Reacción ante la Yihad: lo que va de Zapatero a Hollande

    Los dos son socialistas, ambos llegaron al Gobierno y sus países fueron atacados por el yihadismo. ¿La diferencia?: Zapatero retiró las tropas de Irak y Hollande atacó a los terroristas islamistas 48 horas después de los atentados.

    1
    José Luis Rodríguez Zapatero y François Hollande / Actuall

    1. Zapatero retiró las tropas de Irak tras los atentados del 11-M; Hollande, ataca. El expresidente del Gobierno español prometió durante la campaña electoral retirar las tropas de Irak si ganaba las elecciones. Un día después de tomar posesión de su cargo, el 18 de abril de 2004, José Luis Rodríguez Zapatero anunció la retirada “en el menor tiempo posible” de las tropas españolas desplegadas en Irak.

    Muy diferente ha sido la reacción del presidente francés tras los atentados de París: 48 horas después de los mismos, François Hollande ordenó el bombardeo de la ciudad siria de Raqqa, considerada el bastión del Estado Islámico.

    Algunas personas creen que La Sexta da información.

    Suscríbete a Actuall y así no caerás nunca en la tentación.

    Suscríbete ahora

    2. Zapatero promovió la «Alianza de civilizaciones»; Hollande habla de «acto de guerra». Una de las propuestas más polémicas de la agenda ideológica de Rodríguez Zapatero fue la Alianza de Civilizaciones, un proyecto que promovía -y promueve- el multiculturalismo, es decir, la equiparación de culturas como la islámica con la occidental o cristiana. El expresidente español cree que era la mejor manera de frenar el yihadismo, prueba de ello fue su patrocinio de un seminario internacional en Córdoba en 2007 organizado por el Liderazgo Popular Islámico Mundial. Hollande reconoce que se trata de una guerra y cree más efectivo combatir a los yihadistas.

    3. Hollande demuestra mayor diligencia tras los atentados. La policía francesa registra y cerca a sospechosos yihadistas dos días después de los atentados de París. La policía española (aunque Zapatero aún no era el presidente) cercó a un comando islamista en Leganés el 3 de abril de 2004, o sea, cuatro semanas después de los atentados de Atocha.

    4. Zapatero dice que España es una nación discutida y discutible; Hollande canta La Marsellesa. Son dos visiones completamente distintas de interpretar y sentir un país. El expresidente español no pasará a la historia por su amor a la patria ni la reivindicación de los símbolos nacionales. Incluso en una ocasión confesó en una entrevista que España es «una nación discutida y discutible». En Francia, de izquierda a derecha, todos cantan orgullosos su himno. Hace unos días Hollande hacía lo propio en la Asamblea Nacional.

    Bono, ministro de Defensa: Es preferible morir antes que matar

    Cazeneuve, ministro de Defensa: usaremos todos los medios del estado de guerra

     

    5. Dos maneras de enfrentarse al terror. El que fuera ministro de Defensa de Zapatero, José Bono, declaró en una ocasión que «prefería morir antes que matar por convicción personal». Esta semana, el ministro de Defensa de Francia, Bernard Cazeneuve, señaló que «en este contexto de guerra el estado de emergencia da unos medios que serán utilizados en su totalidad». Entre estas medidas se estudia el cierre de mezquitas en las que se predique odio y la expulsión de quienes promuevan ese odio.

    6. Los eufemismos pacifistas de Zapatero frente a la cruda realidad de Hollande. Una de las aficiones más repetidas por el socialista español era el empleo de eufemismos cuando quería edulcorar la realidad. Por eso cuando se refería al papel de las tropas españolas en Afganistan hablaba de «misión de paz» en lugar de reconocer la guerra que allí se libraba. 100 españoles perdieron la vida (79 en accidentes aéreos -62 en el Yak-42 y 17 en el helicóptero Cougar-  21 en combates).

    Hollande llama a las cosas por su nombre y desde el mismo día del atentado en la sala Bataclan de París declaró el estado de emergencia y reconoció que «Francia está en guerra».

    7. Zapatero llegó al Gobierno con la pegatina del ‘No a la guerra’ en la solapa; Hollande reclama unidad y pide a la Unión Europea implicarse en el ataque al IS. El martes, el presidente galo invocó a un artículo nunca utilizado del Tratado de Lisboa, que obliga a los 28 miembros de la UE a prestar «ayuda y asistencia por todos los medios a su alcance» a un estado miembro que sea «víctima de una agresión armada en su territorio».

    En cambio, aunque el expresidente español hablase de combatir al terrorismo, no se le recuerda declaración alguna en la que propusiera abiertamente atacar militarmente a los terroristas.  

    Comentarios

    Comentarios

    Licenciado en periodismo por la Universidad CEU San Pablo de Madrid. Tomó la alternativa en Intereconomía -semanario Alba, La Gaceta, Los Últimos de Filipinas, Dando Caña, 12 Hombres sin vergüenza- de la mano de Gonzalo Altozano y Kiko Méndez-Monasterio, de los que aprendió incluso algo de periodismo. Más tarde escribió para los digitales La Información y Periodista Digital. Viajó a Irak antes que a Roma, le apasionan la Historia y la tauromaquia. Nazareno de Sevilla.