Lo ‘mejor’ de cada casa; Imputados, rastafaris, traidores y proetarras en el Congreso

    El 13 de enero, en el nuevo parlamento, jurarán su cargo imputados, traidores, proetarras, rastafaris e independentistas. La falta de experiencia y una “peculiar estética” de los diputados y senadores reinarán los próximos cuatro años en el hemiciclo de la Cámara Baja y el Senado.

    1
    De izquierda a derecha: Xavier Domènech (Podemos), Onintza Enbeita (Bildu), Alberto Rodríguez (Podemos), Jorge Luis Bail (Podemos), Irene Lozano (PSOE) y Celia Villalobos (PP)/Imagen: Álvaro Martínez

    Actuall recopila una selección de lo “mejor” de cada casa.

    1. Imputado contra la autoridad: El escaño obtenido por Podemos en Huesca lo encabeza Jorge Luis Bail, para el que la fiscalía pide dos años y medios de prisión.

    Algunas personas creen que La Sexta da información.

    Suscríbete a Actuall y así no caerás nunca en la tentación.

    Suscríbete ahora

    El podemita participó en las protestas llevadas a cabo por un grupo de activistas ambientales en octubre de 2012 en Artieda, durante una concentración contra las expropiaciones para el recrecimiento del embalse de Yesa, en el río de Aragón. 

    En las protestas, varios agentes de la Guardia Civil resultaron heridos, aunque según el parlamentario de la formación morada “lo único que hizo fue apartar el fusil de su mejilla”.

    Jorge Luis Bail, diputado por Podemos.
    Jorge Luis Bail, diputado por Podemos.

    2. El ‘orgulloso’ detenido: El líder de Podemos en Tenerife, rastafari y “orgulloso detenido” por luchar en varias revueltas estudiantiles ocupará un escaño en el Congreso. 

    Alberto Rodríguez que no se arrepiente de sus actos señala: “No me avergüenzo de haber luchado, de haber defendido los derechos de todos y todas y de haber acabado detenido por ello, fruto de sus políticas de reprimir la disidencia. No solo no me avergüenzo sino que lo volvería a repetir. Voy al Congreso, entre otras muchas cosas, para intentar evitar que nadie en este país tenga que pasar por eso. A la ley mordaza no le vamos a dejar ni una coma”.

    Alberto Rodríguez, diputado de Podemos/Fuente:EFE
    Alberto Rodríguez, diputado de Podemos/Fuente:EFE

    3. “Un chaparrón de aplausos” para los etarras: La fuerte entrada de Podemos en la Cámara Baja hace que la formación proetarra Bildu EH pase de 7 a 2 diputados. Uno de ellos será ocupado por la hasta el momento diputada en el Parlamento Vasco Marian Beitialarrangotia, que se hizo famosa en el 2008 cuando era alcaldesa de la ciudad guipuzcoana de Hernani.

    La diputada vasca pidió aplausos y un caluroso abrazo para los etarras que atentaron en la T4 de Barajas

    Ante miles de personas, la proetarra pidió un “chaparrón de aplausos” y “un abrazo de lo más caluroso” para Igor Portu y Mattin Sarasola, dos terroristas de ETA que habían sido detenidos por colocar una bomba en el aparcamiento de la Terminal 4 de Barajas donde murieron dos personas.

    La muerte de Carlos Alonso Palate y Diego Armando Estacio rompió la falsa tregua de ETA, de la que presumían los socialistas José Luis Rodríguez Zapatero y Alfredo Pérez Rubalcaba, 20 horas antes de que se produjera el atentado.

    Además, Beitialarrangoitia se ha negado en numerosas ocasiones a condenar los actos de la banda terrorista.

    Marian Beitialarrangotia, diputada por Bildu/Fuente:EFE

    4. “En mi cono y en mi moño mando yo”: Así de contundente se mostró la hasta ahora diputada por Amaiur, Onintza Enbeita, durante la votación del anteproyecto de la ley del aborto en la anterior legislatura. Además, manifestó: “las mujeres no somos incubadoras, no tenemos la maternidad en los genes”.

    Enbeita, que ha cambiado Amaiur por Bildu, ha conseguido revalidar su sillón en el Hemiciclo durante cuatro años más.

    Onintza Enbeita, ex diputada de Amaiur que pasa a Bildu.

    5. El diputado que retiró el busto del rey: El favorito de Ada Colau, Xavier Doménech, cabeza de lista de En Comú Podem, la marca blanca de Podemos, ha conseguido un puesto como diputado.

    El podemita saltó a los medios de comunicación por retirar el busto del rey Juan Carlos I del Salón de Plenos del Ayuntamiento de Barcelona. Doménech aseguró: “la figura es poco representativa con los usos normales de la representación del Jefe de Estado”.

    Xavier Doménech, diputado por Podemos.
    Xavier Doménech, diputado por Podemos.

    6. El juez de la ‘Constitución’ catalana: Santiago Vidal entra en el Senado de la mano de ERC. El juez fue suspendido durante tres años de sus funciones, por el Consejo General del Poder Judicial, tras haber participado en el borrador de una eventual Constitución catalana.

    Vidal ha revelado que su sueño es que “España cambie dentro de unos años, inspirándose en la República Catalana”.

    Por otro lado, considera que la Cámara Alta “no sirve para nada”, y ha anunciado que pedirá “una votación especial para disolverlo”, porque cree que “en una monarquía autoritaria y casi absolutista como es España, el Senado no tiene sentido”.

    Además, ha dicho que algunos senadores son “un grupo de inútiles y que lo mejor que pueden hacer es irse a casa”, refiriéndose a Rita Barberá, Montilla o Chaves.

    Santiago Vidal, senador por ERC.

    7. Poseedor de cocaína y hachís: El senador electo de Podemos por Lanzarote, José Ramón Galindo, ha tenido problemas con la policía por cuestiones de droga. En 2008, fue detenido por la Policía Local de Tías, durante la celebración de las Fiestas de la Candelaria, cuando se le confiscaron 10 envoltorios de cocaína, un trozo de hachís y 120 euros fraccionados en billetes.

    El senador José Ramón Galindo acompañado de Pablo Iglesias.
    El senador José Ramón Galindo acompañado de Pablo Iglesias.

    8. La más progre del PP: Tras 27 años en el Congreso y con 8 legislaturas a sus espaldas, Celia Villalobos revalida su escaño tras el 20D.

    En cuanto al tema del aborto, no solo reiteró su apoyo, sino que abrió la puerta del PP a quienes no pensaran como ella: “En mi partido no cabe quien diga ‘no’ al aborto”.

    Por otro lado, fue llamativo su apoyo a favor del matrimonio gay de Zapatero. Villalobos votó ‘sí’ en dos ocasiones a la ley que rechazaba su partido. Aquello le costó una sanción del mismo PP.

    Hace pocas semanas, la lió de nuevo en la Cámara Baja, esta vez se enzarzó con el líder de Podemos Pablo Iglesias, que criticó la corrupción del Partido Popular. A lo que Villalobos contestó: «He sido alcaldesa, ministra y me ofendes cuando dices que mi partido está lleno de corrupción. Mi partido, por desgracia, ha tenido casos importantes de corrupción que a quien más nos jode es a nosotros. Lo único que te pido es que tengas cuidado con ese tema».

    Villalobos a Iglesias: «Puedo ser tu madre, bienvenido a la realidad»

    Además, la diputada del PP aprovechó para tirar alguna pulla más al líder de Podemos y de este modo demostrar su soberbia: «Puedo ser tu madre, bienvenido a la realidad»; y tras reiterarle que hay que ser realistas, le comentó: «Cuando estéis por aquí estaremos de acuerdo en muchas cosas».

    La diputada del PP, Celia Villalobos.

    9. Cuando Irene Lozano tachaba de corrupto al PSOE: La crisis azotaba a UPyD tras los resultados de las elecciones autonómicas y municipales y en ese instante Irene Lozano se postuló para ser la nueva “número uno” de la formación magenta. Sin embargo, Lozano ocupará en los próximos días un escaño socialista en el Congreso de los Diputados.

    La que tanto criticaba desde la tribuna de la Cámara Baja al PP y al PSOE diciendo“les voy a explicar lo que es la antipolítica, señores del PP y del PSOE” y tachaba de corruptos a ambos, “ustedes permitían las prácticas corruptas de cargos públicos, la impunidad de los acusados, cuando han llevado corruptos en sus listas, cuando han utilizado las instituciones públicas para colocar a sus amigos”, ha preferido pasar unos días malos y con la cara colorada, al conocerse su traspaso de una formación a otra, que quedarse fuera del panorama político.

    La exdiputada de UPyD, Irene Lozano/Fuente:EFE

    Comentarios

    Comentarios