El Gobierno de Mariano Rajoy ha añadido a las familias numerosas de más de cuatro hijos en el proyecto de ley de Presupuestos que se va a comenzar a discutir en el Congreso. Y como ha venido ocurriendo en otros apartados, parece que está tratando de hacer quedar mal a Ciudadanos y sus anuncios de acuerdos alcanzados.
El partido de Albert Rivera había anunciado que la deducción adicional de 600 euros en el IRPF sería para familias numerosas con tres hijos -que son el 70% de las familias numerosas-, pero a última hora, a esa deducción sólo se podrán acoger las familias que tengan cuatro o más hijos.
Algunas personas creen que La Sexta da información.
Suscríbete a Actuall y así no caerás nunca en la tentación.
Suscríbete ahoraEl Gobierno estima que de esa manera, 50.000 familias se beneficiarán de esos 600 euros adicionales, aunque la Federación Española de Familias Numerosas estima en casi 90.000 familias esa cantidad.
Las familias con tres hijos, pese a ser también numerosas según la ley, no verán incrementada la ayuda, que seguirá siendo de 1.200 euros
Con este aumento, las familias con cuatro hijos tendrán una deducción de 1.800 euros en el IRPF que podrán cobrar con un cheque o en mensualidades. Las familias con tres hijos, pese a ser también numerosas según la ley, no verán incrementada la ayuda, que seguirá siendo de 1.200 euros.
La propia Federación Española de Familias Numerosas se ha mostrado satisfecha con la propuesta de aumentar la deducción, así como la intención de aumentar el permiso de paternidad de cuatro a cinco semanas, así como un impuesto negativo de 1.000 euros por cada hijo de entre cero y tres años que asista a la guardería.
Sin embargo también ha mostrado su decepción por la falta de recursos en estos Presupuestos para la concesión de la categoría especial a las familias numerosas con 4 hijos (en la actualidad esta categoría es para las de 5 hijos o más), tal y como el Gobierno anunció hace más de un año, así como por no reducir el IVA de los pañales, una reclamación histórica de las familias ya que ahora mismo gravan en un 21%, y la federación considera que son un producto de primera necesidad y deberían gravar al 4% y no como un objeto de lujo.
También te puede interesar:
Sabor agridulce de las familias numerosas: algunas mejoras fiscales, pero los pañales siguen al 21%