Justicia tardía, ¿es justicia?

    Dos expresidentes del PSOE, acusados por la Fiscalía por hechos ocurridos del 2001 al 2010.

    0
    Manuel Chaves, Susana Díaz y José Antonio Griñán.

    Brutal informe de la Fiscalía contra el PSOE. Dos ex presidentes del PSOE, Chaves y Griñán son acusados de delito continuado de malversación y prevaricación. Inhibieron los sistemas de control que podían evitar la fuga de dinero público. “Modificaron los presupuestos año a año”. En total, 741 millones de euros de responsabilidad civil.

    La Fiscalía pide 6 años de prisión y 30 de inhabilitación para Griñán, 10 años de inhabilitación para Chaves y penas de prisión para 4 exconsejeros. En total 6 exconsejeros y 18 altos cargos, acusados. Casi nada.

    Algunas personas creen que La Sexta da información.

    Suscríbete a Actuall y así no caerás nunca en la tentación.

    Suscríbete ahora

    Y el PSOE andaluz sigue defendiéndoles. Estar 30 años en el poder tiene estos costes… La corrupción se incrusta hasta la médula. Es como los peces, que no saben qué es estar mojado.

    Susana, la mojada, ya advierte que no se puede pretender gobernar con 85 diputados. Hasta Ibarra amenaza con irse del PSOE si prospera ‘dúo Picapiedra’

    Mala noticia para un Pedro Sánchez en horas bajas. Las encuestas no son nada halagüeñas en Galicia y País Vasco. Si no pasa el examen, los barones le esperan a la vuelta para hacerle ‘picadillo’. Como aperitivo, Susana, la mojada, ya advierte que no se puede pretender gobernar con 85 diputados. Hasta Ibarra amenaza con irse del PSOE si prospera ‘dúo Picapiedra’.  La alianza Pedro y Pablo cada día más lejana.

    Todo esto llega una década después de que se produjeran los hechos: entre el 2001 y el 2010. Una justicia lenta, ¿es justicia? Menos. Porque desde entonces, los dos ex presidentes del partido ya han tenido tiempo de causar baja en el PSOE. Como Pujol. Por cierto que igual el PSOE tiene que ‘hacer un Convergencia’, cambiar de nombre, lavar la cara… y el balance.

    Lo mismo ocurre con el PP con una Rita que también causa baja del partido pero se aferra al sillón que le otorga impunidad. Cospedal la defiende mientras los barones reclaman sangre y el gallego… galleguea en pantalla de plasma. ‘As usual’.

    Ahora resulta que sabemos que en la ‘operación Taula’ se pasaban las comisiones en bolsas en los bares. ‘Tipical spanish’. Como las bolsas de dinero del ‘EREgate’ enterradas en la arena “para asar una vaca”. Muy romántico…

    Y para cerrar el capítulo de justicia-tortuga, ahora resulta que el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña sentará en el banquillo a Artur Mas, al expresidente Ortega y a Rigau por el 9N de hace casi dos años. Dice que se trató de un “desacato sin precedentes en Europa” y que “no se puede eludir la ley por nobles que sean los fines”. Pelín tarde.

    Una justicia a tiempo otorga seguridad jurídica. Una justicia-tortuga genera incertidumbre. Era el discurso–obsesión de Manuel Pizarro, predicador en el desierto. Y es la verdadera clave para que Daniel Lacalle tenga éxito o no en su encomienda de atraer la City a Madrid. ¿Ud cree que un fondo de inversión puede asumir el riesgo de que una contingencia se le prolongue una década?

    ¿A quién le interesa una Justicia lenta?, ¿por qué la Justicia ha sido siempre la Cenicienta del presupuesto? Juicios tengas y los ganes…

    Comentarios

    Comentarios

    Soy economista de profesión y periodista de vocación. Como decía José Ignacio Rivero, director del Diario de la Marina, decano de la prensa de Cuba (otros tiempos), "el periodismo es en lo externo una profesión y en lo interno un sacerdocio". Colaboro en diversos medios y soy editor de campañas de CitizenGO.