La posición de la Iglesia Católica y, en particular la encíclica Humanae Vitae (1968) de Pablo VI sobre la defensa de la vida y la oposición a los anticonceptivos siempre ha recibido numerosas críticas tanto fuera como de ciertos sectores del catolicismo.
Sin embargo, en estas décadas el aborto y la anticoncepción masiva han dejado una sociedad occidental completamente envejecida. En España, por ejemplo, se ha pasado de tres hijos por mujer en la década de los 70 del pasado siglo a 1,2 hijos en la actualidad, muy por debajo del reemplazo generacional.
Algunas personas creen que La Sexta da información.
Suscríbete a Actuall y así no caerás nunca en la tentación.
Suscríbete ahoraAdemás, en el país se han quedado dos millones de personas debido al aborto. Generaciones enteras se han perdido debido a la llamada revolución sexual
Todo ello demuesta que, después de décadas de ataques décadas, la Iglesia llevaba razón. Incluso el prestigioso diario económico, The Bussines Insider, reconoce que ni la Iglesia ni Pablo VI estaban equivocados, tal y como recoge el religioso mexicano Jorge Enrique Múgica en Zenit.
En el artículo, titulado Es tiempo de admitirlo: la Iglesia siempre ha sido recta con el control de la natalidad, se afirma que la Iglesia Católica ha tenido razón en su postura sobre el «control de la natalidad”.
Además, el medio británico advierte que “el uso generalizado de anticonceptivos ha traído consigo cuatro resultados que ya Pablo VI recogió en 1968 en la Encíclica Humanae Vitae”.
Estas cuatro consecuencias son “el descenso en general de las normas morales, el aumento de la infidelidad y de hijos ilegítimos, la reducción de las mujeres a objetos de placer y la actividad coercitiva de los gobiernos en materia reproductiva”.
El caso más dramático: China
Los autores del artículo, Michael Brendan y Pascal-Emmanuel Gobry, también tocan el mito de la sobrepoblacion para la cual los anticonceptivos serían un remedio. En este ámbito, las críticas contra la Iglesia se centran en que de «seguirse el ‘sed fructíferos y multiplicaos’ que enseña la Biblia, la tierra se volvería insostenible”.
El artículo dice que independientemente de cómo se sienta ante la postura de la Iglesia sobre el control de la natalidad, la Iglesia se ha demostrado bastante profética
Sin embargo, el artículo destaca que “las estadísticas parecen no apoyar esa idea. El ‘The Population Bureau of the Department of Economic and Social Affairs of the United Nations’ muestra que en las próximas décadas se dará una desaceleración del crecimiento de la poblacion. El caso más dramático es el de China quien va encaminada a una crisis demográfica a causa de la política del ‘hijo único’ mantenida por el gobierno durante muchos años”.
El artículo del Bussines Insider concluye reconociendo que la posición de la Iglesia en materia de reproducción es “algo completamente acertado”, al explicar que “el progreso humano es la gente. Más gente significa más progreso. El inventor de la cura para el cáncer podría ser el cuarto hijo de alguien que decidió no tener más». Y añaden: Es una buena idea que la gente sea fructífera y se multiplique. Independientemente de cómo se sienta ante la postura de la Iglesia sobre el control de la natalidad, la Iglesia se ha demostrado bastante profética”.