El ex líder del PSOE Pedro Sánchez se ha proclamado vencedor de las primarias socialistas, con el 48,93 % de los votos, frente a su principal contrincante, la presidenta andaluza, Susana Díaz, que tiene el 40,56 %, y ex lehendakari, Patxi López, con el 10,51 %.
Sánchez, que este lunes tendrá que nombrar un nuevo portavoz del partido tras la dimisión inmediata de Antonio Hernando, ha ganado en todas las comunidades excepto en Andalucía y Aragón, donde quien vence es Díaz, y en el País Vasco, tierra natal de López.
Algunas personas creen que La Sexta da información.
Suscríbete a Actuall y así no caerás nunca en la tentación.
Suscríbete ahoraUn resultado que casa con sus declaraciones de la España plurinacional donde reconoce que Cataluña y el País Vasco pueden optar por la independencia
La federación donde Sánchez gana con más holgura es Cataluña, con un 82,4 por ciento frente al 11,4 de Díaz. Un resultado que casa con sus declaraciones de la España plurinacional donde reconoce que Cataluña y el País Vasco -quién sabe si el resto también- pueden optar a votar por la independencia, al igual que Podemos.
Sánchez también arrasa en Baleares (71,3 %), Cantabria (69,8 %), Galicia (69,4 %) y Navarra (68,6 %), informa EFE.
Díaz gana en Andalucía, con el 64,9 por ciento frente al 30,06 de Sánchez, y en Aragón, con el 45,7 por ciento. En Ceuta y Melilla el vencedor es Sánchez.
El resto de líderes políticos no han tardado en felicitar a Pedro Sánchez, en especial los miembros de Podemos que ha aprovechado la ocasión para recordarle que es un oportunidad única para echar al PP del Gobierno, sobre todo porque el viernes pasado presentaron su moción de censura y este próximo lunes lo hará previsiblemente en Madrid contra Cristina Cifuentes.
El ‘no es no’ que llevó al exlíder socialista a ser desalojado de Ferraz por la élite del partido, ha logrado que la militancia vuelva a colocarle en el cargo de secretario general. Ahora habrá que esperar a ver que decisiones toma el nuevo líder socialista ante un panorama que