Actuall

Apoyo a Reig Pla / «La vida homosexual no era el camino por el que quería seguir»

Un hombre se quita la máscara LGTBI / Actuall

Un hombre se quita la máscara LGTBI / Actuall

Me dirijo a ustedes consternado y algo preocupado por la noticia que han publicado en su medio [ElDiario.es] sobre la supuesta terapia reparativa ilegal que se está llevando a cabo en el Obispado de Alcalá de Henares.

Conste decir, en primerísimo lugar, que creo que su noticia atenta contra diferentes derechos y libertades inherentes a todo ser humano y a todo ciudadano. Uno de ellos es el derecho de autodeterminación, el derecho a escoger el rumbo que cada uno desea que su vida lleve.

Hasta donde me es conocido, todo ciudadano español tiene derecho a decidir lo que quiere para su vida y da la sensación de que este derecho se está otorgando en abundancia hacia unas personas de un colectivo concreto, cabe añadir sin equivocarse, que con inversiones de grandes cantidades de dinero de por medio.

Las personas tienen derecho a elegir lo que hacen con su sexualidad, eso es totalmente cierto, es por eso que leo con sorpresa cómo a aquellas personas, que sintiendo un determinado impulso sexual, decidan libremente no seguirlo y reconducir su vida en una dirección distinta a la que la sociedad de hoy en día les lleva rápidamente, se les persiga y se trate de cortar las opciones que estas personas puedan encontrar.

Desde lo personal podría argumentar largo y tendido por qué pienso que sentir una “atracción” hacia las personas del mismo sexo no es tal, sino una amalgama de traumas y de conflictos sin resolver que vienen de la infancia y que se pueden tratar. Dicho tratamiento, sin embargo, se viste con un velo de oscuro en su noticia, como si fuera una especie de lobotomía de esas que se intentaron hacer en el pasado, las cuales atentaban contra los derechos humanos claramente, todo sea dicho.

Pero están ustedes acusando en esta noticia a alguien de hacer algo sin forzar a nadie, sin obligar, desde el respeto y desde la plena conciencia de que lo que dice no es mayoritario ni va a ser compartido por la sociedad mainstream. Estoy seguro de que se sorprenderían soberanamente si, en lugar de apuntar con dedo acusador, casi sin mirar y sacando las cosas de contexto, pudieran pararse a pensar si lo que se hace está realmente mal, si realmente es un atentado contra la libertad, o todo lo contrario.

Soy una persona que ha llevado una vida activamente gay durante una parte importante de mi vida, tras muchos años de experiencias, compartidas con amigos que, a día de hoy, deciden seguir llevando esa vida, llegué a la conclusión, razonada y basada en la observación de la realidad que me rodeaba, de que ese, sencillamente, no era el camino por el que quería seguir caminando.

«La conducta sexual que se propone hoy en día no trae nada en claro, nada constructivo»

Como digo, no hago daño a nadie, es una elección libre y soy un ciudadano adulto, con cabeza y estudios superiores. Sé a ciencia cierta que han sacado de contexto las declaraciones (como suele hacerse siempre en prensa, no es nada nuevo). Simplemente les ruego que, a aquellos que así lo decidamos, nos permitan dirigir nuestra vida por el rumbo que nosotros (y no la sociedad) nos marquemos.

Como apunte final, sé que considerarán que mi homofobia interiorizada me hace pensar así y que lo que en realidad necesitaría sería una terapia que me ayudara a quitarme el lastre que la sociedad me impone y así poder ser feliz.

Puedo decir abiertamente, que no hay homofobia en mí, todo lo contrario, entiendo perfectamente lo que lleva a las personas a sentir lo que sienten, porque lo he vivido y porque lo he analizado, ambas dos.

Es cierto que la sociedad ha impuesto muchos años una losa sobre las personas que, como yo, hemos sido diferentes, hemos tenido más sensibilidad y nos hemos comportado de maneras que no son usuales. Estoy de acuerdo con ustedes en que eso hay que fomentarlo y aceptarlo.

Lo que también sé, por experiencia propia y ajena; por toda la gente que me rodea, que conozco y con la que me relaciono, que la conducta sexual que se propone hoy en día no trae nada en claro, nada constructivo.

Espero que puedan respetar la postura de este ciudadano y dediquen su trabajo en los medios de comunicación a asuntos de mayor relevancia, que hay muchos y están muy necesitados de atención.

Sin más dilación, reciban un cordial saludo.

Manuel, 27 años.

* Testimonio recogido por Es posible la Esperanza en apoyo del obispo de Alcalá de Henares, monseñor Juan Antonio Reig Pla, que mantiene un servicio de acompañamiento a personas con Proyección hacia personas del Mismo Sexo (PMS).

Comentarios

Comentarios

Salir de la versión móvil