El primer ministro de Irlanda, Leo Varadkar.
El primer ministro de Irlanda, Leo Varadkar.

El taoiseach o primer ministro de Irlanda, Leo Varadkar, ha asegurado por primera vez que aceptará las recomendaciones que la comisión parlamentaria ha estudiado durante las últimas semanas para modificar la Octava Enmienda de la Constitución de la isla, que protege la vida humana desde la concepción.

Esto significa que, si la consulta sobre esta cuestión prevista para el próximo verano sale adelante y las cámaras legislativas apoyan la propuesta, en Irlanda se permitirá el aborto libre hasta la semana 12 de vida intrauterina. 

Algunas personas creen que La Sexta da información.

Suscríbete a Actuall y así no caerás nunca en la tentación.

Suscríbete ahora

En este momento, según el Irish Times, 75 congresistas se habrían mostrado partidarios de realizar el referendum sobre el aborto en el país, mientras que 30 se habrían declarado su rechazo. Otro medio centenar de parlamentarios aún no habría hecho público el sentido de su voto.

Entre los senadores, también son mayoría los que se han manifestado favorables a la consulta (29), siete han expresado su parecer contrario y 23 aún no han fijado su postura.

Si el ‘No’ es mayoritario en el referendum, la Constitución conservará la Octava Enmienda y el primer ministro no podrá promulgar leyes legalizadoras del aborto

Importantes decisiones por tomar

Se espera que la fecha definitiva del referéndum sea fijada a finales de este mes de enero o a principios de febrero aunque su convocatoria no será aprobada por las cámaras legislativas probablemente hasta el mes de marzo.

Los dos días más probables para su celebración son el 25 de mayo o el 8 de junio.

Una vez aprobado, una comisión independiente presidida por un juez será la encargada de informar imparcialmente a los ciudadanos sobre el contenido el proceso del referéndum a través de una guía y la publicidad en radio, prensa y televisión.

Y no será la única decisión de calado que debe tomarse.

Por una parte, se debe decidir si en el referéndum se planteará simplemente la derogación de la Octava Enmienda o se sustituirá por una artículo que faculte al primer ministro a legislar sobre el aborto. En el segundo caso haría más compleja una impugnación legal.

Por otro lado, el Gobierno debe poner en marcha formalmente -aunque los trabajos ya están avanzados- la redacción de una proposición de ley del aborto que también servirá de orientación a los electores de cara al referéndum.

Si el ‘No’ es mayoritario en el referendum, la Constitución conservará la Octava Enmienda y el primer ministro no podrá promulgar leyes legalizadoras del aborto. Si el resultado es favorable, es probable que la nueva ley despenalizadora del aborto se presente en otoño.

También te puede interesar:

Amnistía se niega a devolver las donaciones ilegales de Soros para promover el aborto en Irlanda

Comentarios

Comentarios