Hace como si su apabullante éxito electoral en Galicia en realidad no fuera con él. ¿Mayoría absoluta, dice? Alberto Núñez Feijóo Evita el protagonismo y hasta tiene cierta alergia al mundo de la prensa, donde no se prodiga tanto como otros de los favoritos en las quinielas para liderar el PP post Rajoy. Véase Cristina Cifuentes, por ejemplo.
Pero hay algo que sí tienen en común los presidentes de Galicia y la Comunidad de Madrid: están a favor de la maternidad subrogada (vientres de alquiler), uno de los temas más polémicos en el PP antes del Congreso del partido (10, 11 y 12 de febrero). También se han mostrado a favor Esperanza Aguirre y el líder del PP andaluz, Juan Manuel Moreno Bonilla.
A estas alturas todos saben que para llegar lejos en el partido toca defender los postulados progresistas con el entusiasmo del converso. En lo ideológico, el delfín gallego sería intercambiable por cualquier otra figura del partido, ya sea Soraya, Cifuentes o Alfonso Alonso. Su posición favorable a aprobar una ley que regule los vientres de alquiler en España le vuelve a situar en la vanguardia más progresista del partido.
La ética, un concepto que se va ajustando
A pesar del revuelo -hay enmiendas presentadas tanto a favor como en contra- los vientres de alquiler no figuran en la Ponencia Social para el Congreso del PP. Y eso que la ha redactado el vicesecretario general de Sectorial, Javier Maroto, uno de los que se ha pronunciado a favor con mayor claridad.
Para justificar su apoyo, el presidente gallego dejó clara su postura este lunes alegando que la ética es un concepto elástico, siempre moldeable a los intereses políticos del momento. «La ética se va ajustando y los principios éticos del siglo XVIII no son los del XXI. A una pareja que quiere tener hijos se le debe respetar».
Ya en 2007 Núñez Feijóo se desmarcaba de la línea oficial del PP de Rajoy -que presentó un recurso de inconstitucionalidad contra el matrimonio gay ante el TC- apoyando esta cuestión en una entrevista en El País.
Para Feijóo una familia la componen «matrimonios del mismo o distinto sexo»
No es, desde luego, ningún secreto el apoyo de Núñez Feijóo a los postulados de la ideología de género. En 2014 aprobó -con el apoyo de PSOE y BNG- una ley que define la familia como «matrimonios del mismo o distinto sexo».
Además dicha norma contempla que la sanidad pública financie las operaciones de cambio de sexo y obliga a incluir en los distintos currículos contenidos de educación «afectiva y sexual» marcada por la ideología de género.
Tampoco fue nada ambiguo Núñez Feijóo cuando se pronunció en contra de la reforma del aborto propuesta por el ex ministro de Justicia Ruiz-Gallardón.
Señaló que habría que mejorar el texto de la ley del aborto y que no le gustaría «que hubiera personas que cruzasen una frontera para hacer actos que en mi país no se admiten».
Sin embargo en 2011 aprobó una Ley de la Familia -muy criticada por la izquierda- que incluía el reconocimiento de derechos al nasciturus, algo en clara contradicción con su postura abortista, desde luego.
¿En qué quedamos?
Comentarios
Comentarios