El Parlamento Europeo ha decidido utilizar una atribución que tiene para consultar al Tribunal de Justicia de la Unión Europea sobre la adhesión de la Unión a la Convención de Estambul. La cámara europea cuestiona así las bases legales sobre las cuales el consejo decidió una adhesión parcial a dicha convención, solo en lo referente al asilo, no-repatriación y cooperación judicial.
De este modo la unión presionaria a los estados miembros a ratificar la convención y renegociar una adhesión de la UE en el Consejo Europeo, en vez de con los países miembros, incluyendo competencias normalmente reservadas a los estados, como puede ser la educación.
Algunas personas creen que La Sexta da información.
Suscríbete a Actuall y así no caerás nunca en la tentación.
Suscríbete ahora¿Y ahora qué pasa?
El Parlamento envía la petición al Tribunal de Justicia de la Unión Europea. Este tribunal deberá emitir sentencia sobre la inadmisibilidad de la adhesión. Si eso es así, todos los estados miembros de la UE, así como las instituciones europeas podrían enviar observaciones por escrito ante el Tribunal.
Es importante que cuantos más estados miembros intervengan en esta etapa, argumentando que la adhesión debería devolverse al Consejo y, según fuentes bien informadas en Bruselas, la decisión debería ser unánime.
Este proceso se extendería a lo largo de un año.
Salvaguardar las competencias nacionales
A través de esta petición el Parlamento Europeo acepta implicitamente el hecho que la adhesión fue un acto “ilegal y abusivo”.
Esta petición no impone nuevas obligaciones a los estados miembros para que ratifiquen la convención. La petición apunta a la de la UE, y tendrá efectos legales una vez que el tribunal tome una decisión. Por eso esta es una oportunidad para que se devuelva este asunto al Consejo, se pida un voto unánime y se salvaguarde las competencias nacionales en las materias contenidas en la Convención de Estambul, según fuentes cercanas al Parlamento Europeo consultadas por Actuall.