Hablar del barrio de Molenbeek es hacerlo del gran semillero de yihadistas de Europa. Los grandes atentados terroristas que se han producido en Europa tienen como nexo de unión este barrio de Bruselas. Los atentados en la capital belga, en París o en Madrid han tenido conexión con este suburbio en el que la poblacion de origen musulmán es una abrumadora mayoría.
En Molenbeek encontró refugió Salah Abdeslam y otros muchos terroristas, barrio en el que obtuvieron una gran protección y aceptación por parte de los vecinos. Una situación que tiene extremadamente preocupados a las autoridades belgas, que ahora no saben cómo revertir esta situación.
Algunas personas creen que La Sexta da información.
Suscríbete a Actuall y así no caerás nunca en la tentación.
Suscríbete ahoraLos datos son abrumadores y muestran la existencia de un auténtico bastión del yihadismo en el corazón de Europa. El coordinador del Partido Socialista en la región de Bruselas, Yves Godstein, afirma a The New York Times que los profesores le han dicho que en este barrio “el 90% de los estudiantes, de 17 y 18 años, definen a los terroristas como ‘héroes’”.
El líder del Partido Socialista en Bruselas: «Nuestras ciudades están frente a un gran problema, probablemente el más grande desde la Segunda Guerra Mundial»
Ante esta tesitura Godstein se muestra extremadamente preocupado: “Nuestras ciudades están frente a un gran problema, probablemente el más grande desde la Segunda Guerra Mundial”. Y se pregunta “cómo puede ser que personas nacidas en Bruselas o París puedan llamar héroes a quienes cometen actos violentos y terroristas”.
«Ahora tenemos que pagar el precio»
Precisamente, el socialista belga cree que esta es la verdadera pregunta a la que deben dar respuesta con urgencia. En su opinión, las autoridades han fallado “en estos guetos”. “La religión es un pretexto, ellos no creen en nada, pero en el islam han encontrado la radicalización”.
El problema viene de lejos y de no haber hecho nada para frenar esta situación. El senador liberal, Alain Destexhe, indica en una entrevista para Tempi que si hoy hay barrios en los que los terroristas son considerados ídolos es también gracias al Partido Socialista.
“Hay escuelas en Bruselas donde los estudiantes musulmanes son el 90 o el 100 por ciento. En estos centros no se respetan los derechos de las mujeres, es difícil que las chicas hagan deporte o se muestren ciertas obras de arte porque las estatuas están desnudas”, asegura este senador.
El senador Alain Destexhe acusa al «multiculturalismo» y a lo «políticamente correcto» de la situación actual
Por ello, llega a una conclusión que deja en muy mal lugar a Bélgica: “En su momento no reaccionamos ante estos ‘incidentes’ y ahora tenemos que pagar el precio”.
Además, el senador señala los dos principales problemas que han propiciado esta situación: el multiculturalismo y lo políticamente correcto. Europa, a su juicio, ha asumido sin hacer ningún debate que “cada cultura tenía que ser aceptada como tal”.
Por otro lado, critica la tendencia que se ha llevado a cabo durante décadas de minimizar los problemas de integración como algo individual y no grupal. “Es lo políticamente correcto”, dice Destexhe, que señala a los partidos de izquierda y sus supuestos objetivos: “permitir que los inmigrantes hagan lo que quieran y así recibirán votos a cambio”.