Me gustaría analizar contigo el impacto de la campaña “Yo rompo con Díaz Ayuso” que lanzó hazteOir.org en las pasadas elecciones del 26 de mayo.
Si recuerdas, esta campaña denunciaba que la candidata popular a la Comunidad de Madrid es, a nuestro juicio, uno de tantos progres infiltrados en el PP que camuflan su discurso como camaleones para parecer de centro-derecha cuando, en realidad, ni lo son, ni han actuado como tales en los últimos años al respaldar leyes, en muchos casos, de extrema izquierda, y defender sus mismos postulados en cuestiones como el aborto.
Analizando los datos de comportamiento electoral durante estas dos semanas, he llegado a algunas conclusiones interesantes:
- El 26 de mayo, Díaz Ayuso, la candidata proaborto y a favor de las leyes “mordaza” LGTBI consiguió 82.122 votos menos que los candidatos del PP a los ayuntamientos madrileños.
- En los ayuntamientos en los que se presentaba Vox, los votos que Ayuso perdía (de votantes que sí votaban al PP en las municipales) se iban en muchos casos a la candidata autonómica de Vox (Rocío Monasterio).
Por ejemplo, dentro de la ciudad de Madrid, el candidato del PP Martínez Almeida consiguió 10.999 votos más que Díaz Ayuso. Al mismo tiempo, dentro de la ciudad de Madrid Monasterio (candidata de Vox a la Comunidad) consiguió 9.076 votos más que Javier Ortega (candidato de Vox al Ayuntamiento).
- Algo parecido ha pasado en ciudades como Móstoles, Alcorcón, Leganés, Alcobendas, Las Rozas o Getafe.
- Además de los 82.122 votos que consiguieron los candidatos a alcaldes del PP y que perdió Díaz Ayuso, muchos otros votantes que se planteaban votar al PP el 26-M antes de la campaña electoral, decidieron finalmente votar a Vox, a Ciudadanos o a otras opciones en ambos procesos electorales (locales y autonómicas).
- En todo caso, Díaz Ayuso consiguió 714.718 votos, un 22,21% y 30 escaños. Mientras que en las elecciones a la Comunidad de Madrid de 2015, el PP había conseguido 1.047.056 votos, un 33,1% y 48 escaños.
- El balance de Díaz Ayuso es este: una bajada de 332.338 votos y de 18 escaños.
Hasta aquí los datos objetivos.
Mi interpretación de estos datos, aun siendo consciente de que el impacto de la campaña “Yo rompo con Díaz Ayuso” es muy difícil de calcular, es la siguiente:
De los 332.338 votantes que perdió la candidata pro-aborto y pro-LGTBI del PP (Díaz Ayuso) entiendo que muchos miles tomaron su decisión de alguna manera influidos por la campaña de HazteOir.org.
Esos votos, en parte, fueron a otras opciones más provida y profamilia (Vox) que hoy son necesarias para conformar un gobierno de centro-derecha en la Comunidad.
Estos datos sugieren que la campaña de HazteOir.org tuvo impacto porque, como pensábamos, hay muchísimos miles de madrileños que no quieren candidatos camaleónicos o pro-aborto en el PP -que teóricamente defiende la familia y la vida- como Ayuso.
Muchas gracias a todos los que colaborasteis con la campaña «Vota Valores» y “Yo rompo con Díaz Ayuso”.
Gracias a todos nosotros, la Asamblea y el Gobierno de Madrid será más provida y profamilia.
Con vuestra ayuda, seguimos influyendo desde HazteOir.org.
Comentarios
Comentarios