesa de Barcelona / Wikimedia
Ada Colau, alcaldesa de Barcelona / Wikimedia

Aunque los cinco universitarios no pudieron reunirse con Ada Colau, sí lo hicieron con la Comisionada de Deportes, Marta Carranza, que también aceptó su proyecto.

“Los independentistas también apoyan nuestra iniciativa”

Superados los trámites con los organismos públicos, el siguiente paso era encontrar patrocinadores dispuestos a hacerse cargo de los gastos del alquiler. “Nos movimos muy bien por las redes sociales. De hecho conseguimos miles de seguidores tanto en Twitter como en nuestra página de Facebook. Además, conseguimos que más de 36.000 personas votaran a favor de nuestra iniciativa mediante change.org”, describe Nacho Pla.

Finalmente, Barcelona con la Selección consiguió que la empresa municipal BS:M, responsable de la gestión de Fórum o el Anillo Olímpico de Montjuïc, sufragase el alquiler de un emplazamiento. Aunque, “por motivos de logística y seguridad, nos han pedido máxima discreción en cuanto al lugar en el que se instalará la pantalla. Dentro de unas semanas podremos anunciarlo”.

E insiste en que “lo más importante es que podamos ver a nuestra selección. Una selección en la que siento a mi país representado en el terreno de juego y cada uno de los jugadores aporta algo diferente que hacen que sea un equipo de diez”.

Asimismo, Nacho Pla puntualiza que también han recibido apoyo de independentistas. “Muchos de mis amigos son independentistas y están a favor de nuestra iniciativa. De hecho, son seguidores de la roja y seguro que nos acompañarán durante la retransmisión de los partidos”.

En Mundial 2010 ya ganaron la batalla contra Hereu

A pesar de que la asociación Barcelona con la Selección tiene poco tiempo de vida, estos jovenes ya vivieron la misma situación Fue durante el Mundial de 2010 en el que el alcalde socialista Jordi Hereu prohibió también la instalación de las pantallas. Sin embargo, y tras insistencia a través de las redes sociales de este grupo de amigos, Hereu acabó permitiendo que la final del campeonato en la que España ganó, se terminase viendo en la vía pública.

Comentarios

Comentarios