En pleno mes de negociaciones el Partido Popular lo tiene cada vez más difícil. El pasado 4 de febrero fue llamado a declarar como persona jurídica por la destrucción y borrado de los discos duros de los dos portátiles con los que trabajaba su extesorero Luis Bárcenas, convirtiéndose así en el primer partido político de la democracia investigado (lo que antes era imputado).
Pocos días después, el domingo 14 la ‘lideresa’ de los populares madrileños, Esperanza Aguirre, anunciaba su dimisión asumiendo responsabilidades políticas tras el registro efectuado por la Guardia Civil en la sede del PP de Madrid sospechoso de financiación ilegal.
A los populares, que cuentan con cerca de 500 imputados por su implicación en la Gürtel, Pokemon, Nóos, Palma Arena… solo les queda una opción, abstenerse a la investidura del PSOE si logra el apoyo de Ciudadanos, si no quieren que gobierne Sánchez con la izquierda radical.
Pero los socialistas si se alzan ganadores de este duelo PP-PSOE tampoco llegan libres de paja al poder. El PSOE ha sido azotado duramente por la corrupción en Andalucía al verse involucrado en una de las mayores tramas de corrupción de España, el conocido caso de los ERE, que cuenta con más de 270 acusados y cerca de 1.200 millones de euros defraudados.
El PSOE se encuentra envuelto en una de las mayores tramas de corrupción de España, el caso ERE, con más de 270 imputados y cerca de 1.200 millones de euros defraudados
Sin embargo, a diferencia del Partido Popular, los socialistas se están beneficiando de la lentitud en la investigación del mayor fraude en términos cuantitativos, puesto que cinco años después todavía no se ha celebrado ningún juicio.
Además, se encuentran detrás de otras tramas corruptas como la Operación Campeón que afectó a las élites del PSOE y la Operación Astapa con base en Estepona (Málaga).
De hecho, los socialistas cuentan con un gran historial a sus espaldas considerándoseles los precursores de la corrupción con casos como los Fondos Reservados de Interior, Filesa o el caso Guerra.
Sin embargo, los de Iglesias aunque no hayan tocado todavía el ‘cielo’ ya cuentan con fraudes a la Administración Pública como es el caso del número dos de Podemos, Iñigo Errejon, que se benefició de una beca presencial de 1.825 euros y no pisó la Universidad de Málaga.
Aunque Ciudadanos no cuenta con escándalos entre la cúpula de su partido, la formación naranja en Andalucía no fue fiel a sus ‘líneas rojas’, al saltarse Albert Rivera el primer punto del decálogo contra la corrupción que había firmado con el PSOE, y que establecía que los imputados no podían permanecer en cargos públicos. Fue con el caso de Manuel Chaves, con el que ‘los naranjitos’ flexibilizaron esa premisa hasta que el Tribunal Supremo decidiese si abrir el suplicatorio contra el expresidente andaluz o no.
Pero no solo la clase política se encuentra implicada en casos fraudulentos, también la Monarquía, con la implicación de la Infanta Cristina en el caso Nóos. Por primera vez en la historia, la vista oral sienta en un banquillo a un miembro de la familia real española.
Actuall ha recopilado los casos que han llevado ante la Justicia a los principales partidos políticos:
Caso Pujol
Tras 23 años en la presidencia de la Generalitat, Jordi Pujol, su esposa e hijos han sido acusados de incrementar su patrimonio a costa de la Administración catalana, con la que lograron beneficios con contratos cuestionables desde el punto de vista legal.
Esto desató una trama en la que se encuentran envueltos casi todos los miembros del clan Pujol. El hijo más implicado en el caso de los Pujol Ferrusola es Jordi Junior, imputado por el juez Ruz por blanqueo de dinero, acusándole no sólo de mover dinero a paraísos fiscales, sino de cobrar comisiones a empresas catalanas a cambio de contratas para la Generalitat.
Operación Púnica
Se trata de una trama de corrupción municipal y regional en la que se encuentran implicados varios ayuntamientos y organismos autonómicos de Madrid, Murcia, León y Valencia, por adjudicación de servicios públicos por valor de 250 millones de euros en dos años a cambio de pagos y comisiones ilegales.
El ‘cabecilla del caso’ Francisco Granados que actualmente se encuentra en prisión, y que fue secretario general del PP de Madrid hasta el año 2011 y alcalde de Valdemoro ha hecho a la líder del PP de Madrid, Esperanza Aguirre, tomar la decisión de dimitir hace escasos días.
Caso Bárcenas
Estalló en la prensa con la publicación de los llamados ‘Papeles de Bárcenas’, una contabilidad paralela del PP según la cual el partido recibía pagos de comisiones ilegales por parte de empresarios y en la que altos cargos del partido cobraban sobresueldos en negro.
El ingreso en prisión de Luis Bárcenas dio un giro a su estrategia, confesándose y asumiendo ser el promotor de la supuesta contabilidad B, señalando al presidente del Gobierno en funciones Mariano Rajoy y a la secretaria del partido María Dolores de Cospedal como beneficiarios de 90.000 euros en negro entre los años 2009 y 2010.
Operación Taula
En esta operación llevada a cabo por el Grupo de Delitos contra la Administración de la UCO de la Guardia Civil está vinculada la exalcaldesa de Valencia Rita Barberá, después de que se detectase que el PP valenciano utilizase fondos procedentes del cobro de comisiones del 3% por la adjudicación de obras y servicios para costear la campaña de las elecciones municipales de mayo de 2015.
Varios de sus más estrechos colaboradores están imputados en la causa como los exconcejales: María José Alcón y Alfonso Novo, y la secretaria del PP en el Consistorio, Mari Carmen García Fuster.
Caso Palma Arena
Empezó en 2008 al iniciarse la investigación del sobrecoste en la construcción del velódromo Palma Arena, el enriquecimiento del expresidente balear Jaume Matas (PP), que ya ha cumplido una pena por corrupción política y la supuesta financiación ilegal del partido.
Caso Nóos: Se trata de una pieza dentro del Caso Palma Arena en la que se juzga la presunta actividad delictiva del Instituto Nóos, presidido por Iñaki Urdangarín, esposo de la Infanta Cristina, para atraer contratos millonarios de los gobiernos de Valencia y Baleares y desviar parte del dinero público recibido a empresas privadas, algunas propiedad de Urdangarín y la Infanta.
Desde el 11 de enero se sientan en el banquillo de los acusados 18 personas, entre ellas la hija y el yerno del rey emérito Juan Carlos I.
Caso ERE en Andalucía
La Junta de Andalucía es responsable de prejubilaciones presuntamente fraudulentas, pagadas a personas que nunca habían trabajado en las empresas afectadas, subvenciones a empresas que no estaban presentando un ERE e, incluso, a personas que no llegaron a crear ninguna empresa y comisiones, muy por encima del valor de mercado, a intermediarios entre la Junta y los trabajadores: aseguradoras, consultoras, bufetes de abogados y sindicalistas.
En el caso se encuentran imputados cerca de 270 personas, entre ellas los expresidentes socialistas José Antonio Griñán y Manuel Chaves. Tras las elecciones de 2015, Susana Díaz pasó 80 días largos de calvario que fueron desbloqueados por Ciudadanos.
“Si no echa a José Antonio Griñán y Manuel Chaves, sus padrinos políticos y expresidentes de la Junta, que están imputados por corrupción política, no cogeremos el teléfono”. Esas fueron las palabras que dirigía Albert Rivera a Susana Díaz la noche electoral en Andalucía.
Sin embargo, Ciudadanos rebajó ostensiblemente su posición sobre la dimisión inmediata de los expresidentes y aceptó esperar a que se pronunciase el Tribunal Supremo.
Los podemitas investigados
– Iñigo Errejon: Una juez investiga al número dos de Podemos por presunta estafa a la Universidad de Málaga al firmar una beca a tiempo completo de 40 horas semanales y presenciales de 1.825 euros y no pisar el centro educativo para desarrollar sus labores.
– Rita Maestre: Imputada por asaltar semidesnuda la capilla de la facultad de Psicología de la Universidad Complutense de Madrid. La edil está acusada de un delito contra la libertad de conciencia y los sentimientos religiosos.
– Guillermo Zapata: En octubre de 2015, declaró como imputado tras el tweet ofensivo a Irene Villa publicado en 2011 el que decía “Han tenido que cerrar el cementerio de las ninas de Alcàsser para que no vaya Irene Villa a por repuestos” y que fue considerado por la Audiencia Nacional ofensivo para todas la víctimas de ETA.
-Celia Mayer: Una de las actividades del Carnaval de Madrid acabó con dos detenidos acusados por enaltecimiento de terrorismo al mostrar un cartel de Gora Alka-ETA en una función para todos los públicos a cargo de la Concejalía de Cultura del Ayuntamiento gobernado por la marca blanca de Podemos, Ahora Madrid, y de la que Mayer es responsable.
“No considero dimitir. Tengo el apoyo de la alcaldesa Carmena y del grupo municipal”, aseguró Mayer días después del espectáculo.
Comentarios
Comentarios