Las elecciones han cogido a los partidos del bloque independentista –ERC, PDeCAT y las CUP– con el pie cambiado. Las formaciones han de decidir antes del día 7 de noviembre si se presentan por separado o en coalición. El encarcelamiento de Junqueras y 7 exconsejeros del Govern puede condicionar las alianzas y las listas.
Por su parte, los partidos constitucionalistas dieron este lunes por iniciada la pre-campaña electoral.
Algunas personas creen que La Sexta da información.
Suscríbete a Actuall y así no caerás nunca en la tentación.
Suscríbete ahoraEsto es lo que piensan los candidatos a la Generalitat sobre vida y familia:
Inés Arrimadas (Cs), pro-vientre de alquiler y pro-LGTB
Abogada y diputada de C’s en el Parlament de Cataluña (Jerez de la Frontera, 1981), Arrimadas ha defendido la postura de su partido respecto a a la regulación de los vientres de alquiler. Se mostró partidaria de abrir un debate “sereno, respetuoso y sin maximalismos” sobre lo que a su juicio se denomina «gestación subrogada».
La candidata de Ciudadanos también se ha mostrado a favor del colectivo LGTBI. Durante un pleno en el Parlament la diputada dio su apoyo a la la proposición de ley de derechos de las personas gays, lesbianas, bisexuales y transexuales, y por la erradicación de la homofobia, lesbofobia y la transfobia.
«Siempre hemos defendido la igualdad de todos y, por tanto, también el matrimonio entre personas de un mismo sexo»
Sin embargo, más explícita fue la pregunta que le hicieron los lectores del diario El País a la diputada naranja durante una entrevista digital: ¿Cual es la postura de Ciudadanos con el colectivo Gay? Respetaréis la Ley de Matrimonio Homosexual?
A lo que Arrimadas contestó: «Siempre hemos defendido la igualdad de todos y, por tanto, también el matrimonio entre personas de un mismo sexo».
Xavier García Albiol, acusado de xenófobo
Xavier García Albiol (Badalona, 1967) candidato del PP, fue alcalde de su ciudad natal desde 2011-2015.
No se ha pronunciado sobre aborto, eutanasia o matrimonio homosexual. Pero si que ha sido tachado en numerosas ocasiones de xenófobo por crear campañas o hacer declaraciones que no entran dentro del ámbito de lo políticamente correcto.
Entre sus frases más sonadas se encuentran: «O aceptan nuestros valores o que se vuelvan por donde han venido» o «Aquí no tenemos campamentos de gitanos, aquí es peor: están en los barrios».
También fue criticado por promover los derechos «de los de casa» frente a los de los inmigrantes. “Es de justicia que quien lleva años pagando impuestos acceda a las ayudas por delante de quien acaba de llegar”, afirmó.
Durante su mandato, emprendió otras medidas como actualizar el padrón para reducir el número de inmigrantes o el freno a una mezquita en la localidad.
«No hay islamofobia, lo que hay son unos señores que han venido a aprovecharse de nuestro sistema»
Tras los atentados de Cataluña, el líder del PP catalán aseguró que el Islam es la única religión del mundo que «mata en nombre de dios» y recalcó que «no hay islamofobia, lo que hay son unos señores que han venido a aprovecharse de nuestro sistema».
Miquel Iceta (PSOE) quiere legalizar la eutanasia
El primer secretario del PSC, Miquel Iceta (Barcelona,1960), será el candidato de los socialistas catalanes a las elecciones al Parlament del próximo 21 de diciembre.
Iceta, que abandonó la carrera de Ciencias Químicas para dedicarse de lleno a la política, ha sido uno de los primeros políticos españoles en hacer pública su homosexualidad.
Se comprometió a luchar en el Parlament por los derechos de los homosexuales
«Declararse hoy homosexual es mucho más fácil que hace unos años. Hoy me declaro públicamente gay», espetó el socialista. A la par que se comprometió a luchar en el Parlament por los derechos de los homosexuales.
Cuando se declaró homosexual, el candidato socialista leyó los cinco puntos preparados por la Asociación de Gays y Lesbianas: conseguir una plena equiparación de derechos, crear un programa específico respecto a la homofobia, una educación igualitaria, dotar de mayores recursos a la lucha contra el sida e impulsar la solidaridad hacia los homosexuales y las lesbianas.
Además, Iceta se muestra partidario de los diferentes modelos de familia. En una entrevista en La Vanguardia tras hacer pública su homosexualidad, fue preguntado por si «no sería más útil para los homosexuales aprobar leyes contra la discriminación».
A lo que respondió: Sí, y el movimiento gay va a luchar para que la convivencia de una pareja homosexual sea considerada como otra forma de familia. ¡Xavier y yo queremos también nuestro libro de familia!
Además, el partido que dirige Iceta mostró su apoyo a la eutanasia el pasado año. Durante el Congreso del PSC de noviembre de 2016 los socialistas aprobaron varias resoluciones entre ellas una que hace referencia a la eutanasia:
«El derecho a la muerte digna es consecuencia del derecho a una vida digna, la legalización de la eutanasia es el camino», decía la resolución aprobada.
Para a reglón seguido proponer lo que ellos consideran ‘un paso más’ y garantizar que una persona pueda decidir su muerte digna «cuando no pueda vivir con la calidad a la que tiene derecho cualquier ser humano».
Oriol Junqueras, ERC, próximo a la masonería
Exvicepresidente de la Generalitat y actual presidente de ERC, Oriol Junqueras (Barcelona, 1969) es licenciado en Historia.
Algunos autores como Vicente Guillamón (autor de Los masones en el Gobierno de España) sostiene que Junqueras, personaje clave en el procés y actualmente en prisión por participar en el Golpe de Estado, es masón.
«Primero hago política y luego me reconozco como cristiano aunque sólo sea desde un punto de vista práctico de mi experiencia vital»
Tanto es así, que el dirigente de ERC en 2013 pronunció las siguientes palabras durante un discurso sobre como se vive el compromiso intelectual, social o profesional desde la fe cristiana en la Fundación Joan Maragall:
«Primero hago política y luego me reconozco como cristiano aunque sólo sea desde un punto de vista práctico de mi experiencia vital».
También piden el libre acceso de las parejas lesbianas a las técnicas de reproducción asistida en la sanidad pública.
Se casó en 2014, siendo la primera boda gay de un miembro de un Gobierno de la Generalitat
Santi Vila, PDeCAT, gay divorciado
Santi Vila (Granollers, 1973) es licenciado en Historia y candidato del PDeCAT. Tras dimitir la pasada semana de su cargo al no estar conforme con las últimas actuaciones de su líder, Carles Puigdemont, ahora se posiciona como la alternativa moderada del independentismo más radical.
Se casó el pasado 5 de julio de 2014, siendo la primera boda gay de miembro del Gobierno de la Generalitat.
A pesar de que Vila reconoce ser religioso y haber sido educado en un colegio cristiano, su boda, obviamente, tuvo que ser civil. La ofició el propio Puigdemont, pero dada la condición cristiana de Vila se rezó el Padrenuestro.
Sin embargo el amor no triunfó, y cuando aún no había cumplido su segundo aniversario de casado se divorció.
Xavier Domènech, En Comú Podem, cómplice de la violencia
Xavier Domènech (Sabadell, 1974) -historiador- será el candidato de los comunes en las elecciones autonómicas del 21 de diciembre, convocadas por Mariano Rajoy tras la intervención de la autonomía catalana.
Las posiciones del conglomerado podemita respecto a familia y vida están claras. Y Domenech no es una excepción. Aborto libre, eutanasia, y a favor de una Ley Integral contra la LGTBIfobia.
Su programa es llevar a cabo una política feminista. Para ello quieren garantizar el derecho al propio cuerpo y situar las violencias machistas como cuestión de Estado.
Algo que muchos no conocen es su presunta relación con Mateo Morral, el anarquista español al que se le atribuye el atentado contra Alfonso XIII
Otros aspecto relacionado con la vida es la violencia. Y ahí Domenech es, cuando menos, ambiguo.
Veamos. Tras los atentados de Cataluña, se negó a firmar el Pacto Antiterrorista. Y avisó de que ningún atentado les haría cambiar de opinión, porque eso sería «acabar con el pluralismo político», que es -a su juicio- lo que quieren los terroristas.
Una excusa para justificar la violencia, o al menos no condenarla explícitamente.
Por no hablar de los términos en que se refirió a la relación de un bisabuelo suyo con Mateo Morral, el anarquista español al que se le atribuye el atentado contra Alfonso XIII y Victoria Eugenia en su boda el 31 de mayo de 1906.
“Yo soy republicano de toda la vida. Tengo una familia que participó en algunos magnicidios en ese sentido. Tengo un bisabuelo que estuvo relacionado con Mateo Morral… y falló la bomba. Entonces yo me senté y pensé. Yo estoy aquí sentado porque a mi bisabuelo le falló la bomba porque sino él no estaría aquí y yo tampoco. Pero bueno vamos a dejar las cosas para otro día”, narró Domènech en ‘No te metas en política’.