El alcalde de Zaragoza vuelve a recibir otra negativa por parte de la Justicia en su intento de expropiar varios templos al arzobispado y a la Iglesia. Y como la sentencia no es firme, seguro que intentará conseguirlo de nuevo.
El pasado mes de marzo Patrimonio del Estado confirmó que la Seo de la ciudad pertenece a la Iglesia después de que Podemos y su marca blanca alegara en marzo de 2017 que tanto la Seo como las iglesias de La Magdalena, Santiago el Mayor y San Juan de los Panetes eran bienes vacantes.
Algunas personas creen que La Sexta da información.
Suscríbete a Actuall y así no caerás nunca en la tentación.
Suscríbete ahoraTras una año la declaración era clara. Aunque ya en mayo la juez del Juzgado Contencioso Administrativo número 5 de Zaragoza había dictado un auto de medida cautelar por el que suspendía el acuerdo del Ayuntamiento sobre la inmatriculación de la Seo y la Iglesia de La Magdalena. En el auto indicaba que en el informe de la alcaldía no constaba el más mínimo indicio relativo a los posibles de derechos que pudiera ostentar el Ayuntamiento de Zaragoza sobre los referidos templos. Ya era un indicio de cómo acabaría la cosa.
Dirección General de Patrimonio del Estado determinó que la Seo, la iglesia de Santa María Magdalena y la de Santiago Apóstol eran de titularidad del Arzobispado de Zaragoza
En el mes de marzo la Dirección General de Patrimonio del Estado determinó, en dos informes, que la catedral de San Salvador de Zaragoza (la Seo), la iglesia parroquial de Santa María Magdalena y la iglesia de Santiago Apóstol eran de titularidad del Arzobispado de Zaragoza, y que un cuarto templo, el de San Juan de los Panetes de propiedad de la Administración General del Estado.
Ahora ha sido de nuevo la Justicia la que sin adentrarse en las cuestiones de fondo se refiere a estos dos informes en los que «no solo no plantea dudas sobre la titularidad de tres de los cuatro templos a favor de la Iglesia, sino que, respecto del cuarto, San Juan de los Panetes, afirma que la titularidad es estatal».
De manera que el alcalde vuelve a ver cómo su intento de expropiar los bienes de los católicos por ahora no sigue adelante.
En su momento, a ante este burdo intento por parte del ayuntamiento de apropiarse de los bienes de la Iglesia, se organizó una campaña por parte de MasLibres.org que recogió más de 125.000 firmas de ciudadanos que solicitaban al alcalde Pedro Santisteve la paralización de la expropiación, a lo que el alcalde respondió afirmando que continuarían con el proceso judicial, que ahora se ha visto frenado, una vez más.
También te puede interesar:
Rapapolvo de la Justicia al alcalde podemita de Zaragoza por intentar expropiar la Catedral