Alfonso Basallo, director de Actuall, hace su aportación a la campaña “Septiembre por España”, lanzada por el general Rafael Dávila desde su blog, como respuesta al desafío secesionista del 1-O contra la unidad de España.
La campaña consiste, por un lado, en pedir a los ciudadanos que hagan gala de españolidad y patriotismo, izando la bandera en los balcones, exhibiéndola en pulseras, propagándola en redes sociales (con memes y otros recursos en Twitter y Facebook).
Y en invitar, por otro, a destacadas personalidades de la vida política, cultural, militar, deportiva, o periodística a escribir sus reflexiones sobre la unidad de España y la defensa de la Constitución.
Basallo explica en su artículo que las dos singularidades que han hecho única a España en el devenir de la Humanidad son la Reconquista (optó por ser cristiana y europea ante la dominación árabe, como apunta Julián Marías en ‘España inteligible’) y el Descubrimiento del Nuevo Mundo.
Y ninguna de la dos fue obra de gallegos, extremeños o catalanes… sino del nexo común, la Spania de los godos, “la argamasa invisible que une a caballeros castellanos, navarros, aragoneses y catalanes en las Navas de Tolosa; el sueño de unidad que permea el Cantar del Mío Cid”.
Porque “La España que nos ha llegado hasta nosotros, desde el Alcázar de Segovia al AVE, desde el primer parlamento de Europa -el de las Cortes de León-, al invento de la fregona, pasando por la patata traída de América, los escritos de Teresa de Jesús o la obra alucinada y alucinante de Gaudí constituye un todo indivisible e indestructible”.
De suerte que si tirando de “hechos diferenciales” y otras mezquindades, “borráramos con tippex” la contribución de catalanes de las páginas de nuestra Historia, ésta perdería su razón de ser. “
“¿Seguiría siendo España, si en las Navas de Tolosa borráramos a las tropas catalanas (almogávares incluídos) que marchaban con Pedro II de Aragón al encuentro de Miramamolín?”
“¿Seguiría siendo España, si en las Navas de Tolosa borráramos a las tropas catalanas (almogávares incluídos) que marchaban con Pedro II de Aragón al encuentro de Miramamolín?” o si olvidásemos el papel de un leridano, Gaspar de Portolá, colonizador y primer gobernador de California, acompañado del mallorquín fray Junípero Serra, evangelizador de los indios?
El periodista señala que “por encima de las contingencias políticas, de las mezquindades de élites corruptas, o incluso de las amenazas de dinosaurios ideológicos que reviven con el populismo bolivariano amenazando la unidad de España, está ese inolvidable legado común”.
Una empresa quijotesca, de la que resulta imposible disociar a la Cataluña del seny, la Cataluña “generosa, hospitalaria y emprendedora” concluye Basallo.
La campaña “Septiembre por España” del general Rafael Dávila ha contado con los artículos de firmas tan relevantes como Francisco Vázquez, Teresa Zabell, Hermann Tertsch, Emilia Landaluce, César Nombela, el almirante García Sánchez, el general Chicharro, el teniente general Pérez Alamán, Augusto Ferrer-Dalmau, Gabriel Albiac o Cárlos Dávila, entre otros.
Te puede interesar:
Comentarios
Comentarios