Actuall

Histórico documento firmado por el Papa Francisco en Emiratos árabes

El gran imán de Al Azhar, Ahmed al Tayeb, saluda al Papa Francisco a su llegada a Abu Dabi /EFE

El gran imán de Al Azhar, Ahmed al Tayeb, saluda al Papa Francisco a su llegada a Abu Dabi /EFE

El Papa Francisco, pese a su edad, es un viajero de cierta frecuencia. Y en su Pontificado ha querido visitar a aquellos que por distintas razones, habían sido menos visitados por Papas anteriores o países de minorías cristianas.

Estos días se ha desplazado hasta los Emiratos Árabes Unidos. Un país pequeñito, tan solo 83.600 kilómetros cuadrados, 6 veces más pequeño que España. Tiene una población algo superior a los 9 millones de personas, de las que se estima que un 12,4% son cristianas. Se trata sobre todo de emigrantes.

Para los que no conocemos con detalle la realidad de los países del Golfo puede llamar la atención que Francisco sea aceptado y pueda dirigirse a los católicos y a todas las personas de buena voluntad en uno de ellos.

La realidad es que los Emiratos están algo alejados de sus vecinos más fundamentalistas. Según su propia Constitución no puede existir discriminación por razón de creencia religiosa y se garantiza la libertad de culto, siempre que sea compatible con la política y la moral públicas.

El experto jesuita Samir Khalil, crítico con Occidente y con la misma Iglesia jerárquica en su política hacia el Islam, reconoce que «los Emiratos árabes han dado un paso al frente en lo relativo a la libertad religiosa, aunque aún son una excepción a la regla en los países  musulmanes».

La religión oficial de la federación emiratí es el Islam. En contra de lo que seguramente pensarán muchos de los lectores no creo que esto sea un problema. Parece lógico que la política reconozca la realidad tradicional del país y el Islam ha forjado las raíces de los Emiratos.

Emiratos árabes Unidos ha dado pasos importantes en el respeto a todas las religiones

Otra cosa es, sin embargo, la interpretación fundamentalista del Islam. Y otra también distinta reconocer las deficiencias, graves, que la libertad religiosa presenta aún en este país más respetuoso con la libertad religiosa que otros musulmanes. Así, según el Informe de Libertad Religiosa de Ayuda a la Iglesia Necesitada, podemos destacar:

Pero ciertamente este pequeño país ha dado pasos importantes en el respeto a todas las religiones, tal y como recoge el mencionado informe:

La sociedad emiratí es tolerante con las comunidades de cristianos inmigrantes y estos tienen relativa libertad de culto. Por el contrario, los cristianos conversos del islam se enfrentan a mucha presión

Por su parte el informe de Puertas Abiertas sitúa a los Emiratos Árabes en el número 45 de los países que más persiguen a los cristianos (de un total de 50). Si bien el nivel de violencia es bajo, suspenden a los Emiratos en los aspectos “vida eclesial, vida civil, vida familiar y vida privada” y también denuncian grandes discriminaciones en la “vida social”. En concreto:

Pero lo que más me gustaría destacar, después de esta extensa introducción para contextualizarlo, es el histórico documento firmado por el Santo Padre Francisco y por Al-Azhar al-Sharif en nombre los musulmanes.

En un mundo donde los organismos internacionales difunden el relativismo, la ideología de género y el ateísmo, el Papa ha conseguido apuntalar los puntos de unión con los creyentes musulmanes. El documento, entre otros puntos, señala:

El papa Francisco estrecha la mano al príncipe heredero de Abu Dabi, Mohamed bin Zayed al Nahyan a su llegada al Palacio Presidencial en Abu Dabi (Emiratos Árabes Unidos). / EFE

En un mundo ateo es indispensable el testimonio de los creyentes. La unión de los cristianos con un mundo musulmán razonable y con otros creyentes abiertos al diálogo y al respeto a los derechos fundamentales de la persona, es un testimonio necesario para combatir el agnosticismo y el ateísmo que nos tratan de imponer.

Comentarios

Comentarios

Salir de la versión móvil