Acosos de Hollywood / Meryl Streep no sabe no contesta, Woody Allen se va de rositas

    Todos los días surge alguna actriz con acusaciones de acoso. Pero luego están los que no se enteraron o hicieron la vista gorda (como Streep), los que se fueron de rositas (como Allen) o los que lo disculpan (como Matt Damon).

    0
    Meryl Streep y Woody Allen
    Meryl Streep y Woody Allen

    En el torbellino de acusaciones que despertaron los casos de Kevin Spacey y Harvey Weinstein, con sus correspondientes rasgaduras farisaicas de vestiduras, no cesa el goteo de actrices (y algún actor) que recuerda –con años de retraso- algún episodio. Unos reales, otros exagerados, muchos oportunistas.

    Pero también hay casos de personalidades de la pantalla que dicen no haberse enterado del clima de abusos machistas de la Meca. ¿Seguro?

    Algunas personas creen que La Sexta da información.

    Suscríbete a Actuall y así no caerás nunca en la tentación.

    Suscríbete ahora

    Es lo que le ocurre a Meryl Streep, a la que la actriz Rose McGowan acusa de estar perfectamente al tanto de escándalos sexuales en los que estaba involucrado Harvey Weinstein. “Vuestro silencio es el problema. Desprecio vuestra hipocresía”, ha declarado.

    ¿Sabía algo la veterana actriz? Su réplica abona todo tipo de sospechas porque en el comunicado enviado al Huffington Post dice: «No fui deliberadamente silenciosa. No lo sabía».

    Matt Damon
    Matt Damon

    «Quiero hacerle saber que no conocía los crímenes de Weinstein” añade la protagonista de filmes como Memorias de África o Los puentes de Madison.

    «No callé deliberadamente. No me gusta que las mujeres jóvenes sean agredidas. No sabía que esto estaba sucediendo”.

    Streep se convirtió poco menos que en telonera de Hillary, y ha sido especialmente crítica con Trump

    Streep ha defendido posiciones progresitas y pro-feministas. Se convirtió poco menos que en telonera de Hillary Clinton cuando estaba en campaña y ha sido especialmente crítica con Donald Trump, como demostró en el discurso de la gala de los Globos de Oro, a comienzos de este año.

    En esa línea feminista Meryl Streep asegura en su comunicado que “todas las mujeres de nuestro negocio” estamos “desafiando el mismo e implacable enemigo: el status quo que ansía volver a los malos y viejos tiempos en los que las mujeres eran usadas, se abusaba de ellas”.

    No puede decir Streep que no conozca bien a Harvey Weinstein, porque varias de las películas en las que intevino fueron producidas por su compañía, Miramax (es el caso de Las horas y La habitación de Marvin).

    Otras personalidades parecen disculpar (con matices) el acoso o al menos tratan de puntualizar. Es lo que le ha pasado Matt Damon que se ha metido en un berenjenal al tratar de diferenciar entre “dar una palmadita a alguien en el trasero y violar o abusar de un niño”.

    Woody Allen y su esposa Soon-Yi Previn
    Woody Allen y su esposa Soon-Yi Previn

    Cierto, sí, no es lo mismo. Pero quizá no era el momento más oportuno para decirlo, porque muchos en Hollywood lo han visto como una justificación. La actriz Minnie Driver (que compartió reparto con él en El indomable Will Hunting) ha dicho en The Guardian, que los hombres «simplemente no pueden entender lo que suponen los abusos diarios» y por eso no deberían intentar diferenciar o dar una explicación sobre la conducta sexual inapropiada contra las mujeres.

    Esto ha llevado a decir a muchos en Hollywood que Damon haría mejor en estarse calladito. 

    El que no ha abierto el pico ante la polémica ha sido Woody Allen, que estrena película Wonder Wheel (la número 47 de su larga filmografía), y que curiosamente se está yendo de rositas en el caso de los abusos, cuando resulta que él ha sido el gran abusador.

    Allen terminó casándose con Soon-Yo Previn, hija adoptiva de su compañera sentimental Mia Farrow

    Recuérdese su relación con Soon-Yo Previn, hija adoptiva de Mia Farrow, que a su vez era la compañera sentimental de Allen. Farrow descubrió la aventura cuando encontró fotografías de su hija desnuda en el apartamento de Allen. Posteriomente el director se casaría con Soon.

    Nada de esto ha empañado la carrera del cineasta neoyorquino. Es más, la prensa trató a Mia Farrow como una manipuladora y a Allen como una víctima.

    El autor de películas como Annie Hall o Manhattan, fue denunciado por su hija Dylan Farrow de abusos sexuales, pero los tribunales terminaron desestimando las denuncias.

    Y su hermano Ronan ha continuado lanzando acusaciones contra su padre, a la vez que ha destapado el gran escándalo de violencia sexual del productor Weinstein, que a su vez echó un capote a Allen.

    ¿Ha estado milagrosamente protegido Woody Allen?, ¿cómo se explica que el cineasta haya quedado indemne bajo la lluvia incesante?

    Comentarios

    Comentarios