Salió a la palestra tras el atentado ocurrido en Cataluña el pasado mes de agosto. Las personas que conocen al mayor de los Mossos de’Esquadra, Josep Lluís Trapero (Santa Coloma de Gramanet,1965), dicen que ya tenía poder antes de que se lo dieran.
En este sentido, se ha convertido en las últimas semanas, además, en el hombre de la tribu independentista de Cataluña aunque siempre haya intentado mantenerse al margen de la política.
Actuall resume en cinco puntos cómo es el ‘superpolicía’ de Cataluña:
1. Es arrogante, ególatra y con pocos amigos
Trapero fue nombrado jefe de los Mossos en 2013 de la mano del exconsejero Ramón Espadaler y, desde entonces, sus subordinados le temen.
Dicen de él que es arrogante e incapaz de reconocer los propios errores. Eso sí no tiene ningún problema en atribuirse los méritos ajenos, como ha tratado de hacer en la gestión de los atentados de Barcelona.
De hecho, en pocos días ha pasado ser un héroe a un villano. Son muchos los que piden su dimisión. Sin embargo, Carles Puigdemont no tiene ninguna intención de hacerlo por la amistad personal que tiene con él, tal y como apunta Diario.es.
2. Las urnas y un policía fuera de la ley…
En 2013, Trapero advirtió que no seguiría las órdenes del Gobierno en caso de retirada de las urnas para el referéndum, según informa El Plural.
Tendremos que ver cómo actúa el próximo 1 de octubre, puesto que ese día está previsto que tenga lugar el referéndum por la independencia de Cataluña declarado ilegal por el Tribunal Constitucional (TC).
¿Habrá choque de trenes con la Policía Nacional y la Guardia Civil? Al plantar cara -como lo está haciendo- al orden constitucional, se está poniendo fuera de la ley
Una cosa es que ande de cuchipanda en un sarao independentista en casa de Pilar Rahola, junto al presidente Puigdemont y entre esteladas y gintónics… (nadie se lo impide) y otra que desafíe el orden constitucional y las sentencias del Supremo.
3. Cobra más que Rajoy y Zoido por… ¿no garantizar la integridad física de los catalanes?
Ya no es que Trapero cobre más que cualquier mando de la Policía, sino que su sueldo supera el del ministro del Interior, Juan Ignacio Zoido, pero también el de Mariano Rajoy.
En concreto, el mayor de los Mossos disfruta de un sueldo de 84.649,64 euros anuales, a razón de 6.107,68 euros al mes en 14 pagas, como se publica en la página oficial de la Generalitat.
Mientras tanto, Mariano Rajoy tiene un sueldo de 79.756,68 euros en este 2017 y Juan Ignacio Zoido, percibe 70.368,48 euros al año.
No se puede decir que no esté bien pagado, pero a cambio ¿qué hace?, ¿garantiza la seguridad física de los ciudadanos catalanes? Ya se ha visto que no. La CIA avisó del riesgo de atentado y ya hemos visto el caso que hizo la Policía autonómica catalana…
4. Acusa a la prensa de mentir…
La publicación, en El Periódico de Catalunya, del famoso aviso de la CIA alertando sobre la posibilidad de un atentado en La Rambla sacó a relucir el rostro más corporativista de Trapero.
Y, es que, el comisario retó al director de este medio, Enric Hernàndez, a presentarse en la rueda de prensa para acabar con sus dudas. Así el mayor cuestionó no solo su información, sino sus “intenciones”.
Además, señaló, por su nombre, al subdirector, Luis Mauri, que denunció las “mentiras” de los Mossos en un artículo de opinión.
Otro gesto de Trapero a los independentistas ocurrió durante otra rueda de prensa. “Bueno, pues molt bé, pues adiós”, contestó a un periodista holandés que abandonó una rueda de prensa porque no se hablaba en castellano.
“Si me hacen la pregunta en catalán, respondo en catalán, y si me la hacen en castellano, respondo en castellano”, dijo Trapero.
5. …Pero quien se lleva la palma es la Generalitat
Trapero desmintió la información de El Periódico que apuntaba que la CIA avisó a los Mossos d’Esquadra del riesgo de atentado «específicamente en La Rambla» de Barcelona. De hecho, a la pregunta de «¿es mentira la información?», el mayor respondió con una palabra: «Sí».
Tras dos semanas negándolo, el Govern confirmó que recibió «un aviso» que no era ni de la CIA ni del Centro Antiterrorista de Estados Unidos.
Por otra parte, en una entrevista en Radio Catalunya, Trapero insistió en que en los primeros momentos tras la explosión, ocurrida la madrugada del 17 de agosto -horas antes de los atentados-, no había pistas sobre que se estaban preparando explosivos en dicha viviendo.
Sin embargo, el jefe de los Mossos admitió que la juez sugirió que en Alcanar se preparaban bombas, según recoge Libertad Digital.
También te puede interesar
Nueve puntos oscuros de la actuación de los Mossos tras el atentado yihadista de Barcelona
Comentarios
Comentarios