El PP al alza, el PSOE desinflado. Sin embargo los acontecimientos de las próximas semanas pueden hacer variar el actual escenario. Porque en cuestión de horas, el partido del Gobierno ha sufrido un severo desgaste de imagen, al quedar Rajoy e Ignacio González bajos los focos judiciales por los casos de corrupción.
El primero, llamado a declarar como testigo por la trama Gürtel -sería la primera vez que le ocurre a un presidente en ejercicio-; y González, detenido por fraude y cohecho en la gestión del Canal de Isabel II.
Algunas personas creen que La Sexta da información.
Suscríbete a Actuall y así no caerás nunca en la tentación.
Suscríbete ahoraLa izquierda, por su parte, podría recuperar el tono vital perdido durante el último año si Pedro Sánchez se impone en las primarias y reactiva el Frente Popular. Es verdad que tal escenario depende de varias variables.
La primera es un enconado duelo: el exsecretario general del PSOE, Pedro Sánchez, contra la secretaria general del socialismo andaluz, Susana Díaz. Y en medio de ambos se encuentra el expresidente del Congreso, y exlehendakari, Patxi López.
La polémica está servida. La disputa entre Sánchez y Díaz nada tiene que envidiar a la guerra entre pablistas y errejonistas. La batalla por el mando del PSOE puede ser una de las más apasionantes de las últimas décadas.
Sobre el papel, las posibilidades de Sánchez son escasas.
El exsecretario de los socialistas no cuenta con apoyos dentro de los organismos institucionales del PSOE. Ni siquiera el que fue su mano derecha, el exsecretario de organización del PSOE, César Luena, apoya la campaña de Sánhez.
Quienes estuvieron de su parte, ahora apoyan a López, y lo hacen con miras a reconciliarse con Susana Díaz. Necesitaban una catarsis intermedia y en el exlehendakari la han encontrado.
Por su parte, la andaluza que es la favorita del aparato socialista y de la Gestora cuenta con el apoyo de casi todos los secretarios del PSOE en las comunidades autónomas, de la mayoría de los alcaldes socialistas y de todos los dirigentes históricos como Felipe González, Alfonso Guerra, Joaquín Almunia, Alfredo Pérez Rubalcaba y José Luis Rodríguez Zapatero.
Si Sánchez ganara las primarias podría llegar a tener en el actual Congreso 179 escaños, con el apoyo de los de Iglesias y los secesionistas
Sin embargo, Sánchez tiene claro que cuenta con el apoyo de la militancia para derrotar a Patxi López y a Susana Díaz.
Pero nunca se pueden descartar las sorpresas. Recuérdese que en el año 2.000 Zapatero ganó por sólo 9 votos de ventaja al entonces presidente de Castilla-La Mancha, José Bono, que partía como favorito.
¿Qué pasaría si ganara Sánchez?
Aquí tenemos la segunda variable. El exsecretario general de los socialistas pretende en un segundo intento forjar su acuerdo con Podemos. Si ganara las primarias podría llegar a tener en el actual Congreso de los Diputados 179 escaños, con el apoyo de los de Iglesias y los secesionistas.
Eso le proporcionaría una arma inesperada contra el hasta ahora inexpugnable Rajoy. La amenaza de un Frente Popular, ahora temporalmente conjurada, podría renacer. Lo cual pondría en un aprieto a los populares.
Ante el riesgo de una moción de censura, parece claro que Mariano Rajoy convocaría unas nuevas elecciones. La duda está en ¿qué pasaría?
Tercera variable. Rajoy puede deshacer la amenaza arrasando en esos comicios. Y entonces tendríamos PP para rato y a la izquierda desarbolada también para una larga temporada.
¿Qué activos podría exhibir el líder popular ante esos comicios? La buena gestión económica. Como es el caso del desempleo, que atañe y preocupa a miles de españoles, y que en el último trimestre del pasado año descendió al 18,63%, según los datos de la Encuesta de Población Activa (EPA) del cuarto trimestre de 2016.
Y la percepción entre los españoles de que la economía está mejor que hace cuatro años y de que, aunque tímida, existe una reactivación.
En el aspecto negativo, tenemos los casos de corrupción que erosionan al PP. El martes conocíamos la noticia de que Mariano Rajoy tendrá que declarar como testigo en el juicio de la trama Gürtel.
Un día después, el expresidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio González fue detenido por fraude y cohecho en la gestión del Canal de Isabel II y la presidenta del PP de Madrid Cristina Cifuentes, ha sido citada por la Audiencia Nacional a declarar como testigo.
En las urnas las ligeras mejoras económicas parece que tienen más peso que la corrupción
Veremos cómo se refleja el ‘Vía Crucis’ judicial en los sondeos de opinión. Pero la historia nos enseña que en las urnas las mejoras económicas -aunque sean ligeras como las de ahora- parece que tienen más peso que la corrupción.
Es decir, un cambio de las tornas en la política española depende de diversas variables. En todo caso, el PP no debería confiarse demasiado, ya que si Pedro Sánchez se alzase ganador y se aliara con Podemos, podría fracturarse el sistema de la Transición, consolidado tras la larga victoria de los socialistas de Felipe Gónzalez en 1982, como apuntó recientemente Luis María Ansón.
Ahora, a los militantes socialistas les queda elegir entre un PSOE moderado o un PSOE radical que podría liderar un Frente Popular formado por los radicales de Sánchez, los comunistas de Podemos y las formaciones separatistas. Del camino que tome el socialismo español en las próximas semanas pueden depender muchas cosas.