Hace 25 años el terrorismo de ETA marcaba para siempre las vidas de Irene Villa, de 12 años, y su madre, Maria Jesús González. Quedaron gravemente heridas cuando estalló una bomba adosada al coche en el que iban camino del colegio. Irene perdió las dos piernas y tres dedos de una mano.
Lo que los etarras no podían imaginar es que aquellas dos mujeres iban a plantar cara al sufrimiento para convertirlo en optimismo y afán de superación.
Algunas personas creen que La Sexta da información.
Suscríbete a Actuall y así no caerás nunca en la tentación.
Suscríbete ahoraVeinticinco años después Irene Villa constituye un ejemplo de coraje y resiliencia y todo un referente de las víctimas del terrorismo. Tiene tres carreras, ha publicado cinco libros, es esquiadora alpina paralímpica y, sobre todo, es esposa y madre feliz de tres hijos.
Te resumimos en once aspectos la increíble trayectoria de la chica que fue capaz de vencer al terror con su optimismo y su fe en Dios.
1.- Periodista y escritora
Ha estudiado Periodismo, Psicología y Humanidades; ha trabajado como periodista en la COPE, 13 TV y La Razón, donde escribe una columna. Y ha contado su experiencia en el libro Saber que se puede. Recuerdos y reflexiones de una víctima del terrorismo.
2.- Esquía, participa en Olimpiadas, hace el descenso del Sella
Esquiadora alpina paralímpica, formó parte del primer equipo femenino de esquí alpino adaptado en España. Fue Campeona de la Copa España en la modalidad en silla (2011) y Campeona de España de eslalon y subcampeona de España en Súper Gigante y eslalon gigante. (2013).
Nada se le pone por delante a esta deportista que lo mismo participa en Juegos Olímpicos que hace el descenso del río Sella en Asturias.
3.- Tres hijos y no descarta ampliar la familia.
Se casó en 2011 con el argentino Juan Pablo Lauro y tiene tres hijos Carlos, Gael y Eric Adriano, nacido el pasado verano. A sus 37 años (en noviembre cumple 38) no descarta ampliar la familia.
4.- Fruto de Dios
Cuando le preguntaron en una entrevista si era creyente Irene dijo: “¡Hombre! Yo creo que soy fruto de Dios, sé que estoy aquí por algo y sé que Dios hizo un milagro conmigo porque uno no sale de un coche bomba con vida”.
«¿Dónde está la niña más valiente de España?”, dijo la Reina Sofía
5.- Que los terroristas cumplan íntegramente las condenas
Hasta 2007 fue delegada en Madrid de la Asociación de Víctimas del Terrorismo, Cree en la Justicia («Aunque al principio no cogieran a los asesinos yo le decía a mi madre, no te preocupes, que yo no tengo ni rabia ni nada porque sé que lo van a pagar», dijo en una entrevista). No está a favor de la pena de muerte pero sí quiere que los terroristas cumplan íntegramente las condenas impuestas.
6.- La reina Sofía, la persona que más le impresionó
Una de las personas que más le ha impresionado es la Reina Doña Sofía. Fue en los Juegos de Barcelona. “Yo tenía 13 años. Estábamos en las paraolimpiadas de Barcelona 92. Ella vino por detrás y me tocó la silla. Yo me giré con mucho corte y me dijo: “¿Dónde está la niña más valiente de España?”.
7.- Puso firmes a Iglesias y los proetarras.-
Cuando Podemos justificó a los tiriteros de Carmena en un guiñol que ensalzaba a los etarras, Irene puso en su sitio a Iglesias (sin citarlo), con elegancia pero con contundencia:
“Que haya quien defienda lo indefendible es de denunciar y rechazar, pero que ese alguien esté tan presente y protagonista entre quienes aspiran a gobernarnos, como mínimo, abruma”- escribía en su columna de La Razón: ”Para esos que ven libertad de expresión en hacer alabanzas a ETA, hay que recordarles la extensa lista de ninos asesinados”
Y la víctima citaba uno por uno a los 25 menores asesinados por la banda terrorista.
8.- El Papa Francisco y la mujer brava
El Santo Padre les recibió a su marido y a ella. Le contaron su historia y salieron tan impactados que rompieron a llorar. “Fue una experiencia mágica” ha contado Irene . “Me dijo que yo era una mujer muy brava y que me deseaba mucha suerte con la Fundacion. Es majísimo”.
“Un día sin reírte es un día tirado a la basura”
9.- Dos secretos: su madre y aprender a reírse
Irene reconoce que de quien ha mamado el optimismo es de su madre, María Jesús González. Otra persona que tuvo que partir de cero, tras sufrir el atentado que le costó la pérdida de una pierna y un brazo, y sacar adelante a su hija Irene.
El secreto, dice la joven, no es otro que reírse. “Un día sin reírte y sin disfrutar es un día tirado a la basura, y no estamos para tirarlos porque la vida es fugaz, un regalo maravilloso pero que pasa rapidísimo” ha señalado en una entrevista a El Español. Y eso es lo que trata de enseñar a sus hijos: “quiero que se contagien para que sean felices y se rían de todo”.
10.- Hay algo que no me podrán quitar: la alegría
Otra de las frases que ha repetido: “Vale, me habéis quitado las piernas, pero no me vais a quitar la alegría ni la ilusión por vivir. Al revés, me la habéis potenciado”. Y añadía: “No se puede mirar hacia atrás y quedarse anclado en el dolor. Conozco muchas víctimas que se quedan con un dolor que no es nada positivo, pero se comprende perfectamente”.
11.- “Si me mataran a un hijo”
“Yo no sé cómo reaccionaría si me mataran a un hijo” dijo en una entrevista. “Lo mejor que se puede hacer es perdonar y seguir adelante pero caray lo que debe de costar superar que te quiten lo que más quieres en tu vida”.
En otras declaraciones a la prensa dijo que quien perdona descansa y se libera: “Hay una frase que me encanta: “Si quieres ser feliz un día, véngate. Pero si quieres ser feliz toda la vida, perdona”.