María Salmeron ha sido condenada cuatro veces por desobediencia al juez e indultada en otras tantas ocasiones /Efe
María Salmeron ha sido condenada cuatro veces por desobediencia al juez e indultada en otras tantas ocasiones /Efe

No pueden ser indultados «los reincidentes en el mismo o en cualquier otro delito por el que hubiesen sido condenados en sentencia firme», según explica el Ministerio de Justicia en la información pública relativa al derecho de gracia.

Sin embargo, la sección quinta de la Sala de lo Contencioso Administrativo del Tribunal Supremo no ha entrado a valorar esta circuntancia en el caso de María Salmerón, condenada en cuatro ocasiones por desobedicencia a la autoridad judicial y en otra por abandono de familia.

Algunas personas creen que La Sexta da información.

Suscríbete a Actuall y así no caerás nunca en la tentación.

Suscríbete ahora

El recurso, planteado por la Asociación de víctimas de la Ley de violencia de Género (AVILEGEN), fue apoyado por la Fiscalía, que señaló como «abitraria e inmotivada» la decisión del Gobierno de permutar una pena firme de cárcel por trabajos en beneficio de la comunidad por cuarta vez.

El Tribunal Supremo no ha entrado en el fondo del asunto y alega falta de legitimación activa de AVILEGEN

Sin embargo, los magistrados del Tribunal Supremo han entendido que la asociación no ha acreditado «interés legítimo» en la causa, pese a que el ex marido de Salmerón forma parte de su nómina de socios.

A su juicio, «no se identifica en la actuación de la Asociación la defensa de un interés colectivo habilitante» y tampoco se estaría ante un supuesto «de expreso reconocimiento de acción popular».

En consecuencia, ha dejado sin analizar la cuestión de fondo (la concesión de un indulto a una persona condenada en cinco ocasiones) y ha condenado a AVILEGEN al pago de las costas correspondientes a la Abogacía del Estado y a la representación procesal de María Salmerón, tasadas en 3.000 euros más IVA cada una.

Inmaculada Ocaña, presidenta de AVILEGEN considera que la concesión de los indultos a María Salmerón «es por motivos meramente políticos» alentados en especial por «la presión del lobby de género».

Comentarios

Comentarios