La filosofía del mal

    Después del ataque terrorista que asesinó a un centenar de asistentes en Ankara se han celebrado unos comicios en los que el Partido Justicia y Desarrollo del presidente Recep Tayyip Erdogan ha ganado.

    0
    Atentado en Ankara (Turquía)/ EFE
    Atentado en Ankara (Turquía)/ EFE

    Un atentado en vísperas de unas elecciones generales, en un país a medio camino entre el pasado y el futuro, con una poblacion enfrentada y descontenta en su mayoría. ¿Madrid en la primavera de 2004? No, Ankara en el otoño de 2015.

    Tres semanas después del ataque terrorista que asesinó a un centenar de asistentes en una manifestación por la paz, se han celebrado unos comicios en los que el Partido Justicia y Desarrollo (AKP) del presidente Recep Tayyip Erdogan ha ganado con una mayoría absoluta que no pronosticaba ninguna de las encuestas.

    Algunas personas creen que La Sexta da información.

    Suscríbete a Actuall y así no caerás nunca en la tentación.

    Suscríbete ahora

    La maniobra del presidente de Turquía de imponer unas elecciones legislativas tras el revés de su partido en junio ha sido un rotundo acierto. Con los rebrotes de violencia en la franja oriental del país y la irrupción del Estado Islámico, los turcos han buscado refugio en el autoritario partido AKP –también islamista–, duramente criticado por unos medios de comunicación sometidos a continuas redadas y detenciones.

    Turquía es el país con más periodistas encarcelados

    Los observatorios internacionales aseguran que Turquía ostenta un aciago récord mundial: tiene más periodistas encarcelados que ningún otro país del planeta. A esta represión de los medios considerados enemigos se suma el control de Internet para impedir la difusión de datos supuestamente hostiles a la ideología del nuevo padre de los turcos.

    Los comicios –pacíficos pese a todo– estuvieron vigilados por observadores internacionales que denunciaron un ambiente previo de violencia y terror. Erdogan, molesto por la presencia de la prensa extranjera, se quejó públicamente: “¿Por qué los periodistas del mundo se centran en Turquía en vez de dedicarse a sus propios países?”.

    Según el informe internacional, las elecciones se celebraron de un modo profesional, pero la coacción de la oposición y los ataques a sus sedes impidieron a los políticos no gubernamentales expresarse con libertad durante la campaña electoral.

    En los días previos a las elecciones fueron detenidos varios miembros del partido prokurdo HDP, que en caso de no superar el 10% de los sufragios se habría quedado sin representación parlamentaria. En ese caso, el AKP habría obtenido una mayoría apta para cambiar la Constitución e instaurar un Estado autocrático con Erdogan al frente. Afortunadamente, el partido prokurdo sobrepasó el requisito del 10 por ciento.

    La consolidación de los kurdos como fuerza política ha propiciado una feroz campaña del gobierno contra ellos. En las elecciones parlamentarias del 7 de junio, el HDP obtuvo 13% de los votos, privando de la mayoría al AKP de Erdogan. En lugar de formar un gobierno de coalición, el presidente optó por convocar las elecciones generales recién celebradas.

    El atentando de Ankara favoreció a Erdogan

    Una vez conocidos los resultados de estos comicios, es imposible no reflexionar sobre lo rentable que ha sido el atentado de Ankara para Erdogan, renacido como el hombre fuerte que necesitaba Turquía tras el pánico que produjo la matanza.

    El presidente turco ha recordado que Siria y el Estado Islámico han reivindicado matanzas similares en otros países. También ha vinculado el atentado a la batalla que su gobierno libra en el sureste del país contra los rebeldes partidarios de la autonomía kurda, incluidos los del Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK).

    Tal vez la teoría más disparatada del gobierno turco sea la de Beril Dedeoglu, ministra para Asuntos Europeos, que llegó a sugerir una operación conjunta del Estado Islámico y el PKK, dos enemigos declarados.

    Turquía ha tenido un papel minoritario en la campaña contra el Estado Islámico

    ¿Cuáles serían los motivos del Estado Islámico para llevar a cabo un atentado multitudinario en Ankara? Turquía forma parte de la coalición anti-ISIS encabezada por Estados Unidos en Siria e Irak. Pero tras aportar una base aérea a la coalición para los bombardeos aéreos de julio de este año, Turquía ha tenido un papel minoritario en la campaña contra el Estado Islámico.

    El gobierno turco se ha centrado en asediar al PKK, que Erdogan tacha de amenaza mayor. Pero el grupo armado más eficaz contra el Estado Islámico es un aliado del PKK: el YPG sirio. Esta milicia coopera con Estados Unidos, para gran fastidio de Turquía. Si tras el atentado de Ankara está el Estado Islámico, la única explicación razonable sería el propósito de avivar la enemistad entre Turquía y los kurdos.

    Lo cierto es que en verano el gobierno de Erdogan se enfrentaba a una sociedad peligrosamente dividida, cuya desconfianza hacia el Estado y sus instituciones parecía a punto de desbordarse. En otoño, un atentado parece haber apaciguado temporalmente los ánimos.

    Comentarios

    Comentarios

    Periodista, escritora y traductora de inglés de literatura, ensayo y cine. Pasó su infancia entre París y Washington DC. Licenciada en Filología Inglesa, trabajó durante una década el sector cultural, en empresas como Microsoft Encarta y Warner Music. Tiene tres novelas publicadas. Ha traducido al español a clásicos como Dickens, Kipling, Wilde, Poe y Twain. Colabora desde hace décadas en prensa española y latinoamericana. Tras una década colaborando en revistas femeninas como Vogue, Gala y Telva, se inició como columnista en La Razón, labor que continuó en La Gaceta.