Moussa Oukabir, presunto autor material del atropello masivo en la Rambla que causó 13 muertes
Moussa Oukabir, presunto autor material del atropello masivo en la Rambla que causó 13 muertes

La Policía ha activado un dispositivo de búsqueda para encontrar a Moussa Oukabir, presunto autor material del atropello masivo en la Rambla que causó 13 muertes. El joven de 17 años es el principal sospechoso y se encuentra fugado y se le considera peligroso.

Después de cometer el atentado, y cubierto con una gorra, abandonó el centro de Barcelona a la carrera. La alerta remitida a agentes de todos los cuerpos policiales especifica que podría ir armado.

Algunas personas creen que La Sexta da información.

Suscríbete a Actuall y así no caerás nunca en la tentación.

Suscríbete ahora

Moussa es hermano de Driss, uno de los detenidos en Ripoll (Girona). La principal hipótesis, sostenida por el testigo de su hermano mayor, apunta a que el menor le robó el pasaporte para poder alquilar a su nombre dos furgonetas en una empresa de Santa Perpètua de la Mogoda.

Este joven ya había dado muestras de su radicalismo a través de las redes sociales cuando publicó un tuit en el que decía: «Mataría a todos los infieles. Solo dejaría a los musulmanes». 

Efectivos policiales en el lugar del atentado
Efectivos policiales en el lugar del atentado yihadista / EFE

ISIS reivindica el atentado

Estado Islámico asume la autoría del atentado perpetrado este jueves en Barcelona, a través de una nota difundida por su agencia de noticias, Amaq, según el portal de seguimiento de información yihadista SITE.

Una furgoneta ha atropellado a un grupo de personas de forma «masiva» en La Rambla de Barcelona este jueves por la tarde y ha causado 13 muertos y al menos 100 heridos hasta este momento, según ha informado los Mossos d’Esquadra.

También han confirmado de que se trata de un atentado terrorista y que después del atropello, se han escuchado disparos mientras escapaban los autores del atentado, según testigos de la zona.

En concreto, uno de los arrestados es natural de Melilla y el otro es de origen marroquí.

Al menos dos detenidos por el atentado

Los Mossos d’Esquadra confirmaron la detención de dos hombres «directamente implicados» con el ataque, aunque entre ellos no se cuenta el autor material del atentado en la Rambla, tal y como recoge El Mundo. En concreto, uno de los arrestados es natural de Melilla y el otro es de origen marroquí.

Según la tesis policial, el atentado en el centro de Barcelona guarda relación con la explosión registrada en un domicilio en la localidad de Alcanar (Tarragona) el miércoles por la noche. En estos hechos una persona falleció en la explosión y otras siete resultaron heridas en una casa de la urbanización Montecarlo, que se derrumbó por completo. Por esta razón, se consideró, inicialmente, una explosión por acumulación de gas butano. Sin embargo, el mayor de los Mossos, Josep Lluís Trapero, desmintió esa primera teoría y vinculó la deflagración con el atropello masivo.

Oukabir, difundía en sus redes publicaciones contra la colonización a los árabes

Por otro lado, el hombre que conducía la furgoneta aprovechó el caos y las escenas de pánico a su alrededor huir de la escena. En el interior del vehículo abandonado se localizó un pasaporte a nombre de un hombre de origen marroquí pero nacionalizado español.

Según explicó a los investigadores de los Mossos, los papeles se los pudo sustraer días antes su hermano menor

Tras difundirse la imagen a través de medios de comunicación y redes sociales, el hombre al que pertenecía el pasaporte se presentó de forma voluntaria en la comisaría de la localidad en la que reside, Ripoll, para desmentir su implicación y denunciar que le habían robado la documentación. Según explicó a los investigadores de los Mossos, los papeles se los pudo sustraer días antes su hermano menor.

El hombre que se personó en la comisaria es Driss Oukabir, un individuo de origen marroquí, de más de 20 años.

Driss Oukabir
Driss Oukabir

Driss Oukabi, asegura en su perfil de la red social Facebook que es originario de Marsella, que reside en Ripoll (Girona) y que mantiene una relación. El sospechoso ilustra su perfil con una autofoto en la que aparece frente al espejo, y con otra de él en la playa. También tiene publicadas fotos con su perro.

En las últimas semanas, Oukabir ha compartido a través de su página en Facebook varios vídeoclips de música rap en una lengua que podría ser árabe, y también una publicación de una página llamada ‘Mesh heek’ en la que se denuncia, con varias fotos y un vídeo, la «colonización» a los árabes, en referencia al conflicto entre Israel y Palestina.

«Qué lástima por los árabes. Hasta los niños no se salvan de la colonización», afirma la citada publicación, que data del 19 de julio, en la que se puede ver a un soldado aparentemente israelí apresando a un niño ataviado con una Kufiyya -el conocido pañuelo palestino-. En el vídeo se aprecia también una bandera palestina.

Por otro lado, los Mossos d’Esquadra han afirmado también que no hay nadie atrincherado en ningún bar del centro de la ciudad, ha informado el cuerpo en un apunte en Twitter recogido por Europa Press.

Asimismo, la policía autonómica ha pedido a la gente que no salga a la zona ni a la plaza Cataluña, que está junto a la Rambla. El metro y los trenes de cercanías que pasan por la zona están cerrados.

El metro y los trenes de cercanías que pasan por la zona están cerrados

Los hechos se han producido al inicio de la Rambla, en la zona cercana a la FNAC, y han provocado una estampida de gente por las calles colindantes.

Cinco terroristas abatidos en Cambrils

Los hechos no han quedado así. En concreto, y pasada la media noche, una operación policial en Cambrils (Tarragona) dejó al menos cinco muertos durante un tiroteo, según han confirmado fuentes policiales.

Los fallecidos formaban parte de una célula yihadista que pretendía replicar el atentado de Barcelona en la localidad tarraconense. En este sentido, los terroristas portaban cinturones explosivos cuando fueron sorprendidos por miembros del cuerpo de seguridad. Antes del ataque de los Mossos, los terroristas atropellaron a un número indeterminado de civiles, dejando al menos seis heridos.

Estados Unidos ofrece su ayuda a España

El secretario de Estado de Estados Unidos, Rex Tillerson, ha afirmado que las agencias de seguridad norteamericanas están «listas para ayudar» a las autoridades españolas tras el ataque terrorista perpetrado este jueves en Las Ramblas de Barcelona.

Durante una comparecencia ante los medios junto a ministros del Gobierno japonés, el jefe de la diplomacia estadounidense ha condenado los hechos y ha apuntado que «llevan la marca de un ataque terrorista». Previamente, la Casa Blanca había confirmado que el presidente, Donald Trump, estaba al tanto de lo ocurrido.

«Pedimos a los ciudadanos de Estados Unidos en la zona que hagan saber a sus seres queridos que están bien», ha declarado Tillerson

«Pedimos a los ciudadanos de Estados Unidos en la zona que hagan saber a sus seres queridos que están bien», ha declarado Tillerson. Los servicios diplomáticos de Estados Unidos en España se han movilizado para atender a quienes hayan podido verse afectados.

El secretario de Estado norteamericano ha aprovechado también para lanzar un mensaje de advertencia a los terroristas en nombre de Washington y de sus aliados: «Os encontraremos y os llevaremos ante la Justicia».

El Congreso de los Diputados condena la «barbarie»

Los grupos parlamentarios del Congreso de los Diputados han consensuado este jueves una declaración en la que se condena el atentado terrorista cometido en la Rambla de Barcelona, se rechaza «toda clase de violencia criminal» y se proclama que España «nunca dará su brazo a torcer» a quien pretenda imponer sus ideas por la fuerza.

«Ante los actos de barbarie ocurridos hoy en la ciudad de Barcelona, el Congreso de los Diputados quiere manifestar en nombre del conjunto de los españoles su más enérgico y sentido rechazo a toda clase de violencia criminal sea cual fuere su origen», arranca la declaración institucional.

El distintos grupos parlamentarios expresan su «firme solidaridad y cercanía con las víctimas y sus familias», al tiempo que condenan «con absoluta determinación a quienes han sido artífices de los asesinatos cometidos en una de las principales arterias de vida de la ciudad».

«El atentado contra quienes de forma inocente paseaban por las Ramblas barcelonesas lo es contra todos los españoles»

A su juicio, «el atentado contra quienes de forma inocente paseaban por las Ramblas barcelonesas lo es contra todos los españoles, contra las naciones europeas, algunas de las cuales han sufrido recientemente el duro mazazo de la violencia indiscriminada, y contra la libertad que todas ellas defienden como única forma de civilización».

«La sociedad española nunca dará su brazo a torcer contra la amenaza terrorista porque su fuerza nace de su unidad contra cualquier acción que mediante la violencia trate de imponer cualquier clase de ideas –subrayan–. Sin una sola fisura, los representantes de los ciudadanos defenderemos la vida y la libertad como valores fundamentales del presente y del futuro de la sociedad española».

Comentarios

Comentarios