JMJ: ¿Será Francisco el papa que acabe con el aborto en Polonia?

Los prelados polacos esperan que la presencia del Papa Francisco en la JMJ de Cracovia sea el espaldarazo moral para acabar con la lacra del aborto en el país. De hecho, el Papa dijo ayer que es preciso "defender la vida desde la concepción hasta la muerte".

0

Si Juan Pablo II pasó a la Historia como el papa que contribuyó a derribar el Muro; Francisco podría pasar como el papa que contribuyó a acabar definitivamente con el aborto en Polonia. De hecho, al Parlamento han llegado 100.000 firmas pidiendo que vuelva a ser delito.

Los obispos ya han pedido el aborto cero. Y confían en que la visita del Papa Bergoglio sea una especie de espaldarazo moral a esta cruzada por la vida.

Algunas personas creen que La Sexta da información.

Suscríbete a Actuall y así no caerás nunca en la tentación.

Suscríbete ahora

No por casualidad en la JMJ de este año, la Iglesia Católica recuerda la importancia y la necesidad de lograr “la plena protección legal de la vida del nasciturus” y por ello, los obispos polacos han aprovechado para pedir la prohibición total del aborto.

Precisamente este miércoles el Sumo Pontífice resaltó que “la vida siempre ha de ser acogida y protegida –ambas cosas juntas: acogida y protegida– desde la concepción hasta la muerte natural, y todos estamos llamados a respetarla y cuidarla”.

Una solicitud que puede encontrarse muy cerca de hacerse realidad. Y es que una campaña ciudadana ha conseguido reunir las suficientes firmas para conseguir que el aborto cero llegue hasta el Parlamento, donde el partido conservador tiene la mayoría absoluta, y se penalice por completo esta práctica.

Polonia pide el aborto cero

La Iglesia católica es el principal motor de esta movilización popular y pide la prohibición total del aborto en el país, sin ningún tipo de excepciones, y demanda que además, se endurezcan las penas para quienes infrinjan la ley que defiende la vida de los no nacidos.

En la actualidad, la legislación polaca prohíbe el aborto en todos los casos salvo en tres supuestos: que el embarazo suponga un riesgo para la salud de la madre, en caso de violación y cuando existan graves malformaciones en el feto.

Con una legislacion similar a la española de Felipe González, Polonia ha logrado reducir el número de abortos, al aplicarla de forma restrictiva

Se trata de una legislación similar a la española, impulsada por el Gobierno de Felipe González en 1985. Pero con una diferencia: en la polaca se aplica de forma tan restrictiva que no hay coladeros, como el riesgo para salud psíquica de la madre. Y el número de aborto en Polonia es de los más bajos de Europa.

Ahora que el debate vuelve a estar presente, los obispos polacos han dado un paso al frente para denunciar los miles de abortos que se realizan cada año y la visita del papa Francisco puede ser de gran ayuda para esta causa.

El Papa Francisco: «La familia es el núcleo de la sociedad»

El Papa pronunció su discurso después de las sentidas palabras del Presidente de Polonia, Andrzej Duda, quien afirmó que la visita del Pontífice “es un evento excepcional” sobre todo “espiritual que se tiene aquí, en esta ciudad, en la ciudad de San Juan Pablo II, de Karol Wojtyla en Cracovia, la capital histórica de Polonia”.

El mandatario resaltó la importancia histórica de la ciudad de Cracovia y que en este año se celebra 1050 años del Bautismo de Polonia.

Duda resaltó luego que “la Jornada Mundial de la Juventud ocurre en Polonia (…) nos une en la fe, en la alegría, también en los momentos más difíciles de encontrar amistades, conocernos, pasar el tiempo juntos, rezar juntos, reforzar la fe juntos”.

“Su presencia aquí Santidad es lo más importante. Usted es para los jovenes un sostén espiritual, alegría, amor y también esperanza que porta la religión cristiana de la cual recibimos el bien del que nuestro mundo tiene tanta necesidad”, dijo el Presidente al Papa.

En su discurso, el Pontífice afirmó que “es la primera vez que visito la Europa centro-oriental y me alegra comenzar por Polonia, que ha tenido entre sus hijos al inolvidable San Juan Pablo II, creador y promotor de las Jornadas Mundiales de la Juventud”.

“A la luz de su historia milenaria, invito a la nación polaca a mirar con esperanza hacia el futuro y a las cuestiones que ha de afrontar. Esta actitud favorece un clima de respeto entre todos los componentes de la sociedad, y un diálogo constructivo entre las diferentes posiciones; además, crea mejores condiciones para un crecimiento civil, económico e incluso demográfico, fomentando la confianza de ofrecer una buena vida a sus hijos”.

En efecto, continuó el Papa Francisco, “ellos no sólo deberán afrontar problemas, sino que disfrutarán de la belleza de la creación, del bien que podamos hacer y difundir, de la esperanza que sepamos infundirles”.

Francisco: «La familia, el primer y fundamental núcleo de la sociedad, para apoyar a las más débiles y las más pobres»

“De este modo, serán aún más eficaces las políticas sociales en favor de la familia, el primer y fundamental núcleo de la sociedad, para apoyar a las más débiles y las más pobres, y ayudarlas en la acogida responsable de la vida”.

El Papa resaltó luego la memoria del pueblo polaco y cómo San Juan Pablo II era un claro ejemplo de ello, para después hacer un recorrido por algunos hitos de la historia de Polonia.

Francisco señaló que “la nación polaca puede contar, como ha ocurrido a lo largo de su dilatada historia, con la colaboración de la Iglesia Católica, para que, a la luz de los principios cristianos que han inspirado y forjado la historia y la identidad de Polonia, sepa avanzar en su camino en las nuevas condiciones históricas, fiel a sus mejores tradiciones y llenos de confianza y esperanza, incluso en los momentos más difíciles”.

Para concluir el Santo Padre agradeció al Presidente y a los presentes e hizo votos para que “Nuestra Señora de Czistochowa bendiga y proteja a Polonia”.

Comentarios

Comentarios