Manuela Carmena siente predilección por las muestras provocadoras y desde el pasado viernes, ha cedido el espacio CentroCentro para una exposición que hace apología de la violencia y más en concreto, de las violaciones.
El Palacio de Cibeles, sede del Ayuntamiento de la capital, ha abierto sus puertas a la muestra ‘Animal Collective’, donde expone más de 350 piezas sobre la vanguardia del cómic, pero lo cierto es que son centenares de imágenes con alto contenido pornográfico.
Algunas personas creen que La Sexta da información.
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Suscríbete ahoraAparecen imágenes machistas de mujeres limpiando a hombres que las explotan, un obispo violando a una mujer sobre el altar de una iglesia o una chica japonesa que está siendo torturada por una especie de divinidad nipona.
Además, también hay esculturas sobre drogas, revistas pornográficas, tendencias pirómanas y no hay ningún reparo en mostrar partes íntimas de hombres y mujeres, así como de criaturas mitológicas. También hay vídeos, en los que el sonido de gritos y llantos convierten la exposición en un duro trance.
La exposición se ha inaugurado sin la presencia de las autoridades, y esta vez el ayuntamiento de Carmena si ha optado por advertir que «algunas imágenes puede que no sean adecuadas para menores».
Sin embargo, este mensaje, que si se encuentra traducido al inglés, no va acompañado de ningún icono que los menores que no sepan leer, puedan identificar como una señal para no acceder a las muestra.
En la página web y en el material promocional tampoco se indica que no es adecuado para ninos y no hay ningún tipo de efectivo de seguridad o vigilancia que impida que los menores accedan por su cuenta a la exposición sin el permiso o el acompañamiento paterno. Simplemente se señala que la entrada es gratuita.
El comisario de la muestra, Alberto García, explica según OKDiario que «cualquier persona que venga a visitar la muestra, aunque no esté ligada al mundo del cómic, va a disfrutar mucho».
Indica además que el objetivo es «crear puentes de intercambio y comunicación en sentido cultural» y añade que la exposición muestra un valor diferencial del mundo del cómic.
Sostiene que los colectivos que han preparado la muestra «se mueven en el terreno de la vanguardia, mantienen una relación horizontal con otras artes contemporáneas y generan dinámicas de influencia con otros colectivos hacia una dirección similar, la de una expresión libre, cambiante e inagotable”.
La exposición, que permanecerá abierta hasta el 29 de enero de 2017, está teniendo mucha afluencia de público en comparación con otras exposiciones del centro, y los turistas no caben en su asombro al ver tales imágenes grotescas.
Por el momento, no se han anunciado visitas guiadas o talleres para menores como ocurrió en la anterior exposición de estas características y en las imágenes no se encontrarán más explicaciones que un muy breve texto general.
La muestra ha sido realizada por un total de 26 colectivos contemporáneos de toda Europa, entre los que se encuentran:
Los colectivos españoles: Me da la riso (Barcelona); Zángano Cómics / Gutter Fest (Barcelona); Apa Apa (Barcelona); Cero eficacia (Cáceres); Ultrarradio (Madrid); Tik tok (Madrid); Ruja Books / Yes Yes and No (Madrid); Liceo mutante (Pontevedra); Ediciones valientes / Tenderete (Valencia); Polen (Valencia); Inefable Tebeos (Valencia); Fosfatina / No tengo mamá (Vigo).
Y los extranjeros: ALEMANIA: Spring; AUSTRIA: Tonto; ESLOVENIA: Stripburger; FINLANDIA: Kutikuti; FRANCIA: Lagon Misma; BÉLGICA: Frémok; ISRAEL: Actus Comix; ITALIA: Crack / La bagarre; LETONIA: kuš!; NORUEGA: Dongery; REINO UNIDO: Mould Map; y SERBIA: Matrijarsija.