Pablo Hasel, junto a Juan Carlos Monedero

El juez de la Audiencia Nacional José de la Mata ha llamado a declarar el próximo 1 de septiembre al rapero catalán Pablo Hasel por la decena de tuits publicados contra la Corona y por su apoyo a varios miembros del Grupo de Resistencia Antifascista Primero de Octubre (GRAPO).

De la Mata ha tomado esta decisión tras admitir a trámite la denuncia que interpuso hace dos semanas la Fiscalía de la Audiencia Nacional contra Hasel, sobre el que ya pesa una condena de dos años de cárcel por enaltecimiento del terrorismo en canciones que subió a YouTube sobre ETA, los Grapo, Terra Lliure o Al Qaeda.

Algunas personas creen que La Sexta da información.

Suscríbete a Actuall y así no caerás nunca en la tentación.

Suscríbete ahora

Según agencias, la Fiscalía reproduce en la denuncia esos 15 tuits en los que el rapero realizaba comentarios como: «Los parásitos de los Borbones siguen de trapis con los decapitadores de los homosexuales», «Los amigos del reino español bombardeando hospitales mientras Juan Carlos se va de putas con ellos», «Guardia Civil torturando o disparando a emigrantes» o «No me da pena tu tiro en la nuca, pepero».

La Fiscalía considera que Hasel «se aprovecha del tirón mediático» para publicar decenas de tuits con comentarios «poco afortunados»

El Ministerio Público ha advertido al tribunal que ya le condenó, que con las nuevas acusaciones, debe ingresar en prisión a cumplir la pena que no fue ejecutada al carecer de antecedentes penales.

La Fiscalía también ha destacado que Pablo Hasel cuenta con 54.500 seguidores en Twitter, lo que le permite que cualquier «idea, noticia o publicación en este perfil puede extenderse hasta el infinito en cuestión de segundos, sin límite alguno».

En este sentido, ha considerado que Hasel «se aprovecha del tirón mediático para desbordar las redes sociales», llegando a publicar «una media de 200 tuits diarios» con comentarios «poco afortunados, calumniantes e injuriosos hacia las instituciones, autoridades o Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado».

El rapero acumula detenciones y acusaciones

Y es que no son las únicas menciones ofensivas que ha hecho el rapero. Hace apenas unas semanas humilló públicamente al recién fallecido torero Víctor Barrio, tras una cornada en Teruel.

Hasel publicó en Twitter: «Si todas las corridas de toros acabaran como la de Víctor Barrio más de uno íbamos a verlas».

Pablo Hasel, rapero que ya ha sido condenado por enaltecimiento del terrorismo / YouTube
Pablo Hasel, rapero que ya ha sido condenado por enaltecimiento del terrorismo / YouTube

También ha sido detenido recientemente por los Mossos d’Esquadra en relación al incidente del pasado 2 de junio cuando fueron agredidos dos periodistas de TV3 y un fotógrafo del diario Segre, que cubrían la ocupación del rectorado de la Universidad de Lérida.

Pablo Hasel cuenta con el apoyo de Podemos, y es que es un referente para su líder, Pablo Iglesias, del que ha ha dicho que es su rapero favorito. Es además amigo de varios miembros de la dirección de Podemos.

Comentarios

Comentarios