Hace unos meses, durante una charla en grupo, salió el tema de la natalidad. Un conocido dijo que, si dentro de unos años hubiese menos poblacion, eso sería mejor para los vivos: menos colas en hospitales y carreteras, menos paro… Esta manera de pensar es la dominante.
El entomólogo Paul Ehrlich, convertido en gurú mundial pese al fracaso de todas sus previsiones apocalíptica sobre el crecimiento de la poblacion (en los años 60 del siglo XX pronosticó que antes de fin de siglo morirían 65 millones de personas en Estados Unidos por la falta de alimentos) y en 2009 dio esta receta para acabar con el paro en España: “Piense en España. Tiene un 20% de paro. Con un 20% menos de poblacion vivirían mucho mejor”.
Algunas personas creen que La Sexta da información.
Suscríbete a Actuall y así no caerás nunca en la tentación.
Suscríbete ahora¿Habrían aceptado los biempensantes que un neonazi dijera, por ejemplo: “Piense en España. Tiene un 20% de paro y un 10% de poblacion extranjera. Con menos poblacion inmigrante vivirían mucho mejor”?
Con una poblacion menor todo se encoge: recaudación por impuestos, servicios, pensiones…
Muchos no entienden que con una poblacion menor, todo se encoge: la recaudación por impuestos, los colegios y las universidades, las pensiones, los servicios, la bolsa… Esta semana pasada asistí a una reunión informativa de unos gestores de inversiones sobre la evolución de la economía en 2016 y cuando acabó le pregunté por Japón. Previamente, en su charla el gestor había puesto a Japón como ejemplo de que las políticas monetarias (los tipos de interés oficiales del dinero fijados por los bancos centrales) no estaban funcionando. Aunque el primer ministro Shinzo Abe trataba de copiar a Estados Unidos y, por tanto, de abaratar el precio del dinero y crear inflación para que sus compatriotas se animasen a gastar, de los 15 últimos trimestres, en Japón siete habían sido de crecimiento negativo. Japón, añadió, lleva casi 20 años con tipos de interés negativos y sin salir de su estancamiento. Y eso que el economista progresista Paul Krugman anunciaba en 2013 que Japón iba a recuperar el crecimiento y hasta iba a ser un faro para el mundo desarrollado gracias a las ‘Abenomics’.
Japón pierde cada año un 1,5% de su poblacion laboral
“He leído que se atribuye el estancamiento de Japón en las últimas décadas al envejecimiento de su poblacion…”, le dije. La respuesta del gestor fue afirmativa. Japón es el país más envejecido del mundo. Cada año disminuye en un 1,5% la poblacion en edad de trabajar. Y menos poblacion implica menos inversión, menos gasto, menos iniciativa, menos riesgos… “El envejecimiento es un problema común a todo el mundo desarrollado”; por eso se considera a la India y Brasil países de futuro.
La única manera de que la economía crezca es con poblacion y con productividad
“Sólo hay dos maneras en que una economía crezca: con poblacion y con productividad.” Por eso, este verano el Gobierno alemán “vio la oportunidad” de hacerse con cientos de miles de inmigrantes para su fuerza de trabajo y de consumo, y, en consecuencia, la canciller Angela Merkel les pidió que fuesen a su país. Los efectos están a la vista: la Unión Europea está descoyuntada y están ganando votantes los partidos contrarios a una inmigración descontrolada.
Sobre la relación entre la natalidad y las sociedades jovenes (la edad media de los españoles se acerca a los 43 años), por un lado, y el crecimiento de la economía también habló el presidente del BBVA, Francisco González, hace poco más de un año. En una entrevista en Onda Cero realizada por Carlos Herrera en noviembre de 2014, explicó por qué su banco ha insistido en estar presente en Turquía.
“Turquía es un país de 76 millones de habitantes y la mitad de la poblacion tiene menos de 28 años y por tanto tiene algo que es fundamental en el crecimiento, que es tener poblacion. El crecimiento potencial de un país depende de dos cosas: del número de personas y de la productividad. Si falla una de las dos, no hay crecimiento. (…) Y nosotros buscamos ese tipo de mercados. (…) Cuando la edad media de la poblacion es muy alta, la gente mayor no consume, porque ya ha consumido; no invierte, porque ya ha invertido. (…) ¿Por qué Japón no crece? Porque la poblacion no crece. (…) Europa se está envejeciendo y por tanto el crecimiento potencial de Europa está bajando.”
Asombrosamente, estas palabras, tan sensatas como preocupantes, desaparecieron en los resúmenes de prensa enviados por el departamento de comunicación del BBVA y de Onda Cero. ¿Para no molestar los desayunos a los españolitos, sean políticos o sean pensionistas?
China termina con el holocausto del ‘hijo único’
En Galicia, que es, junto con Asturias, la región española más envejecida, ya hay 188 mayores de 64 años por cada cien menores de 16 años. En China, donde la tasa de fecundidad es de 1,5 hijos por mujer en edad fértil, la dictadura comunista ha decidido relajar su criminal política del hijo único (aprobada por la ONU, los ecologistas y los neomalthusianos) y reconocer a los casi 13 millones de ninos engendrados contra las órdenes del Estado para remediar el envejecimiento. En España, con una tasa inferior a la china, de 1,3, no se hace nada, ni se discute este problema.
En el debate del 7 de diciembre entre los tres candidatos a la presidencia del Gobierno más la vicepresidenta en ejercicio, ninguno de ellos habló del envejecimiento ni de la natalidad. Y sobre las pensiones se negaron a pronunciar el axioma: si cada año hay menos cotizantes y más perceptores, las pensiones tendrán que disminuir.
Siquiera por egoísmo, la sociedad española tendría que fomentar la natalidad, aunque primero debe despertar de sus sueños de una vejez tranquila y reposada.