El líder opositor cubano Guillermo Fariñas, en huelga de hambre desde el pasado 20 de julio para que el Gobierno de Raúl Castro ponga fin a la persecución contra los disidentes, ha tenido que ser ingresado de urgencia en un hospital de la isla, debido a un cuadro de deshidratación.
Según ha informado el portal ’14ymedio’, dirigido por la también opositora Yoani Sánchez, Fariñas, líder del Frente Antitotalitario Unido (FANTU), tuvo que ser trasladado este jueves al hospital Arnaldo Milián de Castro, ubicado en la ciudad cubana de Santa Clara.
Algunas personas creen que La Sexta da información.
Suscríbete a Actuall y así no caerás nunca en la tentación.
Suscríbete ahoraFariñas perdió el conocimiento poco después del mediodía del jueves, por lo que fue trasladado al centro, donde se ha suministrado suero de hidratación y donde ha quedado hospitalizado, según ha explicado al mencionado portal el activista Jorge Luis Artiles.
En ocho días, el opositor cubano ha perdido unos 12 kilos, desde que el pasado 20 de julio se declaró en huelga de hambre y sed hasta que Castro «no diga públicamente que (…) sus opositores» no serán «más torturados, amenazados de muerte» ni se les incoarán «causas espurias» ni se le «confiscarán propiedades».
Fariñas exige a Castro que designe «a uno de sus vicepresidentes para que se reúna con líderes de la oposición para viabilizar el cumplimiento de su promesa»
En declaraciones al Observatorio Cubano de Derechos Humanos, el premio Sajarov del Parlamento Europeo exigió a Castro que designe «a uno de sus vicepresidentes para que se reúna con una docena de prominentes líderes de la oposición política no violenta para viabilizar el cumplimiento de su promesa».
Mensaje del opositor Guillermo Fariñas (Está en huelga de hambre y sed) para los cubanos. #Cuba pic.twitter.com/ci4Aybn7qD
— Patria Orgullosa. (@patriaorgullosa) 29 de julio de 2016
Apoyo al disidente
En las inmediaciones del hospital, un grupo de activistas del FANTU se ha congregado para informarse de la evolución de Fariñas.
Por su parte, el coordinador de la Unión Patriótica de Cuba (Unpacu), José Daniel Ferrer, aseguró desde Miami que se habían movilizado más de dos centenares de activistas para apoyar tanto a Fariñas y a Carlos Amel Oliva, líder juvenil de la Unión Patriótica de Cuba (Unpacu), que ya cumple dos semanas en huelga de hambre.
Fariñas ya ha realizado varias huelgas de hambre a lo largo de estos años con el fin de denunciar el acoso de las autoridades cubanas a la «sociedad civil independiente», eufemismo usado para referirse a la disidencia.
Carta a Fariñas
Debido al delicado estado de salud de Fariñas, sus amigos más allegados, preocupados de que este no desfallezca hasta la muerte en su intento por lograr su objetivo, le han escrito una carta que reproducimos íntegra a continuación del blog produccionesnacan:
HAGASE LA LUZ
«Querido Hermano Coco: Los que escribimos esta carta somos algo más que tus viejos hermanos de lucha. Somos algo más que patriotas que hemos entregado nuestras vidas al sacrificio por un mundo mejor en una patria libre. Como todo patriota hemos cumplido nuestro deber con devoción ferviente, a sabiendas que el fruto de nuestra sangre, sudor y lágrimas es generalmente la incomprensión y la ingratitud humana. Pero tenemos lo que hay que tener para seguir sembrando esperanzas.
Nosotros somos algo más que los demás: SOMOS TUS AMIGOS. Solo esperamos de ti la reciprocidad del amor que orgullosamente te profesamos. En nombre de ese amor te recordamos dos aspectos muy importantes de una huelga de hambre que tú conoces mejor que nosotros pero no se te pueden olvidar.
- Las huelgas de hambre son, o deben ser, herramientas políticas tácticas dentro de la estrategia de la lucha no violenta. Su objetivo real es llamar la atención sobre un hecho que en nuestro caso, casi siempre o siempre, está relacionado con las violaciones permanentes de todos los derechos humanos por parte de la tiranía totalitaria. Ya la huelga es noticia internacional y esto significa que Amel, tú y el resto de los hermanos, siguen clavando dardos a la tiranía. ¡BRAVO!
- Algunos de nosotros hemos sido reincidentes en esa práctica patriótica. Sabemos que progresivamente se pasa de la iluminación a la obnubilación y la táctica se convierte en un reto personal a la tiranía totalitaria. ERROR.
- Nosotros, tus amigos indiscutibles, te brindamos nuestra total solidaridad. Pero estamos en la obligación de sacudirte la conciencia y evitar tu caída en el letargo que antecede a la muerte. No es un egoísmo nuestro para no tener que seguir sufriendo tus tormentos junto contigo. Sabemos que tu salud es en extremo delicada y un día de huelga tuya equivale a diez de un hombre joven y saludable. Tú no tienes que demostrarle nada a nadie. La llama esta prendida.
MISION CUMPLIDA.
El objetivo de esta carta es claro y lo especificaremos aún más. No solo consideramos que debes detener esta huelga ya, sino que nos hacemos responsables ante nuestros hermanos de lucha, ante nuestro pueblo y ante la historia, de influir decisivamente en tu decisión que esperamos sea positiva y pronto.
Acuerdate de los planes que tenemos sobre el encuentro y otras cuestiones… Te pedimos fidelidad al futuro que juntos hemos proyectado. No queremos dar en el Encuentro un minuto de silencio ni alzar una andera llamada Coco Fariñas. Tenemos que seguir halando juntos la carreta de la libertad hasta su destino manifiesto.
Rogamos a Dios para que te ilumine y que sea nuestro amor la llave que te abra los tímpanos del alma.
Firmamos tus hermanos:
– José Daniel
– Corso
– Carmen y Manino
– Idolidia y Mario
– Ruano
– Albertini
– Toledo
– Bárbara y Borges
– Silvia y Paco