El Partido Comunista (PCE) e IU han solicitado que se otorgue la Medalla de Oro de la Comunidad de Madrid al asesino, poeta y antiguo recluso del franquismo, Marcos Ana, al considerar que es un referente tanto de la escena literaria como de la «lucha por la libertad», según su criterio.
También quieren que se dedique una instalación municipal, un lugar emblemático o una calle en Getafe a este hombre venerado por la izquierda.
Algunas personas creen que La Sexta da información.
Suscríbete a Actuall y así no caerás nunca en la tentación.
Suscríbete ahoraUna idea que finalmente se ha aprobado gracias a los votos a favor del PSOE, Ahora Getafe e Izquierda Unida-Los Verdes, más la abstención de Ciudadanos. El PP fue el único grupo de votó en contra.
Así lo más seguro es que Getafe, regida por la alcaldesa Sara Hernández, más conocida por aportar al mundo la definición de homófobo: blanco, heterosexual, cristiano y delgado, tendrá un colegio con el nombre de Marcos Ana.
Esta petición, fue registrada en la Asamblea de Madrid por el secretario del Partido Comunista de Madrid, Álvaro Aguilera, y por los coportavoces de IU Madrid, Sol Sánchez y Mauricio Valente.
Para ellos, no tiene valor que Marcos Ana asesinara a tres personas por ser religiosas o de derechas. Todas ellas siendo él menor de edad.
Su primera víctima fue un sacerdote, Marcial Plaza, a quien mató con un tiro en la nuca delante de su madre. Lo hizo en julio de 1936.
A finales de agosto volvió a cometer el mismo delito y asesinó a Amadeo Martín por estar vinculado con Acción Popular. Martín, de 24 años, era cartero, por si este dato le interesa a Podemos y al PSOE.
No tardó mucho en cometer su tercer crimen. Agustín Rosado fue la víctima, pues decidió ir a misa en domingo.
El criterio de PSOE y Podemos es muy selectiva, ya que recurren siempre a la Memoria Histórica excepto con casos como los de Marco Ana
Todo esto es agua pasada para estos partidos que no paran de llamarse democráticos mientras invocan la ‘Ley de Memoria Histórica’ y piden más recursos para la misma. Una memoria selectiva parece, sobre todo si se atiende al escrito que han presentado para justificar su petición sobre Marcos Ana.
En el comunicado que han presentado en el Ayuntamiento de Getafe dicen lo siguiente: «Fernando Macarro, más conocido como Marcos Ana, fue todo un referente no sólo en el ámbito poético sino también de la lucha por la libertad, ya que siempre buscó la justicia social», objetivo por el que, con 19 años, fue hecho el «preso político», el que «más años estuvo en una cárcel franquista, pasando en ella 23 años».
«Marcos Ana, de militancia comunista, fue además un luchador antifascista cuyo estilo de vida se refleja en ‘Nunca he querido venganza, lo único que quiero es que triunfen nuestras ideas’ una de sus citas más recordadas».