Álvaro Uribe ha sido la última víctima del populismo de España. El expresidente de Colombia que tanto ha hecho para luchar contra los terroristas de las FARC iba a ser galardonado por la Universidad Internacional Menéndez Pelayo, que se encuentra en Santander. Pero las presiones del presidente de Cantabria, Miguel Ángel Revilla, y de Podemos han logrado que la institución cediese provocando que finalmente el acto fuera cancelado.
Miguel Ángel Revilla es uno de los políticos más conocidos de España pese a dedicarse oficialmente a la política regional. Y lo es debido a que es uno de los políticos más populistas y con mayor presencia en canales de televisión como La Sexta, Cuatro y Telecinco. De hecho, el actual presidente de Cantabria ha llegado a decir que Pablo Iglesias “ha bebido” de él.
Algunas personas creen que La Sexta da información.
Suscríbete a Actuall y así no caerás nunca en la tentación.
Suscríbete ahoraSus intervenciones públicas se basan en dar lecciones a todos: políticos, banqueros, periodistas…. Eso por un lado. Por el otro, se dedica a vender una imagen suya de austero y humilde para ser uno más del “pueblo”. Pero la realidad es muy distinta y Revilla cumple a la perfección aquel dicho que dice: “consejos vendo que para mí no tengo”. Y su persona está muy lejos de este político austero y popular de lo que tanto se enorgullece.
Este es el verdadero Miguel Ángel Revilla:
1. Un presidente que nunca ha ganado las elecciones: Viendo el historial de Miguel Ángel Revilla ostentando por tercera vez la presidencia de Cantabria podría parecer que tiene el apoyo mayoritario de la poblacion. Pero no es así. El regionalista cántabro nunca ha ganado las elecciones y ha hecho pactos de todo tipo para poder llegar a la presidencia aún siendo en algunas ocasiones hasta la tercera fuerza política. Ser presidente se lo debe a PSOE y Podemos, sin ellos no sería más que un político sin apenas relevancia.
2. Cuando Revilla era franquista y trabajaba para la banca: Se cuida mucho de no recordar su pasado porque de otra manera se le vendría abajo todo su chiringuito mediático en el que critica el capitalismo, la banca y a todo aquel político que se le pone por delante y que no le gusta. Y precisamente este discurso ha calado mucho entre las personas de izquierdas.
Antes de la democracia llamaba a participar «en la olimpiada mundial de las ideologías con la nuestra, que no es otra que la del fundador de la Falange»
Pero revisando la hemeroteca sus adeptos se llevarán una desagradable sorpresa. Y es que Revilla fue delegado comarcal del Sindicato Vertical del régimen franquista y participó en numerosos actos públicos. En ellos llamaba a participar «en la olimpiada mundial de las ideologías con la nuestra, que no es otra que la del fundador de la Falange. Y aunque algunos países sigan poniéndonos condicionamientos y objeciones políticas, debemos mantenernos inflexibles».
Además su pasado está unido a la banca que tanto critica. Durante años fue director de una oficina bancaria del Banco Atlántico en Torrelavega (Cantabria).
3. ¿Austero? Su afición a los hoteles de lujo- Una de las imágenes más características de Miguel Ángel Revilla es la de verle salir de un taxi a su llegada a Zarzuela o en Moncloa para reunirse con el Rey o el presidente consiguiendo así los halagos por haber prescindido del coche oficial.
Mientras acudía en taxi a Moncloa prescindiendo del coche oficial durante su estancia en Madrid se alojaba en hoteles de lujo
Pero lo que no contaba el político cántabro es que dichos paseos en taxi los compaginaba con estancias en hoteles de lujo de Madrid, concretamente en el conocido Occidental Miguel Ángel. Sus habitaciones favoritas eran la Deluxe/HD o la Royal Junior Suite. Pero esta imagen se cuidaba muy bien de que no saliera a la luz pública.
4. Ariete de los medios ‘progres’- Medios de comunicación de la izquierda como La Sexta o Cuatro se han aprovechado del populismo de Revilla de la misma manera que él se ha aprovechado de estos medios para promocionarse. Se han retroalimentado.
En estos programas se ha creado un pulpito desde el que como un predicador ha dado lecciones de economía a los dirigentes, siempre desde una perspectiva populista, o atacando a sus enemigos con ese estilo campechano del que tanto presume.
5. Amigo de Pablo Iglesias. Si Miguel Ángel Revilla ha podido ser presidente por tercera vez es en parte gracias a Podemos, que se abstuvo en su investidura. De hecho, el líder de Podemos en Cantabria salió de sus filas. Pero su relación con Podemos va mucho más allá. Revilla y Pablo Iglesias han coincidido en numerosas tertulias coincidiendo igualmente en los argumentos y ambos se tienen gran estima.
De hecho, el cántabro no duda en decir públicamente que Iglesias “ha bebido” de él e incluso le ayudó de cara a las elecciones europeas de 2014. Desde entonces los guiños entre ambos son constantes.
“Creo mucho en los ojos de la gente, enseguida me doy cuenta de si alguien es creíble. Los ojos de Pablo dicen la verdad, habla de cosas que siente y se emociona con ellas. Me parece que es una muy buena persona”, afirmaba el político cántabro sobre Iglesias. Entre populistas anda el juego.
Siempre es un placer charlar con Miguel Ángel Revilla, más aún si hay sobaos y café caliente de por medio:) Gracias. pic.twitter.com/x2hpQCa6ie
— Pablo Iglesias (@Pablo_Iglesias_) 15 de diciembre de 2015
6. Una gestión nefasta lejana a la ética que predica- Si es especialista en dar lecciones lo es menos en gestionar un Gobierno. Que se lo digan al gobierno de Cantabria que heredó el popular Ignacio de Diego en 2013 y encontró en los cajones miles de facturas sin pagar de Revilla. Más de 260 millones de euros, concretamente, en una región relativamente pequeña como Cantabria que no llega a los 600.000 habitantes.
También el Tribunal de Cuentas tuvo que investigar el entramado de adjudicación de contratos a empresas a las que no dudaba en destinar grandes contratos sufragados con dinero público.