Pelota para aquí, pelota para allá. Llevamos meses aburridos con el tema de quién tiene la llave para formar Gobierno ¡y sin Gobierno!, vamos con uno en funciones al que, por cierto, le están dando la batalla todos los partidos de la oposición.
Lo pudimos ver este martes en el Congreso de los Diputados, un aperitivo de lo que será, en caso de que Rajoy logre ser investido presidente, la Legislatura que viene.
Algunas personas creen que La Sexta da información.
Suscríbete a Actuall y así no caerás nunca en la tentación.
Suscríbete ahoraEsto fue lo que ocurrió este martes en la Cámara baja. El Gobierno había vetado la tramitación de varias proposiciones de ley de grupos opositores y comunidades autónomas porque implicaban un gasto adicional que supondría una desviación presupuestaria.
Y la Mesa del Congreso se saltó a la torera esta decisión en dos de los proyectos con los votos de PSOE, Podemos ¡y Ciudadanos! Ni los naranjas quieren dar su brazo a torcer ahora.
Hernando (PP): “La legislatura tiene que ser colaborativa y en la que todos debemos actuar con responsabilidad». ¿Colaborativa? ¿Responsabilidad? ¡Venga ya!
El portavoz del Grupo Popular en el Congreso, Rafael Hernando, no pudo más que admitir que la Legislatura será «complicada» y se le vio el plumero cuando confió en que sea «larga» pidiendo «responsabilidad» a los partidos con representación parlamentaria.
«Vamos a intentar gobernar a través de un Parlamento que día a día tiene que debatir y legislar en una legislatura que tiene que ser colaborativa y en la que todos debemos actuar con responsabilidad», declaró, dejando la pelota de la responsabilidad en el tejado de los otros. ¿Colaborativa? ¿Responsabilidad? ¡Venga ya!
Y además, sostuvo que se daría «un paso muy importante» si quienes «tienen la llave para desatascar la situación» la utilizan y dejan paso un Gobierno que «pueda gobernar» a un Parlamento que «pueda legislar». ¡Vuelta pelota!
Y así, se planteó: «Si hay buena disposición por parte de las distintas fuerzas, espero que sea una legislatura larga y positiva para el conjunto de los ciudadanos y que esté centrada en el crecimiento, la creación de empleo, la lucha contra la pobreza y la defensa de los derechos de los ciudadanos». ¡Qué bonito! Y con todo, el vocero ‘popular’ ve «más lejos unas terceras elecciones».
Si ésta va a ser la enseña de la legislatura, casi que mejor vamos a rezar para que no la haya y vamos a hacer el esfuerzo de ir a votar el próximo 18 de diciembre
Ahora yo les pregunto a ustedes: ¿Interesa a España pasar del aperitivo del martes al almuerzo de la Legislatura en estas condiciones? Señores, llevamos diez meses de hartazgo y despropósito político. ¿Van a tener estos que se aferran al sofá la altura de miras deseable a partir de ahora si no la han tenido desde diciembre del año pasado -que se dice pronto-?
El 1 de noviembre se publicará el decreto de convocatoria de los comicios si antes no ha habido investidura. Y si ésta va a ser la enseña de la legislatura, casi que mejor vamos a rezar para que no la haya y vamos a hacer el esfuerzo de ir a votar el próximo 18 de diciembre.
Con todo, sobre lo que yo misma os decía en septiembre: No voy a votar en Navidad. ¡Estoy harto!, donde dije digo, digo Diego -como los políticos-: ¡A votar!