Actuall

«Puigdemont ya es historia», así analiza la detención del expresidente la prensa española

Carles Puigdemont (expresidente de la Generalitat) y Oriol Junqueras (exvicepresidente de la Generalitat).

Carles Puigdemont (expresidente de la Generalitat) y Oriol Junqueras (exvicepresidente de la Generalitat).

«Pensaba el expresidente que su estrategia de despiste había triunfado. 36 horas después de estar desaparecido, la policía alemana lo cazaba. Pero el mérito es de la Inteligencia española», señalaba este domingo David Lozano en esdiario.

El arresto y posible entrega a España de Carles Puigdemont abre un nuevo capítulo en la crisis independentista que desde hace meses tiene en vilo a España. Nuestro país ha amanecido hoy con las portadas de sus diarios copadas con la gran noticia: el arresto del expresidente de la Generalitat en Alemania. Así como de alabanzas a la justicia española, a la que califican de «imparable», «soberana» e «independiente».

Actuall ha recopilado los puntos más fuertes de los principales editoriales.

La Razón: «Carles Puigdemont es ya historia»

‘Puigdemont al final de la escapada’, reza el titular de La Razón. «Que Puigdemont creyera que iba a poder despistar a los servicios de Inteligencia del Estado español, forma parte de esa sensación de falsa impunidad con la que se ha desenvuelto hasta ahora y que, todo hay que decirlo, ha sido una característica de la mayoría de los dirigentes políticos enredados en la intentona golpista en Cataluña», apunta el diario conservador.

El periódico que dirige Francisco Marhuenda, asegura que «el único planteamiento racional, pues, pasa por dejar que la Justicia actúe en el ámbito en que es soberana, como corresponde a una democracia avanzada en la que rige la separación de poderes y se respeta la independencia judicial, y regresar al campo de la política, que es el campo de lo posible».

Y concluye: «Carles Puigdemont es ya historia, triste historia, que no puede condicionar el futuro de Cataluña».

ABC: «La justicia española es imparable y la Unión Europea no tolera crisis separatistas»

«El mensaje de la detención de Puigdemont es demoledor para el separatismo: la farsa se ha terminado, la justicia española es imparable y la Unión Europea no tolera crisis separatistas», asegura ABC en su editorial ‘Fin de la fuga, farsa y el «procés»‘.

«No hay crimen perfecto, ni fuga perfecta. Sólo había que esperar –con el adecuado seguimiento de los servicios de inteligencia– a que Carles Puigdemont cometiera en algún momento un error, un exceso de confianza; y lo cometió ayer, cuando se adentró en territorio alemán, camino de su refugio belga en Waterloo».

Además según apunta este diario «los grupos más radicales y violentos podrían tomar el relevo a los fracasados dirigentes nacionalistas y frente a ellos el Gobierno debe responder con máxima severidad».

Asimismo, resalta que «no es cierto que el separatismo catalán sea un movimiento pacífico» para terminar afirmando que «ha coaccionado durante años a los catalanes que discrepan del nacionalismo».

El Mundo: La desafortunada colaboración de Bélgica con el desafío separatista

En su editorial, titulada «El prófugo Puigdemont, bajo la ley», subraya que «quien quería burlar las leyes y el sentido común como aspirante a presidir la Generalitat en el exilio se enfrenta ahora a un negro horizonte judicial del que difícilmente podrá escapar».

«Desde que tomó las riendas de la Generalitat, como sustituto de Artur Mas, Puigdemont se ha sentido impune en todos los pasos que ha dado hacia la independencia unilateral».

Asimismo, El Mundo critica a Bélgica y denuncia su «complicidad implícita en el desafío»: «Ha sido desafortunado que acusado por la Justicia española de un delito tan grave como el de rebelión, en estos últimos meses haya contado con la complicidad implícita de Bélgica en su desafío».

La Vanguardia: «A Carles Puigdemont le ha jugado una mala pasada su audacia»

Mientras el periódico catalán por excelencia dedica su editorial a Facebook y al uso fraudulento de la información, su director Márius Carol si que aprovecha para hablar de la detención de Puigdemont.

«Si a Artur Mas le perdió la astucia, a Carles Puigdemont le ha jugado una mala pasada su audacia», espeta Carol en su artículo El riesgo de la audacia.

«Puigdemont ha hecho de la audacia su bandera y ha estado una semana fuera de su refugio belga»

Y añade: «En los últimos siete días le hemos visto en Suiza y en Finlandia dando conferencias y haciendo declaraciones. Con un lenguaje rotundo y agresivo contra el Estado español. No se lo aconsejaban sus abogados, pero Puigdemont ha hecho de la audacia su bandera y ha estado una semana fuera de su refugio belga».

Mientras que pide que se acelere la formación de gobierno en Cataluña, para así resolver la situación de los presos: «Ello debería acelerar la formación del Govern con una nueva generación de políticos que trabajasen para recuperar el autogobierno, las instituciones y el diálogo con el Estado para resolver el problema de los presos».

El periódico: «Cataluña debe asumir de una vez la realidad»

«Todo parece indicar que la escapada de Puigdemont ha llegado a su final. Si la justicia y las autoridades alemanas lo entregan a España habrá terminado el llamado Espacio Libre de Bruselas del que se habla en el hasta ahora fallido pacto de investidura entre Junts per Catalunya y ERC como uno de los pilares de la «construcción de la República». La Casa de la República ubicada en Waterloo tampoco tendrá sentido alguno», resalta el Editorial de El periódico ‘La huida de Puigdemont llega a su fin’.

«Lo que el independentismo debería hacer, después de las comprensibles protestas por la detención, es asumir de una vez la realidad y prepararse en serio para elegir un ‘president’ y formar un Govern que saque a Catalunya del bloqueo político», añade.

Y concluye: «Y, por supuesto, oír a las voces que claman que el movimiento independentista ha sido y debe continuar siendo pacífico. Los incidentes sucedidos no deben ser más que hechos aislados y no un intento de paralizar el país».

Comentarios

Comentarios

Salir de la versión móvil