Según ha publicado La Razón, de los 129 terroristas que han salido de España para unirse a Estado Islámico, 12 se encontraban en Cataluña y han pertenecido a fundaciones subvencionadas por ERC y CDC.
Los 12 islamistas que han partido de Cataluña a Siria para unirse al grupo terrorista IS pertenecían a asociaciones de inmigrantes relacionadas con Convergencia y ERC. Exactamente venían de las fundaciones Nous Catalans de Convergencia y Políticas de Inmigración de ERC. Ambas han sido beneficiarias de grandes subvenciones, cifradas en cientos de miles de euros, de dinero público a cambio de apoyar el proceso independentista.
Algunas personas creen que La Sexta da información.
Suscríbete a Actuall y así no caerás nunca en la tentación.
Suscríbete ahoraPor su parte, la Generalitat ha presupuestado este año subvenciones valoradas en 1,1 millones a entidades de este tipo, según ha informado el diario de Planeta.
Además, estos 12 terroristas están estrechamente relacionados con mezquitas y centros culturales vinculados con las asociaciones controladas por Convergencia y ERC.
Según la información de La Razón, varios de ellos frecuentaban la mezquita de Vilanova i la Geltrú, como el caso de Azzedine Jevari Fares, que se encuentra combatiendo con el Estado Islámico, según han apuntado varias fuentes.
Incluso Oriol Junqueras, líder de ERC, se ha reunido y fotografiado en alguna ocasión con miembros de la comunidad árabe en la mezquita de San Vicente dels Horts, de donde es alcalde. Además Junqueras ha apoyado a este centro de culto destinando con subvenciones de hasta 3.000 euros. Por otra parte, cabe destacar que el imán es un joven radical que ha lanzado proclamas contra Israel y Estados Unidos.
Khalid Shabaz, fue en las listas de Mas
Otro de los islamistas relacionados con los partidos independentistas es Khalid Shabaz, también conocido como “Chuhan” y que fue detenido en 2011 por estafa y falsedad de documentos. Ese mismo año el paquistaní de “ideología extrema”, que así es considerado por las Fuerzas de Seguridad, fue en las listas de Artur Mas en las autonómicas.
Por otro lado, el diario cita que en una mezquita de Lérida, el imán subrayó “la conveniencia de aprovecharse de los independentistas, pues ellos se apoyan en los musulmanes para conseguir votos”.
En este sentido, el Ministerio de Interior ha llamado la atención al gobierno catalán sobre la estrecha relación que mantiene con este tipo de asociaciones, como el Espai Catalano-marroquí o la Unión de Centros Culturales Islámicos, que estuvieron dirigidas por un sospechoso que fue expulsado de España por participar en actividades que atentaban a la seguridad nacional y por su vinculación con los servicios secretos de Marruecos.
¿Qué es Nous Catalans?
La entidad está presidida y dirigida por el exdirigente de ERC, Àngel Colom, y se define como una institución que ayuda a integrar en Cataluña a personas de otros orígenes. Su financiación está vinculada al partido político CDC. Hasta tal punto que durante años compartió al tesorero, ahora encarcelado, Andreu Viloca con la formación política.
Además, esta fundación se ha visto involucrada en diversas polémicas por su supuesta vinculación con radicales islamistas y por sus «intentos» de acercar a medio millón de musulmanes de diferentes nacionalidades, sobre todo marroquíes, que viven en Cataluña hacia el independentismo.