El primer ministro de Irlanda, Leo Varadkar, acaba de regresar a su país después de una gira de tres días por Canadá junto al primer ministro de la nación, Justin Trudeau. Y uno de los asuntos sobre el que han hablado ha sido el aborto, que se someterá a referéndum en la isla en 2018.
A la hora de trata este asunto, Trudeau, uno de los líderes mundiales más progresistas del planeta –en Canadá es legal el aborto, la eutanasia, el matrimonio homosexual– trazó una simple lógica para determinar que el aborto es un derecho humano.
Algunas personas creen que La Sexta da información.
Suscríbete a Actuall y así no caerás nunca en la tentación.
Suscríbete ahora«En relación con los derechos reproductivos», declaró en rueda de prensa el primer ministro canadiense, «compartí nuestra perspectiva de que los derechos reproductivos de las mujeres son parte integral de los derechos de las mujeres en general, y que los derechos de las mujeres son derechos humanos, por ello le animé a mirar este asunto como una cuestión de derechos humanos para las mujeres».
Varadkar, que accedió a la liderar el país tras la renuncia de su anterior líder de partido, es favorable al aborto, y está promoviendo el referéndum
Y es que el aborto se ha convertido en el asunto prioritario del progresismo, derribando muros que parecían infranqueables como Chile -se acaba de despenalizar bajo tres supuestos- y ahora van tras Irlanda.
Leo Varadkar, que accedió a la liderar el país tras la renuncia de su anterior líder de partido, es favorable al aborto, y está promoviendo el referéndum. La decisión final dependerá del pueblo irlandés, tradicionalmente católico.
Aunque no es menos cierto que los índices de religiosidad descienden con los años en la isla, y hace pocos años se legalizó el matrimonio homosexual. De hecho, durante esta visita oficial, ambos primeros ministros Trudeau y Varadkar -reconocido homosexual- acudieron al Orgullo Gay de Montreal.