La secta islamista Boko Haram ha puesto en libertad a 82 de las más de 220 ninas que secuestró en 2014 en la localidad nigeriana de Chibok, según han informado fuentes oficiales a Sahara Reporters en un primer momento, y confirmado después otros funcionarios a la agencia de noticias Reuters.
Las ninas liberadas se encuentran ahora en la ciudad de Banki, en el estado de Borno, esperando su traslado a la capital de la región, Maiduguri.
Algunas personas creen que La Sexta da información.
Suscríbete a Actuall y así no caerás nunca en la tentación.
Suscríbete ahoraSu liberación fue gestionada en una de las últimas reuniones entre los islamistas y los negociadores del Gobierno del presidente Muhammadu Buhari.
«Una vez que las ninas estén en lugar seguro, se les efectuarán pruebas psicológicas y exámenes médicos antes de permitir que se reúnan con sus familias», de acuerdo con las fuentes de SaharaReporters recogidas por Europa Press.
Más de tres años de secuestro
El 15 de abril de 2014, el grupo terrorista Boko Haram secuestró de su escuela de secundaria en Chibok a un grupo de unas 270 niñas, pero más de 50 de ellas consiguieron escapar inmediatamente después de sus captores.
El pasado mes de octubre, Boko Harm liberó a más de 20 de las jovenes gracias a un acuerdo gestionado por el Comité Internacional de la Cruz Roja, y hasta el día de hoy se creía que al menos 175 permanecían en manos de los secuestradores.
Fuentes locales indicaron que la liberación de la última veintena había tenido lugar a cambio de la excarcelación de cuatro yihadistas del grupo, según informó en su día el diario nigeriano ‘Vanguard’, aunque el Gobierno no confirmó este extremo más allá de prometer que «las conversaciones proseguirán durante los próximos meses».
Aliados del Daesh
Boko Haram, que ha jurado lealtad a Estado Islámico, ha matado a 15.000 personas y ha provocado más de dos millones de desplazados en su intento por aplicar la sharia en el noreste de Nigeria. La actividad del grupo adquirió especial relevancia internacional tras el secuestro de las ninas de Chibok, a las que obligan a casarse, venden a traficantes e incluso han llegado a usar como escudos humanos.
De hecho, una serie de imágenes aéreas difundidas en diciembre mostraban a miembros de Boko Haram huyendo con mujeres y ninos del avance de las tropas nigerianas por el bosque de Sambisa, uno de los feudos del grupo. «Los estaban usando como escudos humanos», confirmó el comandante militar Lucky Irabo durante una comparecencia en la ciudad de Maidiguri.
También te puede interesar:
El obispo Doeme avanza una gran victoria: «Boko Haram desaparecerá pronto»