Desde hace tiempo se viene observando una tendencia en muchos medios de comunicación: si un crimen tiene ciertos autores, simplemente se silencia o se oculta la identidad del criminal.
El último ejemplo de este silenciamiento mediático lo tenemos con una cruenta noticia ocurrida en Brasil. Una pareja de lesbianas, Rosana Auri da Silva Cândido y Kacyla Priscyla Santiago Damasceno, fueron detenidas por la Policía Civil el 31 de mayo en Samambaia, en el Distrito Federal, en relación con el asesinato -en la noche del 30 al 31 de mayo- del niño de 9 años Rhuan Maycon da Silva Castro, según ha informado en Correio Braziliense.
Según la investigación abierta por la 26ª Delegación de la Policía Civil de Samambaia Norte, la madre del niño, Rosana Auri da Silva, de 27 años, y su novia Kacyla Priscyla Santiago, de 28 años, habían castrado al niño amputándole el pene hace un año.
Finalmente, poco antes de ser detenidas, la pareja de lesbianas asesinaron al niño cuando dormía, apuñalándole con cuchillos. El cuerpo del niño fue hallado descuartizado, decapitado y con la piel arrancada. Además, la novia de la madre del niño intentó quemar los restos de la víctima en una barbacoa, según señala el diario O Tempo. Los restos del niño fueron encontrados en dos mochilas escolares y una maleta. Las presuntas asesinas están ahora en prisión preventiva a la espera del juicio.
Habían secuestrado a los niños hace 5 años tras perder la custodia
En los medios brasileños se han publicado varias hipótesis sobre el posible móvil de este horrendo crimen: desde la magia negra hasta que la madre del niño asociaba al pequeño con su padre, por el que habría sido maltratada. El niño asesinado tenía una hermana pequeña, de 8 años, que vivía con las presuntas asesinas en la vivienda en la que el crimen fue perpetrado.
Según el canal 1 de Globo televisión, la niña afirmó que su madre había matado a su hermano. El viernes 31 de mayo, en torno a la 1:30 horas de la madrugada, un grupo de jóvenes que jugaban al fútbol en un campo vieron a una mujer abandonando una maleta en una alcantarilla. Cuando los jóvenes fueron a ver qué contenía la maleta se encontraron con parte de los restos del niño y avisaron a la Policía Militar, el cuerpo de gendarmería de Brasil.
Globo televisión también ha señalado que las mujeres eran de Río Blanco, en el estado brasileño de Acre, pero huyeron de allí hace cinco años, cuando Rosana Auri da Silva perdió la custodia de los niños en favor de su padre. Así pues, en vez e entregar a los niños, los secuestró y se fugó con ellos y con su novia. La pareja de lesbianas se instaló hace dos meses en Samambaia, donde según los vecinos los niños no iba a la escuela y tampoco tenían contacto con la calle.
Silencio mediático en Europa entorno al crimen
En Brasil la noticia ha aparecido en diversos medios. También la han publicado varios medios de Hispanoamérica. Sin embargo, he buscado la noticia en medios europeos y no he encontrado ninguna referencia. En España no ha aparecido la noticia en ningún medio, seguramente porque no la habrá servido ninguna agencia. La noticia ha empezado a difundirse en España a través de las redes sociales, con enlaces a medios brasileños y a la web estadounidense Political Bullpen. Ya ocurrió algo parecido hace unos meses en relación a un crimen perpetrado por una pareja de lesbianas en EEUU, que asesinaron a los seis niños de raza negra que habían adoptado. Entonces, muchos medios europeos tampoco dieron noticia del crimen.
* Publicado otiginalmente en Contando Estrelas.
Comentarios
Comentarios