Una mujer reposa sus manos de forma cariñosa sobre su tripa de embarazada / Phalinn Ooi - Flickr
Una mujer reposa sus manos de forma cariñosa sobre su tripa de embarazada / Phalinn Ooi - Flickr

El aborto sigue siendo un tema de preocupación, tanto a nivel nacional como internacional. El BMC Public Health llevó a cabo un estudio de investigación el pasado mes de diciembre, analizando a aquellas mujeres que han provocado un aborto en el País Vasco.

Esta publicación ha contado con la participación de mujeres de entre 25 y 49 años, entre los años 2011 y 2013. Se ha analizado la influencia del lugar de nacimiento y la educación de cada persona.

Algunas personas creen que La Sexta da información.

Suscríbete a Actuall y así no caerás nunca en la tentación.

Suscríbete ahora

En total, este estudio ha llegado a contar con un total de 11,946 mujeres que abortaron en el País Vasco entre 2011 y 2013. De esta ‘selección’ se ha excluido a las mujeres que lo provocaron por riesgo fetal y violación.  

La información ha sido obtenida por medio del Departamento de Salud del País Vasco y validada por el Ministerio de Salud

Esta información ha sido obtenida del Departamento de Salud del gobierno vasco, Registro de Abortos Inducidos. Los datos, asegura la publicación, han sido recogidos a través de «formularios de notificación por centros acreditados para llevar a cabo abortos».

Además, se llevó a cabo una validación por el Ministerio de Salud, y se completó con datos del Censo de Población y Vivienda de 2011.

Resultados diferentes dependiendo de la educación y lugar de nacimiento

Uno de los principales resultados de este estudio es que las mujeres inmigrantes tienen una mayor probabilidad que llevar a cabo un aborto (5,31 más probabilidades), un aborto repetido (7,23) o un aborto en el segundo trimestre (4,07), que las que han nacido en España.

Además, se ha llegado a la conclusión de que es más probable que una mujer con estudios obligatorios (hasta ESO o Bachillerato) o menos acabe con la vida de su feto, que una con estudios superiores. Las cifras son de 2,51 para abortos, 6,00 para abortos repetidos y 3,08 para abortos en el segundo trimestre. En este ámbito, no se observó una clara diferencia respecto al lugar de nacimiento.

Según la revista especializada en asuntos médicos, estos resultados se deben a una desigualdad social, lo que se relaciona con un acceso mayor o menos a ciertos recursos o información.

«El lugar de nacimiento y la educación son indicadores de la desigualdad de salud de la poblacion, especialmente la reproductiva», asegura el estudio

Esta publicación asegura que «estudios previos muestran que la educación, indicador de la clase social, es un importante determinante social de las desigualdades en salud con un claro gradiente».

«Por lo tanto – continúa la revista – el lugar de nacimiento y la educación son indicadores de la desigualdad de salud de la poblacion, especialmente la salud reproductiva».

En España hay una notable diferencia en lo que acceso a la sanidad entre los inmigrantes y los ciudadanos locales se refiere. A lo largo de los últimos años, España ha notado un gran crecimiento de poblacion inmigrante.

Abundancia de abortos en menores de 34 años

Según datos publicados en este estudio, un tercio de los abortos fueron provocados cada año incluído. Más de dos tercios se realizaron entre las mujeres menores de 34 años y más de la mitad entre mujeres con la enseñanza Secundaria.

Dentro de todos estos abortos, «hasta el 36,1% fue repetido, mientras que el 4,2% fue provocado en el segundo trimestre», asegura el estudio publicado.

La publicación diferencia entre las inmigrantes y las españolas de nacimiento. «En comparación con las mujeres españolas, las mujeres nacidas en países de bajos ingresos, tenían más probabilidades de ser una mujer que decide abortar de menos de 34 años (60,9% españolas vs 71,2% extranjeras), tienen una educación primaria o inferior (7,9% vs 30,5%), más probabilidad de repetirlo (28,2% vs 45,7%) y menos probabilidades de llevarlo a cabo en el segundo trimestre (4,7% vs 3,7%).

Comentarios

Comentarios