Con motivo de la febril campaña electoral que está sacudiendo a España, resulta oportuno tratar acerca de la participación de los ciudadanos en política… ¿Se trata solamente de un derecho o es también un deber?
Empezaremos diciendo que el hombre es un ser social por naturaleza, un ser que solamente alcanza la perfección mediante la ayuda y dependencia con otros hombres.
Algunas personas creen que La Sexta da información.
Suscríbete a Actuall y así no caerás nunca en la tentación.
Suscríbete ahoraEl Estado está para servir al hombre, o sea, para ayudarlo a perfeccionarse; esa es la razón por la cual, en el momento en que malos gobernantes desvirtúan la finalidad del Estado, será no solamente un derecho sino incluso un deber para el ciudadano intervenir tratando de corregir abusos.
Esto es lo que se llama actuar en política.
Ahora bien, dentro de la participación en política, encontramos diferentes niveles:
- Información: Se participa en algo desde el momento en que se está al tanto de los problemas, de las opiniones y de las alternativas de elección. En lo que respecta a la participación social y política, este nivel es de acceso general o sea todo el cuerpo social está llamado a interiorizarse de los problemas que afectan a la comunidad.
- Consulta: Se participa activamente cuando una persona es invitada a expresar su opinión y asesoramiento sobre temas de su competencia.
- Decisión: La participación en las decisiones a adoptarse implica el mayor grado posible de actividad.
Ahora bien, haciendo un balance interno… ¿En cuál de los tres niveles debe encajar nuestra participación concreta?
¿Debemos conformarnos con la simple información? Desde luego que algo es algo y eso es mejor que ignorarlo todo y preocuparse únicamente por los resultados de las quinielas o por el concurso de Miss Universo.
Este nivel de información es lo mínimo que se nos pide.
El segundo nivel, o sea el de la consulta es de gran valía puesto que la opinión de gente de buen criterio constituye un consejo saludable para quienes dirigen los destinos de un país o controlan los factores reales de poder.
Consideramos que esta es la misión de periodista: Informar y aconsejar de acuerdo a criterios de verdad y justicia
Aquí, en este segundo nivel, nos encontramos los periodistas quienes -ya sea por medio de la prensa, radio, televisión o medios digitales- expresamos nuestra opinión aconsejando a quienes de encuentran en el nivel de quienes toman las decisiones.
Y al mismo tiempo que asesoramos a quienes se encuentran en el nivel de las decisiones, informamos también a millones de ciudadanos que ignoran las causas reales de los problemas que nos aquejan.
Consideramos que esta es la misión de periodista: Informar y aconsejar de acuerdo a criterios de verdad y justicia.
Sin embargo, a pesar de que quienes toman las decisiones más importantes son los jefes de estado o de gobierno, consideramos que los ciudadanos tienen mucho que aportar.
En estos momentos de gran efervescencia política que estamos viviendo los españoles, el ciudadano de a pie puede hacer mucho por cambiar las cosas.
Considerando que todos los ciudadanos están llamados a expresarse en las urnas y considerando también que la participación política es un deber-derecho, los ciudadanos no pueden faltar a su compromiso ciudadano el próximo domingo 28 de abril ya que, si faltasen a dicho compromiso, con su pasividad estarían permitiendo que otros decidan por ellos.
En estos momentos difíciles por los que está atravesando España, constituye un crimen de omisión quedarse cruzados de brazos.
En el momento en que se derrote al abstencionismo y vote una mayoría abrumadora de ciudadanos, en ese momento empezaremos a ver una luz al final del túnel.
Ante lo que hemos expuesto y a manera de conclusión:
Considerando que la participación en política es un deber-derecho irrenunciable.
Considerando que el PSOE únicamente desgracias le ha traído a España desde que llegó al poder en 1982.
Considerando que, tras la salida de Zapatero, el Partido Popular no solamente se presentó como prolongación del PSOE, sino que acabó fragmentando a la oposición de las derechas.
Considerando que Ciudadanos es un partido que se mueve según sopla el viento y sin consistencia ideológica que engaña a miles de españoles al presentarse como conservador.
Considerando que VOX, tanto porque tiene un sólido programa de gobierno como por la limpia trayectoria de sus dirigentes, se muestra como la única esperanza de España.
Considerando todo lo anterior, quien esto escribe votará por VOX.