Las alarmas se han encendido en toda Europa tras la victoria del Brexit en el referéndum celebrado en el Reino Unido. La bolsa británica ha caído a niveles de 1985 y la libra sufre una fuerte caída. El resultado a favor de la salida británica de la Unión Europea incluso ha provocado la dimisión del primer ministro, David Cameron.
Pero, ¿cuáles son las principales ventajas e inconvenientes de la salida británica?
Algunas personas creen que La Sexta da información.
Suscríbete a Actuall y así no caerás nunca en la tentación.
Suscríbete ahoraInconvenientes:
1. La economía global se resiente: La libra británica se desploma más de un 7% frente al dólar, cae hasta los 1,377 dólares. La divisa británica ha caído a niveles inéditos desde 1985, lo que podría acarrear una intervención de contingencia del Banco de Inglaterra, que ya había avanzado que tenía previstas medidas para garantizar la estabilidad financiera. Es probable que el Reino Unido disfrute de un estatus parecido al de Noruega. Se abre un plazo de dos años en el que la UE y el Reino Unido deberán negociar las condiciones de la salida.
2. Crisis política interna en el Reino Unido. Mientras que Inglaterra y Gales han votado a favor de la salida de la UE, Escocia e Irlanda del Norte han votado a favor de la permanencia. Esto supone una fractura importante en el Reino Unido, que ahora deberá enfrentarse con total seguridad a nuevos referendos de independencia de escoceses e irlandeses del norte, que decidirán seguir en la UE a cambio de salir del Reino Unido. Una decisión, sin duda, transcendental.
3. Rápido efecto contagio a la economía española: El terremoto británico ha tenido su réplica en la economía española. Nuestra prima de riesgo cerró antes de la votación a 138 puntos básicos con respecto al bono alemán. Sin embargo, esta mañana ha subido hasta los 179 puntos. Los valores españoles que cotizan en el Ibex 35 y que tienen una mayor exposición en Reino Unido se han desplomado entre un 10% y un 20% en Bolsa tras el triunfo del Brexit. Sabadell se ha hundido un 20,42%, el Santander un 18,93%. IAG se ha dejado un 17,63%, Iberdrola un 12,01%, Telefónica un 11,64% y Ferrovial un 10,27%.
4. Fracaso político y mazazo al proyecto común de la Unión Europea: La salida del Reino Unido, la segunda economía de Europa, supone un duro palo para el proyecto común de la Unión Europea, que pierde a una de sus principales potencias. La fractura abierta en Bruselas podría desencadenar futuras consultas en otros países -¿quizá Francia?- en los que hay partidos como el Frente Nacional (hoy líder en las encuestas) que piden la salida de la UE.
Ventajas:
1. ¿Gibraltar español? Es muy significativo que el 95,1% de los ciudadanos de Gibraltar hayan votado sí a seguir en la Unión Europea. ¿El motivo? La economía de la colonia depende en gran medida del estatus de privilegio que les supone estar en la UE. La libre circulación de capitales y personas ha permitido que el peñón sea un paraíso fiscal con grandes beneficios económicos. Por supuesto, no quieren que su situación cambie. España podría aprovecharse de esta situación. El ministro principal de Gibraltar, Fabian Picardo, reconoció en una reciente entrevista que «si Gibraltar quiere seguir teniendo acceso al mercado único y a los derechos del libre movimiento, tendría que volver a considerar unir su soberanía con España».
2. La UE debe cambiar su política de arrebatar tanta soberanía a los 28. Este varapalo a la Unión Europea podría ser el principio de una etapa en la que Bruselas haga autocrítica sobre su política de entrometerse excesivamente en la soberanía de los países miembros. Nicolas Sarkozy dijo hace unos días que el Brexit podía ser una oportunidad para volver a pensar la Unión Europea y rectificar los errores cometidos en los últimos años. Lo que en principio debía ser una UE de cooperación económica ha mutado en una mega estructura de burócratas que ha hecho todo lo posible por reducir la capacidad de decisión de cada país además de su propia identidad histórica.
3. Rebelión de las clases medias. El resultado del referéndum británico ha sido un ‘no’ rotundo al mundialismo y la globalización, de la que tanto desconfían unas clases medias cada vez más asfixiadas por los impuestos. Además de la crisis económica global que ha mermado la capacidad adquisitiva de las clases medias, la inmigración masiva patrocinada por la UE ha provocado un ataque a la identidad de cada país.