El pontevedrés Alberto Pardo Touceda, que las autoridades del Consulado español en Francia situaban entre una de las víctimas mortales de los atentados de París, está vivo y se ha puesto en contacto con su familia.
Así lo ha confirmado a Europa Press la madre del joven, quien ha explicado que Alberto la llamó a primera hora de la tarde de este domingo desde Estrasburgo, ciudad en la que reside desde hace un año.
Algunas personas creen que La Sexta da información.
Suscríbete a Actuall y así no caerás nunca en la tentación.
Suscríbete ahoraAdemás, en la tarde de este domingo, el joven ha dejado un mensaje en su perfil de Facebook en el que informa de que está bien.
El Consulado de España en Francia informó este domingo de que el joven de Pontevedra era uno de los españoles fallecidos, junto a Jorge Alonso de Celada, pero parece otro error.
Porque el hijo de Jorge Alonso de Celada ha asegurado a El Mundo que éste no ha fallecido y que habían tenido contacto por email. «No hemos hablado con él en persona pero sí por correo electrónico ayer y anoche» ha indicado su hijo. «Mi padre se marchó una semana a París de vacaciones y he hablado con él a través del correo electrónico y no entendemos por qué se le está dando por muerto».
Uno de los autores estaba fichado por la Policía
Ismaël Omar Mostefai, uno de los terroristas que perpetraron los atentados en la sala de Bataclan de París, ha sido identificado por las autoridades galas gracias a un dedo seccionado hallado entre los escombros de la sala, según el fiscal de París, François Molins. Mostefaï, como sus compañeros, murió en el atentado.
El terrorista francés había nacido en Courcouronnes -en el departamento de Esonne, en periferia parisina-, y la policía le había abierto una ‘Ficha S’ por radicalización. Se trata de una subcategoría que define a las personas «potencialmente peligrosas para la seguridad del Estado».
Antes de eso Mostefai ya había sido condenado en ocho ocasiones por delitos menores entre 2004 y 2010. «En 2010 fue objeto de una ‘Ficha S’ por radicalización, pero nunca había estado implicado en ningún registro de afiliación o asociación de delincuentes en relación con alguna organización terrorista», afirma Molins. Tampoco había pisado la cárcel.
El día después de los atentados el padre y el hermano del terrorista han sido detenidos. Esta operación ha sido efectuada por la Subdirección de la Lucha Antiterrorista y la Fuerza de Intervención de la Policía en los domicilios del padre del terrorista en Romilly-sur-Seine y de su hermano en Bondoufle, según indica Le Parisien.
«El hermano del terrorista, de 34 años, se ha presentado en la comisaría de Créteil antes de pasar a disposición policial», ha explicado esta misma fuente. Su padre también ha quedado bajo custodia.