Banos destinados a hombres / Foto: Pixabay

El Tribunal Supremo de Estados Unidos ha paralizado de forma temporal una decisión judicial que permitía el acceso a un adolescente transgénero a los baños masculinos de su instituto en Virginia.

El caso de este joven que nació mujer, y llamado Gavin Grimm, ha llegado a los tribunales después de que varios padres se quejaran en el colegio al ver que Grimm utilizaba los baños de chicos. Por este motivo, los responsables del director comenzaron a obligar a los alumnos a utilizar los baños según el sexo biológico con el que habían nacido.

Algunas personas creen que La Sexta da información.

Suscríbete a Actuall y así no caerás nunca en la tentación.

Suscríbete ahora

La decisión tiene vigencia hasta el 19 de agosto. En esa fecha, se acabará el plazo para presentar recurso contra un fallo que permitía al joven de Virginia hacer uso de los baños masculinos. Será adoptada, además, por cuatro magistrados conservadores y un progresista, tal y como recoge The Daily Signal.

En el caso de que se deniegue la petición, la instancia se terminará automáticamente y Grimm podrá usar el baño que desee. Si se acepta, el joven no podrá hacer uso del baño para chicos hasta que los jueces tomen una decisión definitiva.

Abogado de Grimm: El joven puede quedar “aislado»

El abogado que representa a Gavin, Josh Block, ha explicado que se sentía decepcionado por la decisión del Tribunal Supremo, asegurando que puede provocar que el joven se quede “aislado del resto de alumnos”.

El abogado escribió una entrada en su blog que rezaba:

“Gavin se preparaba para comenzar su último año con una nueva vida. Finalmente podía ser una persona capaz de usar el baño sin ser aislado. Incluso si el Tribunal Supremo en última instancia decide pensar la decisión del tribunal inferior, Gavin se habrá tenido que pasar la mayor parte de su último año obligado a usar un baño separado del resto de sus compañeros de clase, simplemente por ser quien es”.

Asociaciones LGTB: “sólo es un retraso temporal”

Por su parte, algunas asociaciones LGTB del país han querido restar importancia a esta decisión. Así han asegurado que se trata “sólo de un retraso temporal”.

Por ello, la directora del Centro Nacional de Derechos de las Lesbianas, Shannon Minter, ha señalado que “en todo el país, los tribunales y los legisladores están reconociendo que la discriminación contra las personas transgénero es la discriminación sexual”.

Este debate surge en plena batalla legal para conseguir que este tipo de personas utilicen el baño en función del género que se sientan. De hecho, el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, se ha mostrado a favor de la demanda del colectivo LGTB.

Sin embargo, 23 estados han denunciado al Gobierno de Obama por obligar a los colegios a permitir a los alumnos transgénero utilizar el baño que deseen independientemente del género que hayan nacido.

Comentarios

Comentarios